Este año Agua de Puebla reparó más de 10 mil fugas

 Mediante la detección y reparación de 9,888 Fugas Visibles de agua potable, de las cuales 30 se detectaron bajo vialidades de concreto hidráulico, así como la reparación de 252 Fugas subterráneas No visibles, Agua de Puebla para Todos recuperó este año 2021 un volumen de más de 88 mil metros cúbicos de agua, lo que equivale a la entrega de 8 mil 800 pipas, de 10 mil litros cada una en la ciudad.

La reparación de un total de 10 mil 140 fugas este año 2021 evitó la pérdida de 240 metros cúbicos de agua potable al día (88 mil metros cúbicos al año) que se perdían en la tubería de la red hidráulica, en el subsuelo o en tomas externas de los usuarios; además de 2,400 fugas y desperdicios de agua atendidos en tomas domiciliarias internas o en los medidores de las viviendas.

Estas acciones se realizan mediante las diversas áreas y brigadas como:

Caza Fugas:

Las cuadrillas Caza Fugas se encargan de reparar las fugas visibles detectadas en las líneas de distribución que brotan a la superficie y en tomas domiciliarias ubicadas en la calle, sumando alrededor de 850 fugas atendidas cada mes, logrando evitar la pérdida de 28 mil metros cúbicos de agua durante el año 2021, de los cuales, 290 metros cúbicos de agua fueron recuperados al reparar 30 fugas ubicadas bajo concreto hidráulico.

Estas fugas requieren un proceso especial de reparación y material específico para reponer el concreto hidráulico. Para detectarlas en el subsuelo se utiliza equipo especializado como geófonos, geo-radares y sensores que detectan el sonido del agua y ubican el punto exacto de la fuga, reparando las losas con el mismo material y calidad como se encuentran.

Agua No Contabilizada:

El área de Agua No Contabilizada atiende las fugas en el subsuelo al realizar el mantenimiento de las redes hidráulicas para evitar su pérdida durante el proceso, desde la extracción hasta su entrega a los usuarios; es el volumen de agua que entra a la red, pero se pierde en alguna parte del proceso, sin percibirse por ser subterráneas y se puede estar filtrando al subsuelo o al drenaje de la ciudad.

Este año 2021 suman 252 fugas subterráneas atendidas, recuperando con ello un volumen de 60 mil metros cúbicos de agua que se perdían en la red.

Estas fugas se presentan tanto en las líneas de conducción y distribución, en los tanques del sistema, en las cisternas de los usuarios o por clandestinaje.
Para detectar estas fugas se analizan los patrones de consumo y se regulan los niveles de presión en las tuberías mediante el uso de tecnología, con software y equipos de control y detección como sensores de pre-localización, equipos de percusión para detectar la fuga, videoinspección de redes, geófonos con equipo electroacústico y la detección de tubería de acero con geo-radares para la medición nocturna de caudales, marcando el punto para su reparación final.

Escuadrón ACUA:

Adicional a la reparación de fugas de agua en la red hidráulica y en las tomas, tanto las visibles, las No Visibles y las detectadas bajo Concreto Hidráulico, las brigadas del Escuadrón ACUA atienden además las fugas y desperdicios de agua que son detectadas en las tomas al interior de los domicilios o en los medidores de las viviendas, sumando este año 2021 más de 2,400 de estas fugas o desperdicios atendidos en las casas de igual número de usuarios.

Entrada siguiente

Habilita Ayuntamiento de Puebla Unidad Móvil para Pago de Predial 2022

Dom Dic 26 , 2021
Los pagos pueden ser en efectivo y con tarjeta de crédito o débito El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Tesorería Municipal, pone a disposición de la ciudadanía una unidad móvil con el propósito de facilitar a las y los contribuyentes el pago predial 2022 y aprovechar los descuentos […]