144 Ayuntamientos poblanos cobraran el DAP

De acuerdo con lo aprobado la madrugada de este viernes 24 de diciembre en el Congreso del estado, 144 de los 217 municipios podrán cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) a partir de 2022 tras avalar sus leyes de ingresos.

Con 34 votos en contra y 3 a favor los diputados decidieron dejar fuera del DAP a los Ayuntamiento de Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula, los cuales están gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN). Los diputados Jorge Estefan Chidiac, Eduardo Alcantara Montiel y Oswaldo Jimenez fueron los únicos que dieron su voto a favor.

De última hora, 11 municipios se agregaron para pedir el DAP, por lo que serán 144 municipios que sí lo cobrarán, debido a que en su momento así lo determinaron los legisladores con 27 votos a favor y 10 en contra.

Junto con la aprobación de las leyes de ingresos que consideran el cobro, los diputados aprobaron reformas que prevén que las tarifas se establezcan mediante una fórmula que brinde piso parejo a todos los municipios.

En la misma se prevé dividir el costo total de la operación del alumbrado entre las cuentas prediales del municipio y que paguen más los grandes consumidores del servicio de luz.

Por otro lado, los diputados que defendieron las reformas y las leyes de ingresos argumentaron que también habrá subsidios por parte de los gobiernos municipales, aunque no detallaron en qué consistirán.

¿Qué es el DAP?

El Derecho de Alumbrado Público (DAP) es el cobro por la prestación del servicio de alumbrado público. De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto es un impuesto “disfrazado” de derecho y no un pago en retribución, ya que la instancia que brinda el servicio eléctrico es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no los Ayuntamientos.

Con ese cobro, los ciudadanos aportan una parte del monto que se eroga a la CFE.

De esta forma, las viviendas destinan de 1 a 5 pesos y los negocios de entre 15 y 120 en sus recibos bimestrales de luz.

Diputados, regidores y militantes de Morena han criticado este impuesto, el diputado federal Alejandro Carvajal ofreció asesoría vía WhatsApp a la ciudadanía para evitar este cobro y los regidores del mismo partido han señalado que se trata de un impuesto sin fundamento que puede generar tarifas injustas; sin embargo en la lista de municipios que cobraran el impuesto, podemos observar varios municipios que son gobernados por presidentes emanados del movimiento. ¿En este caso que sucederá?

¿Qué municipios van a cobrar el DAP?

Acajete, Acateno, Acatlán, Acatzingo, Acteopan, Ahuatlán, Ajalpan, Albino Zertuche, Aljojuca, Amozoc, Aquixtla, Atempan, Atexcal, Atlequizayan, Atlixco, Atoyatempan, Atzala, Atzitzihuacan, Atzitzintla, Axutla, Ayotoxco de Guerrero, Calpan, Caltepec, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Chiautla, Chiautzingo, Chichiquila, Chiconcuautla, Chietla, Chignahuapan, Chignautla, Chilchotla, Coronango, Coxcatlán, Coyomeapan, Cuautinchán, Cuapiaxtla, Cuautlancingo, Cuayuca de Andrade, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Epatlán, Esperanza, Guadalupe Victoria, Honey, Huaquechula, Huatlatlauca, Huehuetla, Huehuetlán el Chico, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Hueyapan, Hueytlalpan, Ixcamilpa de Guerrero, Ixtacamaxtitlán, Ixtepec, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Jonotla, Juan C. Bonilla, Lafragua, Libres, Los Reyes de Juárez, Mixtla, Nealtican, Nicolás Bravo, Nopalucan, Ocotepec, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Pantepec, Petlalcingo, Rafael Lara Grajales, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Gabriel Chilac, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Jerónimo Xayacatlán, San José Chiapa, San José Miahuatlán, San Martín Texmelucan, San Martín Totoltepec, San Matías Tlatlancaleca, San Miguel Xoxtla, San Nicolás Buenos Aires, San Nicolás de los Ranchos, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador el Seco, San Salvador Huixcolotla, San Sebastián Tlacotepec, Santa Catarina Tlaltempan, Santiago Miahuatlán, Santo Tomás Hueyotlipan, Soltepec, Tecali de Herrera, Tehuacán, Tehuitzingo, Tenampulco, Teopantlán, Tepanco de López, Tepanco de Rodríguez, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepetzintla, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tetela de Ocampo, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tianguismanalco, Tilapa, Tlachichuca, Tlacuilotepec, Tlahuapan, Tlaltenango, Tlanepantla, Tlapanalá, Tlatlauqitepec , Tochimilco, Tochtepec, Tulcingo, Tzicatlacoyan, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Xicotepec, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán, Zapotitlán de Méndez, Zaragoza, Zautla, Zihuateutla, Zinacatepec.

Comentarios, sugerencias e información:

E-mail: municipalidadesrevista@gmail.com

Twitter: @muni_revista

Ofrece Conafe servicios de Educación Básica e Inicial a más de 579 mil niñas, niños y adolescentes en 2021

Dom Dic 26 , 2021
Durante 2021, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ofreció servicios de Educación Básica e Inicial a 579 mil 613 niñas, niños y adolescentes en zonas de alta y muy alta marginación del país, a través de 56 mil 129 servicios educativos ubicados en 36 mil 442 localidades, lo que […]