Foros de Parlamento Abierto sobre reforma eléctrica, para nutrir criterio de diputadas y diputados: Ignacio Mier

El diputado Ignacio Mier Velazco coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que los foros de Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica deberán servir para nutrir el criterio de las y los diputados, escuchando las posturas en pro y en contra, para posteriormente actuar en favor de México y sus habitantes.

Foto: Cámara de Diputados

“Nadie es poseedor de la verdad absoluta. Lo importante es que no haya maniqueísmo, que no se disfracen las cifras, que no se oculten, que no se construyan cortinas de humo, y que se hable con la verdad”, dijo en declaraciones a la prensa, previo a la inauguración de los foros.

El líder parlamentario enfatizó que las y los legisladores no debatirán en el Parlamento Abierto, ya que la oportunidad de éstos para expresarse se dará, primero, en el seno de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía una vez que concluyan los foros, y, posteriormente, en el Pleno, cuando haya un dictamen y se defina una fecha para ello.

Apuntó que la propuesta de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal se debe transparentar. “Los mexicanos tienen derecho a estar informados. La reforma de 2013 se aprobó en 40 minutos, a la 1 de la mañana, aprovechando el día de la Virgen de Guadalupe. Nosotros tenemos que ser congruentes, por eso estamos haciendo estos foros con 19 subtemas, y van a tener la máxima publicidad”.

En otro tema, Mier Velazco fue consultado sobre el dinero que requiere el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la consulta sobre revocación de mandato, a lo cual respondió que ese organismo autónomo tiene la posibilidad de hacer un ajuste presupuestal para llevar a cabo dicho ejercicio.

“(El INE) tiene la posibilidad de hacer un ajuste, atender criterios de racionalidad y de austeridad, hacer un ejercicio de revisión administrativa y presupuestal, y puede generar las economías necesarias”, afirmó.

“Pero (los consejeros) no se han dado un espacio de serenidad, de reflexión, de introspección presupuestal y de responsabilidad pública para lograr generar las economías. Creo que tienen suficiencia presupuestal, que hagan una revisión de los diferentes capítulos del gasto”, abundó.

“No puede haber un pueblo pobre con instituciones ricas, y el INE tiene mucho dinero, es el más caro de todo el Continente”, añadió.

El líder parlamentario refirió que el Gobierno Federal, la Cámara de Diputados y varios entes autónomos, entre ellos el Poder Judicial, han reducido su gasto, y el INE “lo puede hacer sin ningún problema”.

Al ser cuestionado sobre si la bancada de Morena promoverá la destitución del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, por mostrarse reacio a la realización de la consulta con el argumento de que no hay recursos, el diputado respondió que no lo hará, que el recurso presentado por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, no es un tema del grupo parlamentario de Morena.

“El INE es un órgano colegiado, son 11 sus integrantes, yo creo que la opinión de los otros nueve puede pesar en el ánimo del Consejero Presidente y del otro consejero que no comparte esta idea. Yo confío, porque son mexicanos de bien, que al final van a hacer un esfuerzo y van a sacar adelante la consulta”.

Finalmente, fue consultado sobre el interés de empresarios mexicanos en comprar el banco Citibanamex, y la aprobación del Ejecutivo Federal sobre esta intención, a lo cual respondió que es importante que el país tenga bancos mexicanos, y no extranjeros.

“El proceso de privatización de los bancos en México, desafortunadamente, se hizo pensando en la banca extranjera. Finalmente, si los propietarios de los bancos son extranjeros, la banca no es nacional, y eso nos pone en situación de riesgo”, señaló.

“Ojalá que los capitales mexicanos, empresarios mexicanos, se puedan unir y comprar el banco”, finalizó.

Entrada siguiente

Más de 120 mil universitarios podemos causar un impacto positivo en el control de la pandemia: Lilia Cedillo

Mar Ene 18 , 2022
Ante el incremento de los contagios por SARS-CoV-2 a nivel nacional, pero sobre todo ante la aparición de la variante Ómicron, el virus más infectivo que la humanidad haya conocido, incluso por encima del Sarampión, es que la BUAP tomó la decisión de posponer el regreso presencial a las actividades, […]