DAP No le pregunten al que cobra, sino al que paga

La reunión de alcaldes, convocada por el ejecutivo estatal, para tratar el asunto del DAP me pareció innecesaria.

Fue para preguntarles si quieren cobrar el Derecho de Alumbrado Público, la respuesta es más que obvia, pues sí.

¿Qué alcalde en funciones se va a negar tener mayores ingresos? Creo ninguno.

Por otro lado, el debate por el DAP ha subido de tono.

Lo que en un inicio fue solo un acuerdo de cabildo en el Ayuntamiento Poblano, hoy ya es un debate entre grupos de diversas fuerzas políticas.

Resulta natural que quienes ostentan cargos administrativos, como los Presidentes municipales y el propio gobernador, estén a favor del DAP. La búsqueda de recursos públicos es urgente para iniciar una reactivación gubernamental, detenida por la pandemia y por la austeridad nacional.

Que los aliancistas del PRIAN, estén a favor del DAP, también resulta natural; pues los alcaldes de la coalición rojiazul necesitan recursos para entregar buenos resultados a los ciudadanos que los eligieron y buscar la reelección en el 2024.

Por otro lado, el DAP, ha sido el pretexto para reavivar las diferencias entre Morenistas.

Diferencias que parecía habían llegado a un punto de apaciguamiento, con el cierre de la administración de Claudia Rivera.

Sin embargo, lo que hoy se vive con el tema del DAP, nos muestra que al menos hay dos grupos al interior de Morena.

Por un lado, los Centralistas (les digo centralistas porque están más allegados a Morena de México, es decir al centro del país)  se oponen al cobro del DAP, entre ellos Ignacio Mier Velazco, los dirigentes de Morena Aristóteles Belmont  y Rosendo Medina ; así como, los regidores de la capital encabezados por Leobardo Rodríguez  y diputados locales como Carlos Alberto Evangelista .

Del otro lado, el grupo Local que está identificado con el Gobernador Barbosa, y que es liderado por el diputado  Sergio Salomón.

El resultado es previsible, el grupo Barbosista cuenta con los votos necesarios en el Congreso Local para sacar adelante la aprobación del DAP, en eso no hay la menor duda.

Después de esto la sociedad será quien tenga que desembolsar el pago de este servicio.  Los que vivimos en Puebla capital este 2021 no tuvimos que realizar este gasto.

Lo que también quedará a la vista pública es una nueva confrontación, entre dos grupos al interior de Morena, enfrentamiento que seguramente continuará hasta el 2024 y tal vez más allá.

Esta es la realidad que vivimos, ojalá hubieran consultado la opinión de quienes vamos a pagar este servicio, y no a quienes lo van a cobrar.

Ha identificado INM a 35 mil 143 personas migrantes en 446 rescates masivos en 2021

Dom Dic 12 , 2021
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación ha identificado a 35 mil 143 personas migrantes de diferentes nacionalidades en 446 rescates masivos llevados a cabo en 21 de las 32 entidades del país, entre el 25 de enero y el 9 de diciembre de 2021. En […]