Implementar herramientas agroecológicas para garantizar un campo sustentable: Antonio Gutiérrez

México debe adoptar medidas y herramientas agroecológicas en sus sistemas de producción primario, que le permitan alcanzar seguridad y soberanía alimentaria sin desproteger el ambiente, señaló el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Gutiérrez Jardón, quien propuso una iniciativa de reforma al artículo 164 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que el objetivo es mitigar los cambios que se reportan en el clima en todas las regiones. Con datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), indicó que el grado de responsabilidad de la agricultura y la ganadería en la producción de gases y pesticidas de control de plaga, resulta alarmante en la contribución del sector primario a la aceleración del calentamiento global.

Es por ello, indicó el legislador priista, que en esta modificación legal se pretende que la

sustentabilidad será el criterio rector en el fomento a las actividades productivas, a fin de lograr el uso racional de los recursos naturales, su preservación y mejoramiento; además, dijo, con una producción mediante procesos productivos aceptables en el campo.

Especificó que quienes hagan uso productivo de las tierras deberán seleccionar técnicas preferentemente agroecológicas y cultivos que garanticen la conservación o incremento de la productividad, de acuerdo, anotó, con la aptitud de las tierras y las condiciones socioeconómicas de los productores.

En ese sentido, Gutiérrez Jardón, aseguró que la bancada priista, en el primer periodo de sesiones, propuso medidas legislativas encaminadas a reformar el marco jurídico existente en el ámbito de su competencia y en congruencia con la agenda parlamentaria sobre un campo sustentable, que tiene como finalidad minimizar los impactos ambientales negativos.

Recordó que los campesinos representan 73 por ciento de las unidades económicas rurales, cerca de 3.8 millones de productores realizan una agricultura familiar de autoconsumo, por ello, sostuvo, la reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable incorporará un método efectivo de producción agroecológica, con herramientas que contribuyan con el medio ambiente y fortalezcan la producción agrícola, forestal y pesquera.

Entrada siguiente

Aprueban regidores de Zacatlán descuentos en pago de predial

Mié Ene 5 , 2022
También avalaron el sorteo de un automóvil último modelo para contribuyentes cumplidos En sesión ordinaria de Cabildo, regidores de Zacatlán aprobaron el Programa de Estímulos Fiscales 2022 para que los ciudadanos obtengan descuentos en su pago de predial y con ello, ingresen al sorteo para la rifa de un vehículo […]