Luz verde para endeudar ayuntamientos

La comisión de Presupuesto avaló la iniciativa que presentó la Junta de Gobernación y Coordinación Política (Jugocopo), presidida por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para autorizar a los 217 presidentes municipales que contraten deuda por una suma global de hasta 3 mil 235 millones 323 mil 937 pesos, siempre y cuando puedan liquidarlos antes de concluir su gestión en 2024.

La única modificación aprobada fue hecha a propuesta del gerente ejecutivo de Banobras Puebla-Tlaxcala, Javier Ramírez Carranza, quien consideró necesario precisar que el crédito podría estar vigente 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Con esta medida los ayuntamientos podrán endeudarse y para pagar podrán utilizar hasta el 25 por ciento de los recursos federales que reciban de 2022 a 2024 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM). En el caso de Puebla capital, podría endeudarse hasta con 162 millones 32 mil 655 pesos, ya que es el municipio con el techo crediticio más alto.

Transportistas de Puebla demandaron otro aumento al pasaje para cumplir según ellos, con la mejora de unidades que exige la nueva Ley del Transporte, y condenaron que se planee reglamentar la operación de mototaxis, pues acusaron que incumplen con normas de transporte y seguridad.

Samuel Méndez Díaz, vicepresidente de la Unión de Transportistas, anunció que solicitarán formalmente el incremento al pasaje en una reunión con el gobierno estatal, pero evitó revelar cuál es su pretensión de aumento.

El pasaje del transporte público aumentó dos pesos apenas en octubre de 2019, pues de 6 pesos pasó a 8.50, con la promesa de que se instalarían cámaras, botones de pánico y localizadores GPS en la totalidad de unidades, además de una paulatina renovación de vehículos, pero esto no se concretó.

La planta de Audi en San José Chiapa entrará a paro técnico durante tres semanas a partir del jueves 9 de diciembre, informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI).

El dirigente del sindicato, César Orta, confirmó el paro técnico que concluirá el próximo dos de enero.

El desabasto de semiconductores, chips que permiten el paso de electricidad para el funcionamiento de los automóviles, ha afectado durante todo el año a Audi y especialmente a Volkswagen.

Comentarios, sugerencias e información:

E-mail: municipalidadesrevista@gmail.com

Twitter: @muni_revista

Lecciones de política para aprendices II

Mié Dic 8 , 2021
Las cuotas siempre llegan a su destino, si no se cumple la cuota, se cubre el resto al día siguiente -Debes portarte bien, ya ves que tu tío te apoyó para entrar a trabajar, por un favor del concejal. -Aquí hay cuotas que debes pagar, muy bonita la ceremonia y los discursos, pero eso es […]