Los otros datos de la Seguridad Pública en Puebla capital

No cabe duda que el tema de la seguridad pública es un tema en el cual los gobiernos locales tienen serios problemas para brindar un servicio acorde a lo que exige la sociedad. La actual administración municipal de la capital no es la excepción y su titular está cayendo en lo que tanto han criticado, que es culpar a la administración pasada por la situación en que se encuentra, en este caso, la seguridad pública en la capital poblana.

Días pasados, Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que la delincuencia en la ciudad de Puebla se encuentra a la baja, y se atienden todos los eventos que se presentan en el municipio; al recordar que se dejó a la secretaría por la pasada administración en un estado “crítico”.

Cruz Galindo abundó que se atienden todos los reportes que llegan al número 911 de todos y cada uno de los eventos que se suscitan a diario, y se procede a recabar todas las evidencias que se lleguen a encontrar en el lugar de los hechos, así como se resguarda y se custodia el lugar y todas las evidencias encontradas son entregadas a la Fiscalía quien a su vez efectúa toda la investigación.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado indico que a lo largo de 2021, las autoridades atendieron cada cuatro horas una denuncia por robo a negocio en la capital de Puebla, de acuerdo con estadísticas actualizadas hasta diciembre pasado, recordemos que el actual gobierno local tiene cerca de 4 meses de estar en funciones.

Según los datos presentados por el organismo, en los últimos 12 meses también ocurrió un promedio de un asalto a transeúnte y el robo de un vehículo cada tres horas, además, hubo un robo a casa habitación cada 12 horas.

En total, la FGE abrió 28 mil 838 carpetas de investigación por distintos delitos ocurridos durante el año pasado en la Angelópolis, cifra que representa una diferencia de 10 mil 377 casos más en relación con los 18 mil 461 reportados en 2020. La diferencia equivale a un aumento del 56 por ciento

Lo que es una realidad es que la percepción ciudadana sigue siendo que la inseguridad es un grave problema; a diario observamos como los asaltos, las desapariciones, robos y otros actos delictivos son el pan de cada día en nuestra ciudad y el tiempo de respuesta de las autoridades sigue siendo muy lento en algunos casos y en otros ni siquiera acuden al llamado.

DERIVADO DE LA PRESENCIA DE LA VARIANTE ÓMICRON Y POR EL AUMENTO EN EL NÚMERO DE CONTAGIOS, EL GOBERNADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA exhortó a los poblanos a vivir con límites y sensatez para vencer cuanto antes la cuarta ola.

En la habitual videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo reiteró que es necesario mantener la autorregulación para que exista en la entidad un comportamiento que permita una solución al problema.

En este sentido, también sugirió a los propietarios de negocios o de centros comerciales estipular mecanismos en cuanto a la admisión de personas, así como para garantizar la sana distancia.

Recomendó a la población que presente síntomas de covid-19 o su variante a confinarse y atenderse para no poner en riesgo su salud: “no nos arriesguemos, hay que cuidarnos todos. Limitemos nuestra presencia en lugares públicos, viajemos menos, no actuemos como si nada pasara, es un llamado entre nosotros mismos”.

DESDE EL PASADO 15 DE OCTUBRE, CUANDO TOMÓ PROTESTA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE COYOMEAPAN, RODOLFO GARCÍA LÓPEZ despacha desde Tehuacán debido a que un inconforme con los resultados de la elección por la alcaldía lo desconoce como tal. Los pobladores en resistencia, además, se niegan a acudir al diálogo convocado por el gobierno del estado, pues exigen que se lleve a cabo en el municipio y sin la participación del grupo de los llamados “celestinos”, al cual pertenece el alcalde.

El conflicto poselectoral ha generado una serie de hechos, entre ellos la detención de cuatro personas, además de la toma de edificios municipales y un llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde pide al gobierno del estado realizar mesas de diálogo para garantizar la paz social entre los habitantes.

Desde el año pasado la Secretaría de Gobernación envió citatorios a varios de los integrantes de ese movimiento para la realización de un diálogo, sin que hasta la fecha ninguno de los convocados haya aceptado entrar al diálogo.

LA DIPUTADA LOCAL TONANTZIN FERNÁNDEZ DÍAZ, CONFIÓ QUE, CON EL INCREMENTO DEL PRESUPUESTO POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO al área de Protección Civil por más de 30 millones de pesos y con la asignación de estos recursos a los Ayuntamientos para este 2022, puedan actualizar sus atlas de riesgo y cuenten con sus respectivos departamentos de Protección Civil.

La legisladora dijo que La ley establece que cada cambio de administración, las autoridades municipales deben de cumplir con este documento, dado a que es de vital importancia para detectar las zonas de riesgo en sus municipios ante las granizadas y lluvias atípicas de los últimos días que han afectado las zonas altas del volcán Citlaltépetl y la región de Acatzingo.

Fernández Díaz agregó que actualmente del reporte que se tiene, únicamente como máximo 39 de los 217 Ayuntamientos cuentan con este documento lo que genera un mayor riesgo de afectaciones por un fenómeno natural o una situación de emergencia. Señaló que es decisión de los presidentes municipales el definir el tiempo en el que se debe de confirmar, toda vez que cuentan con autonomía municipal.

Comentarios, sugerencias e información:

E-mail: municipalidadesrevista@gmail.com

Twitter: @muni_revista

Entrada siguiente

Angélica Alvarado firma Convenio Intermunicipal de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad Pública

Mar Ene 11 , 2022
Con este convenio, serán 13 los municipios que trabajarán de manera coordinada para mantener la paz y el orden en la región En compañía de la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, esta tarde, la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, reafirmó su compromiso con la ciudadanía, al […]