México debe rescatar los villancicos, cantando en familia en esta Navidad

Es importante que la gente reflexione sobre la importancia de la Navidad y de lo que representa este acontecimiento, no es sólo regalar regalos, consumir lo que se está presentando en el momento; las personas deben tener presente la llegada del Niño Jesús.

La música es un elemento importante para darle el verdadero sentido a la Navidad, y permite establecer espacios para que las personas reflexionen sobre esta época del año y la importancia que tiene este acontecimiento.

La música navideña son aquellos cánticos que se entonan con un texto que tiene relación con la Navidad, desde los textos litúrgicos que son utilizados por algunos países europeos, como es “Noche de Paz, Noche de Amor”, que en Alemania y Austria se canta durante las misas,

expresó Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.

Agregó que también existe música navideña que no tiene relación con los asuntos eclesiásticos o sagrado, sino que se canta cuando se abren los regalos bajo el árbol de Navidad dentro de los países y culturas que así lo hacen, es decir, hay música para este ámbito de la vida, por lo que es importante ser cuidadosos al momento de hablar de música navideña porque no toda la música que se pone o escucha en Navidad es música de esa época.

Manifestó que por ejemplo “Jingle Bells”, es una canción de mediados del siglo XIX compuesta en los Estados Unidos, melodía que habla de un paseo en un trineo, no es propiamente música navideña, es más bien música para el invierno y no habla del nacimiento del Niño Jesús.

Otro ejemplo es el tema de O Tannenbaum, música de origen alemán y que nació como una canción de amor, pero triste, y actualmente es una canción que se canta en Navidad, pero tampoco hace referencia al nacimiento de Cristo. Por lo tanto, no todo lo que se canta en Navidad es música navideña, sobre todo, aquella proveniente de habla inglesa.

Indicó que no es lo mismo hablar de música navideña que de Adviento, en Europa las iglesias como la luterana, anglicana, ortodoxa y católica, distinguen muy bien entre la música de Adviento y la música navideña, “la primera habla de que alguien viene, anuncia la venida del Niño Jesús, que se canta antes de que llegue la Navidad y una vez que ya está la Navidad, se canta propiamente música navideña”.

Enfatizó que en México no se hace mucho esa distinción, “aquí las tradiciones del Adviento que antes eran ricas y se hacían vivas en las posadas, en las últimas fechas, se están perdiendo, había ciertas prácticas prenavideñas en las posadas, con los cánticos destinados para esas fiestas que poco a poco se van quedando en el olvido”.

Dijo que la comercialización y la globalización han invadido las esferas personales de los individuos y familias y en el Adviento ya se tiene música navideña, y no es raro ver desde los meses de septiembre octubre productos navideños en las tiendas departamentales, modificando los espacios para cada momento, lo cual también tiene un efecto mercadológico sobre la música y podemos escuchar meses antes de la Navidad música ese momento.

Recordó que la música navideña también ha sido importante en la música clásica, desde la época barroca, hay música francesa que incluye canciones de Navidad, música popular de Navidad y que la gente ha hecho que perduren en los últimos años.

Advirtió que en México poco a poco se ha ido perdiendo el canto de los villancicos de Navidad, sobre todo, porque se está perdiendo la costumbre de cantar en familia, lo que provoca también la pérdida de la memoria colectiva, memoria que no se escribe y se pierda con mucha facilidad y más si se da la presencia de la globalización, mercantilismo y consumismo de otras culturas que van modificando nuestras costumbres y cultura.

Invitó a las personas a darle sentido a esta Navidad que por segunda ocasión se vivirá en pandemia, que la gente encuentre la tranquilidad en medio de todo este caos que está provocando la contingencia de salud, junto con los problemas sociales y económicos. Es momento de que las familias que viven bajo el mismo techo, canten los villancicos, los rescaten y ayuden a mantenerlos vivos.

Agregó que no se tiene noticia de ninguna religión o culto que no se haya desenvuelto sin la música, porque aun cuando se desconozca esa música, se sabe que existía en las religiones de las diferentes culturas como egipcios, sumerios, pueblos prehispánicos, romanos, etcétera.

Enfatizó que la música ha acompañado a las personas incluso en temas como la guerra, el amor, la religión, en la política, para el trabajo, entre otros y por supuesto en las culturas después de Cristo, hay música para conmemorar su nacimiento, como es el caso de la música navideña.

Subrayó que es importante que la gente reflexione sobre la importancia de la Navidad y de lo que representa este acontecimiento, no es sólo regalar regalos, consumir lo que se está de moda; las personas deben tener presente la llegada del Niño Jesús, de vivir la Navidad junto con sus seres queridos.

Entrada siguiente

Llama Ibero Puebla a subsanar carencia alimentaria y medioambiental en México

Jue Dic 16 , 2021
El 9° Foro de Ciencia de los Alimentos de la IBERO Puebla complejizó la profesión del nutriólogo como un agente de cambio para el bienestar de las personas y la naturaleza. Una de cada diez personas en el mundo se va a dormir con hambre. La Organización de las Naciones […]