Infancia desgarrada

El cadáver de un bebé es la radiografía de la corrupción penitenciaria en Puebla

Por más que se busquen palabras que describan qué emociones psicológicas y de amor ante el nacimiento de un hijo, ninguna podrá describir o expresar la profundidad que ello implica, simplemente en la persona emergen sentimientos y emociones que hacen un universo de manifestaciones.

Durante los primeros años de vida de un hijo, ver su desarrollo y asimilaciones de su medio exterior como convergente de su mundo que se relaciona con las caricias físicas y verbales que uno como padre le hace, el niño va aprendiendo de ello e inicia un proceso de deducir o comprender la relación de él con el universo.

Jean Piaget en su libro Seis estudios de psicología, como también en este otro La formación del símbolo en el niño, imitación, juego y sueño, imagen y representación”, nos explica detenidamente que la capacidad de conocer determina de manera decisiva la experiencia humana. Esta cualidad ha definido la suerte de nuestra especie, su historia, su cultura. Solemos darla por sentada; y sin embargo, ¿cómo hace el cachorro humano, dotado en sus inicios apenas de un sistema perceptivo y algunas otras herramientas elementales, para llegar a elaborar, a lo largo del tiempo, constructos de pensamiento sofisticados y abstractos, sistemas de ideas, verdaderas teorías? En la búsqueda de respuesta a este interrogante, Jean Piaget construye la teoría general del conocimiento humano más influyente del siglo XX.

Seis estudios de Psicología abordan la evolución de la conducta y del pensamiento y explica de manera esclarecedora la génesis de las funciones perceptiva, afectiva y lógica. Los primeros ensayos del libro revisan en detalle las etapas del desarrollo mental del niño, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Mediante una argumentación que se sostiene en la evidencia de la experimentación y la observación, Piaget despliega el concepto de equilibrio dinámico como clave del progreso psíquico en la transición de una etapa a otra. En los trabajos finales, expone con claridad las bases del método de investigación –refinado a lo largo de cuarenta años de trabajo– y establece las leyes fundamentales de su teoría del conocimiento. Por la síntesis y la agilidad en la exposición de sus ideas, este libro, ya convertido en un clásico, constituye una introducción accesible a la obra del pensador que ha iluminado el desarrollo de la cognición y ha moldeado de manera perdurable la Psicología, la Educación y la Epistemología.

¿Motivador como necesario el ir aprendiendo a ser padres? A lo que llamamos amor a los hijos, desde que nacen hasta que los dejamos a que sigan su propio destino, nos causa siempre inquietud por su salud y bienestar.

Entonces, nada más ofensivo que la verdad desnuda, cuando mente criminal desgarra la vida de un infante, que el germen creciente del odio lo deforma para asesinar a un indefenso, que nos provoca sentimientos de ira como de reacción emocional y psicológica que se muestra en respiración agitada, sistema nervioso que se traduce en tensión de músculos por este lamentable asesinato.

Lo más que nos marca profundamente, es cuando no se ejerce justicia; en el momento en que el proceso judicial no opera o es parte de la impunidad criminal que no actúa, que no se conecta con el dolor de los padres. ¿Cuantas hijas e hijos están desaparecidos en México? Miles.

Lo que me marcó profundamente, sin que olvide y sí me mantiene con profundo resentimiento de coraje por no hacerse justicia contra una pequeña niña hallada el 23 marzo de 2015 en la calle de Berlín, colonia Juárez, en la Zona Rosa, dentro de una maleta; tenía entre entre 18 y 24 meses de edad y la causa de muerte fue traumatismo cráneo cervical, con indicios de agresión según las autoridades. Desde entonces nadie lo reclamó.

Luego de un año de permanecer en las gavetas del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México como desconocida, el cuerpo de Ángela fue sepultado en un panteón con lo que se evitó fuera a la fosa común. Como parte de las investigaciones, las autoridades de la capital buscaron en los registros civiles del país, así como en las denuncias de menores extraviados con características similares a las de Ángela.

En su momento, el magistrado Elías Azar aseguró que se iban a agotar las investigaciones para identificar a la menor y aseguró que las autoridades evitarían que la menor fuese enviada a la fosa común. En el Instituto de Ciencias Forenses, la niña fue nombrada Ángela, y según los exámenes que le practicaron, su edad era de entre 18 y 24 meses y la causa de muerte fue traumatismo cráneo cervical, con indicios de agresión.

Para evitar que fuera enviada a la fosa común, el Tribunal Superior de Justicia adquirió, con recursos propios, una fosa especial en el panteón San Isidro, donde hoy quedaron depositados los restos de la menor. Ahí, el presidente del Tribunal aseguró que el caso de Ángela es representativo, pues ella como muchos otros niños y niñas, no tuvo la suerte y encontró en el mundo un ambiente hostil.

Dijo que Ángela será pensada como una niña que mereció una vida plena y el goce de sus derechos como persona, pero ahora dentro de su fragilidad se levanta como un gigante que mueve y conmueve para llamar la atención hacia los niños.

