Más de 120 mil universitarios podemos causar un impacto positivo en el control de la pandemia: Lilia Cedillo

Ante el incremento de los contagios por SARS-CoV-2 a nivel nacional, pero sobre todo ante la aparición de la variante Ómicron, el virus más infectivo que la humanidad haya conocido, incluso por encima del Sarampión, es que la BUAP tomó la decisión de posponer el regreso presencial a las actividades, pero nunca cancelarlo, pues la prioridad siempre será la protección de los alumnos y el personal universitario, indicó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien apeló a la comprensión y responsabilidad de todos los universitarios.

La decisión de posponer el regreso presencial se fundamentó además en el análisis y las recomendaciones que hizo la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el covid-19. “Debemos ser cautelosos y posponer, para así romper la cadena de contagios”, reiteró en un mensaje emitido durante el Primer Informe de Labores del director de la Facultad de Lenguas, Celso Pérez Carranza.

Dio a conocer que la semana pasada en el Hospital Universitario de Puebla un número considerable de médicos, enfermeras y personal

administrativo dio positivo a la prueba para el diagnóstico de COVID. De igual forma, informó del incremento de casos positivos y personas que acuden de manera cotidiana a realizarse la prueba PCR en el Centro de Detección Biomolecular de la institución.

“En diciembre teníamos en dicho centro un promedio de tres solicitudes al día, con un porcentaje de positividad menor al 10 por ciento. En lo que va de enero de este año se ha incrementado considerablemente a poco más de 100 solicitudes al día, de las cuales 60 por ciento resultan positivas”.

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que apenas la semana pasada el personal docente recibió su dosis de refuerzo y un grupo importante de estudiantes ha recibido su segunda dosis recientemente. “Eso significa que debemos esperar por lo menos dos semanas para tener una mejor protección y todos estemos en mejores condiciones de regresar, porque precisamente estas dos semanas son críticas para detener la retransmisión de este virus; debemos ser muy cautelosos para evitar la diseminación en nuestra comunidad”.

Tras referir que ante este panorama se realizará un análisis profundo sobre la situación de cada unidad académica para reprogramar el regreso presencial seguro, la doctora Cedillo sostuvo: “Estamos enfrentando al virus más contagioso que la humanidad ha conocido. Es importante que nos cuidemos y rompamos esa red de contagios para que sea un factor decisivo que permita cambiar el rumbo de la pandemia. Somos más de 120 mil universitarios, si nos cuidamos, así como a nuestras familias, podemos causar un impacto positivo para el control de esta enfermedad; lo podemos hacer, estoy segura”.

Recordó que la nueva variante puede ser muy agresiva para los que no cuentan con la vacunación, por eso enfatizó sobre la importancia de cuidarse, conservar las medidas de prevención y sobre todo vacunarse.

“Seguiremos activos, con clases virtuales; garantizamos que los profesores pondrán el mayor de los esfuerzos en esta educación a distancia, a fin de lograr los objetivos. Les pedimos a los estudiantes que sigan con su entusiasmo recibiendo sus clases en casa, para que dentro de poco regresemos a las actividades presenciales de forma segura”.

Entrada siguiente

Fundamental seguir con medidas sanitarias ante covid-19: Ana Lucía Hill

Mar Ene 18 , 2022
Llama la secretaria de Gobernación a mantener los cuidados ante contagios y fortalecer el “Pacto Comunitario” Mediante operativos sanitarios de prevención ante la contingencia por el SARS-CoV-2, la Secretaría de Gobernación (Segob), en conjunto con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), la Coordinación General de Protección Civil y […]