López Gatell señala que las escuelas no son centros de contagio de Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que el sector Salud sostiene conversaciones con los laboratorios productores de los dos medicamentos contra covid-19 para su adquisición después de ser aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Será un programa del Gobierno de México con el propósito de que sea gratuito para la persona que lo necesite. Se prevé que a partir de la última semana de enero esté en uso para prevenir complicaciones en quienes tienen alto riesgo por un cuadro clínico agresivo. No lo debe tomar cualquier persona que salga positiva a la prueba y menos si tiene síntomas leves, advirtió.

El subsecretario López-Gatell Ramírez dijo que son dos innovaciones terapéuticas de uso oral, por lo que se encuentran en la fase que se conoce en los estándares internacionales como “nuevo fármaco en investigación“, que exige un proceso de vigilancia continua, solo para uso en emergencia, como ocurre con las vacunas. La autorización está acotada, no es para fines comerciales, por lo que el sector Salud tutela su correcta utilización.

López-Gatell Ramírez también puntualizó que las escuelas no son centros de contagio de covid-19, ya que los estudios demuestran que el repunte de casos en niñas, niños y adolescentes se presentó durante el período vacacional.

Expuso que el monitoreo de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud muestran que el porcentaje de casos covid-19 en personas de cero a 17 años se ha mantenido estable durante toda la epidemia y es menor comparado con el resto de la población.

Sobre la vacuna de refuerzo, precisó que tanto en personal de salud como en mayores de 60 años se tiene un avance de 55 por ciento, mientras que la cobertura en niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años es de 45 por ciento.

Añadió que, en México, igual que en otras partes del mundo, 65 de cada 100 personas hospitalizadas por covid-19 no estaban vacunadas o tenían medio esquema, esto “nos permite ver que vacunarse disminuye la probabilidad de llegar al hospital por covid-19. Muy importante vacunarse”, reiteró.

Recordó que se encuentra abierto el prerregistro para que las personas de 40 años en adelante reciban la vacuna de refuerzo. Se acortó de seis a cinco meses el tiempo que debe transcurrir desde que completó el esquema para recibir la tercera dosis.

Con relación a ómicron, señaló que, si bien el número de contagios crece rápidamente, las hospitalizaciones y defunciones se mantienen estables debido a que esta variante genera síntomas leves, semejantes a los de otras enfermedades respiratorias, como dolor de garganta y de cabeza, tos y a veces fiebre. En general las personas se restablecen en pocos días y solo una minoría requiere hospitalización.

Entrada siguiente

El centenario de Echeverría

Mar Ene 18 , 2022
La celebración del centenario del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, el domingo pasado 16 de enero, fue motivo para que numerosos medios de difusión mexicanos dieran un amplio despliegue a este hecho. Era lógico, ningún ex presidente mexicano, ha llegado a esa edad con vida, además, Echeverría no fue un […]