Corte continuará como “poder equilibrador” de la democracia, aunque fallos no gusten: Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que el Alto Tribunal continuará siendo “el poder equilibrador” que la democracia mexicana demanda, pese a que no gusten fallos.

“La Corte ha sido y seguirá siendo el Tribunal Constitucional del Estado Mexicano, el poder equilibrador, autónomo e independiente que nuestra democracia constitucional exige, este año se resolverán asuntos de gran trascendencia para el orden jurídico nacional”.

Además, el ministro presidente dijo que hay independencia en la Corte, pues los fallos no dependen de las coyunturas políticas.

“Nuestros fallos podrán gustar o no, dependiendo de las coyunturas políticas, pero nuestro único compromiso es, ha sido y seguirá siendo con la Constitución y con los derechos humanos”.

Al dar inicio al primer periodo de sesiones del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar indicó que no se dilatará deliberadamente ningún asunto, pues las resoluciones de la Suprema Corte sólo responden a la carga de trabajo que se presenta.

“La cantidad de asuntos que debemos atender es enorme, por lo que no existe ninguna intencionalidad de diferir el conocimiento de asuntos relevantes, sino simplemente las cargas de trabajo propias del tribunal constitucional”.

Entre los asuntos que la Suprema Corte desahogará durante el primer semestre de este año 2022 destacan:

La controversia constitucional sobre el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, las acciones de inconstitucionalidad en contra del Código Militar y la Ley Nacional de Registro de Detenciones y el Registro de Agresores Sexuales en la Ciudad de México (CDMX), entre otros.

“En caso de presentarse los proyectos respectivos resolveremos los asuntos relativos a la Guardia Nacional, a la Ley de la Industria Eléctrica y a la transferencia de las facultades de la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina”, indicó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Entrada siguiente

Para estos días, la dieta perfecta

Mar Ene 4 , 2022
Un supuesto doctor dice: coma tranquilo y no haga ejercicio, y ofrece una serie de consejos El Dr. Paulo Ubiratan es el director médico del Hospital de Porto Alegre en Brasil. El siguiente es el resumen de una entrevista en la TV local, donde se le pregunta sobre temas de alimentación y deporte. – El corazón está hecho […]