Ha fallado la estrategia en Michoacán, de Calderón a Obrador

“En diciembre de 2006, el propio Secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, informó en conferencia de prensa que el Ejército se sumaba al primer operativo conjunto contra el crimen organizado en Michoacán, con una fuerza de 4 mil 260 elementos, 46 aeronaves, 19 perros y 246 vehículos terrestres” fuente: Periódico La Jornada Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 3

De 2006 a la fecha muchos son los operativos que el Gobierno, tanto del PAN, PRI y Morena, han realizado en Michoacán para enfrentar a los grupos delictivos en esa entidad.

El día de ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional, informó sobre el envió de Mil elementos del Ejército mexicano y Guardia Nacional, para enfrentar a los grupos delictivos en municipios de Michoacán como Zamora, Uruapan, Jacona, Zitácuaro y Morelia.

Si comparamos este anuncio con el de 2006 prácticamente es la misma estrategia, aunque en diferentes Gobiernos y de diferentes partidos, sin que hasta el momento se haya logrado resultados positivos para Michoacán.

Los Grupos delictivos son los mismos: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, La Nueva Familia Michoacana, Cártel de Los Caballeros Templarios, Cártel del Camaleón, Cártel de Los Correa, Cártel de Zicuirán y las divisiones que han surgido de estos grupos.

El actual Gobernador de Michoacán es Alfredo Ramírez Bedolla, un político cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien colaboró como Secretario de Finanzas durante su paso por el Gobierno del extinto DF hoy CDMX, además de haber sido fundador de Morena, diputado local y federal por el mismo Partido, actualmente su gobierno no cuenta con una estrategia solida contra el crimen organizado, o al menos no hay una que se conozca, por eso el envío de tropas a la entidad.

En la siguiente tabla podemos observar los eventos más significativos, en los que cada Presidente de México ha enviado tropas a Michoacán, para supuestamente enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada.

Michoacán es solo un ejemplo, también esta Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, y en general al menos la mitad de los Estados se encuentran con altos índices delictivos, que los Gobiernos siempre han dicho ser enfrentamientos entre cárteles por la lucha de plazas.

Son ya más de 16 años que el Estado Mexicano ha tratado de pacificar Michoacán, sin que hasta el momento se haya logrado, cuantos elementos del ejército se necesitan, cuantas vidas o cuantos Gobiernos de izquierda o derecha tienen que pasar para lograr la ansiada Paz, es una pregunta que tal vez no tenga respuesta.

Con Eduardo Rivera Aumenta la Inseguridad en Puebla

Mié Ene 12 , 2022
Con Información de la Fiscalía General del Estado de Puebla, la incidencia delictiva en Puebla capital aumento de octubre a diciembre del 2021, en comparación con el mismo periodo del 2020. De un total de 6236 delitos del fuero común cometidos en los meses de octubre, noviembre y diciembre de […]