Ofrece Conafe servicios de Educación Básica e Inicial a más de 579 mil niñas, niños y adolescentes en 2021

Durante 2021, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ofreció servicios de Educación Básica e Inicial a 579 mil 613 niñas, niños y adolescentes en zonas de alta y muy alta marginación del país, a través de 56 mil 129 servicios educativos ubicados en 36 mil 442 localidades, lo que contribuye a garantizar el acceso a este derecho humano y disminuir el rezago educativo.

El Conafe beneficia a población vulnerable de 2 mil 123 municipios en los que, por sus características geodemográficas, la población carece de acceso a escuelas del sistema regular, por lo que con el modelo de aula multigrado del organismo es posible ofrecer atención en distintos niveles y en espacios compartidos.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública, ha referido que para la presente administración es prioridad reducir el rezago educativo en las comunidades menos favorecidas y cumplir con los principios de equidad e inclusión del proyecto educativo nacional.

El modelo educativo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD) permitió que el trabajo del Conafe continuara en la pandemia; con el apoyo de 32 mil 480 líderes para la educación comunitaria y 23 mil 504 promotoras de educación inicial se atendieron, de manera horizontal, a cada uno de los alumnos en sus comunidades.

El servicio de educación para la primera infancia también ofrece apoyo en prácticas de crianza, fomento a la lactancia materna y responsabilidad compartida a 288 mil 121 padres y madres de familia.

Como parte de la estrategia Aprende en Casa se proporcionaron materiales educativos que incluyeron infografías para orientar a los padres de familia y a las figuras educativas respecto al acompañamiento de los estudiantes.

Además, se entregó la Guía Aprende en Casa para los niveles de preescolar, primaria y secundaria comunitarias, así como distintos materiales informativos para la prevención de contagios y el cuidado de la salud. Todas estas acciones favorecieron la continuidad de los procesos de aprendizaje en los lugares más alejados y de difícil acceso en nuestro país.

Actividad económica sufre tercera caída, reporta Inegi

Dom Dic 26 , 2021
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en octubre pasado un retroceso mensual de 0.21%, con lo cual mostró su tercer retroceso al hilo y la séptima contracción en 10 meses de información disponible de este año, según cifras ajustadas por estacionalidad publicadas por el Instituto Nacional de […]