Modificaciones al diccionario de la Real Academia Española

El pasado jueves 16 de diciembre, la Real Academia Española (RAE) presentó su actualización 23.5 del Diccionario de la Lengua Española (DLE)

Por medio de la presentación, se dió a conocer las novedades que se incorporaron a la edición correspondiente al 2021.

Esta edición es muy importante a nivel mundial, ya que es un referente para millones de hispanohablantes en el globo terráqueo. En ésta, se realizaron 3836 modificaciones, en las que se incluyen la adición de palabras y acepciones como enmiendas.

La presentación de esta novedosa edición estuvo a cargo del Director de la RAE y Presidente de la ASALE (Asociación de Académias de la Lengua Española) Santiago Muñoz Machado y la Directora del Diccionario de la Lengua Española, la Catedrática Paz Battaner.

Entre las categorías modificadas y anexadas se encuentran:

Lengua y Tecnología: Algunas de las palabras que se integraron son; criptomoneda, ciberacoso, bit, webinar, cortar, pegar o cortapega, entre otras palabras más.

Terminologías coloquiales correspondientes a diferentes países (de las cuales bastantes corresponden a México): Por ejemplo, la palabra «madre o madres» empleada como mala expresión o un término vulgar; «te voy a partir la madre», » en la madre «, mientras que valemadrismo es darle una mínima importancia a las cosas.

Expresiones derivadas de la pandemia del Coronavirus: Cepa, nueva normalidad, burbuja, cubrebocas, hisopo, por mencionar algunas.

Gastronomía: Este arte culinario, no se quedó atrás, algunas palabras que se incorporaron fueron quinoa; platillos como cachopo, paparajote, etc.

Medicina: Algunas palabras anexadas son; vacunología o triaje.

La mayor parte de países de América Latina hablan español, pero eso no quiere decir que una palabra o expresión en nuestro país signifique lo mismo en el pueblo Charrua, Tico, o en Argentina.

A pesar de que más de 600 millones de personas compartimos el español, existen diferencias léxicas entre regiones de un mismo país, por ejemplo; para un poblano una «memela» o «gordita» en la CDMX es identificada como huarache, una gordita en el centro del país está rellena de chicharrón, este es un burdo ejemplo, pero ilustra lo anteriormente citado.

La sexualidad también se puso al día al integrar y explicar el significado de palabras como: Pansexual, poliamor, transgénero, cisgénero, entre otras nuevas expresiones

Si bien es cierto que la GLOBALIZACIÓN es un fenómeno que abarca aspectos políticos, sociales, económicos y tecnológicos; los vocabularios no son la excepción, con el avance vertiginoso de la tecnología, también la forma de comunicarse se modifica, al igual que los diferentes comportamientos como lo son los chats en las diferentes redes sociales.

Te invito a que visites la página de la RAE y realices las consultas necesarias para disipar y aclarar tus dudas en la URL www.dle.rae.es, que cuenta con el apoyo de la Fundación «La Caixa».

¿Qué te parece este artículo estimada Red?

Espero tus comentarios a través de mis redes sociales.

Un abrazo a la distancia y felices fiestas.

Tu seguro amigo Saúl García.

Facebook \centrohadraja

Facebook \SaoGarMo

Twitter \DeHadraja

Instagram\SaoGar

Entrada siguiente

Eduardo Rivera Pérez y Liliana Ortiz anuncian Desfile de Reyes Magos 2022

Mar Dic 21 , 2021
Con el patrocinio de Telcel, SMDIF efectuará el tradicional desfile de Reyes el 4 de enero, recorriendo la Avenida Juárez y parte del bulevar 5 de Mayo. Para que niñas y niños disfruten de la temporada con ilusión y alegría, el próximo martes 4 de enero en punto de las […]