«Ellos y ellas, como Ángela, no merecen perder su oportunidad por errores o actos criminales de adultos que no tienen perdón», señaló.

Todos los presentes, entre funcionarios, personas que se enteraron del caso como también compañeros de prensa, sintieron un profundo dolor y coraje. Un nudo en la garganta no permitió exclamación alguna, simplemente coraje.

Guardería ABC

Uno de los episodios que marcó el sexenio de Felipe Calderón como presidente de México (2006-2012) fue la tragedia de la guardería ABC, en Sonora. El 5 de junio del 2009 inició el fuego en una bodega que estaba al lado de la estancia infantil; 25 niños y 24 niñas fallecieron mientras que 106 resultaron con heridas de alta gravedad.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de la exprimera dama Margarita Zavala, era una de las dueñas del lugar, ya que la guardería estaba subrogada a la sociedad civil privada que ella dirigía. Y aunque se confirmó que el incendio y fallecimiento de los menores fue a causa de una negligencia en el manejo de la estancia, la familiar de Zavala quedó exonerada en todo cargo enseguida ocurrió el accidente.

Orfandad violada

El 30 de abril de 1977, un grupo de madres se presentan en la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, ante la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de ese país. Aún no saben bien qué harán, pero no van a silenciar más su dolor, indignación y clamor por sus hijos desaparecidos bajo la dictadura militar de Jorge Rafael Videla (1976-1983). La plaza, céntrica memoria del lugar fundacional de la capital y de sus luchas, resulta el lugar idóneo para comenzar a manifestarse y congregarse.

En 1979, surge la Asociación Madres de Plaza de Mayo, logrando romper fronteras y llevar el crimen de Estado al mundo. En 1985, finalmente estas valientes mujeres pudieron testimoniar ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), presidida por el escritor Ernesto Sabato para investigar las desapariciones ocurridas durante el Proceso de Reorganización Nacional, como llamaba la dictadura a su mecanismo de exterminio, estableciendo los métodos para llevarlo a cabo, los espacios y las responsabilidades de las autoridades. El resultado fue el informe de una masacre. Entregado en 1984 al presidente en turno, Raúl Alfonsín, registró 8961 desapariciones y 380 centros clandestinos de detención y tortura. Probó a la vez que lo sucedido no era casual, sino producto de un plan sistemático donde incluso se contempló el destino de los bebés hijos de las madres cautivas. El documento se publicó como libro bajo con el nombre Nunca más.

Caso de adopción de fin de semana

En México, también existen personas que carecen de toda sensibilidad humana, como lo es con el matrimonio del gobernador de Nuevo LeónSamuel García y su esposa Mariana Rodríguez, quienes luego de que anunciaran la “adopción” de un bebé del Sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Capullos por un fin de semana.

Una imagen, la cual fue compartida a través de las historias de Instagram de ambos personajes que muestran a la titular de “Amar a Nuevo León” cargando al menor de edad llamado “Emilio”, mientras el Gobernador posa parado junto a ellos.

A partir de ese momento, Mariana Rodríguez ha publicado una serie de fotografías y videos en los que aparece cuidando al bebé. La publicación de los materiales fue motivo para que ambos fueran criticados en redes sociales, espacio en el que se consideró que la pareja sólo busca hacer propaganda política con dicho acto.

“Si a Mariana Rodríguez realmente le interesaran las infancias en situaciones de vulnerabilidad NO las utilizaría como instrumento de publicidad propaganda política. Su acción es irresponsable e insensible: beneficia a los adultos con poder y vulnera al menor”.

Es claro la violación de derechos humanos, sobre todo a un niño en esta circunstancia tan torpe como criminal, donde aún el Gobernador se justifica que fue un “acto de distraer al niño”. Merece todo el peso de la ley. Veremos.

Un acto criminal en el CERESO poblano

Se supone que para ingresar a cualquier presidio, ya sea como visita u otro objetivo, existen diversos protocolos de seguridad para evitar que se introduzcan objetos prohibidos o lo que dispongan los reglamentos. También, el hecho de que todo queda registrado, cuando la persona que ingresó pretende salir de la cárcel, debe cumplir con el reglamento. Nada “debe ser contrario y todo está registrado”.

El problema es que un interno al buscar material de reciclaje en la basura del Cereso de San Miguel, encontró el cadáver de un niño de escasos meses, cubierto con una cobija y con cal.

De inmediato surgen preguntas e hipótesis de cómo ingresó el niño, ¿Por qué no se dieron cuenta las autoridades de salida de la persona que se registró con un niño y sale sin él? ¿Qué ocurrió y proceso de muerte? ¿El sistema de seguridad, que cuenta con cámaras de video al interior del reclusorio, no operó? Un largo etcétera.

Pasaron los días y las autoridades no daban respuesta lógica del hecho, sobre todo en qué condiciones físicas se encontró el cadáver del bebé. Se redujeron a insistir “que se está investigando”.

Debemos recordar que tras la salida de Raciel López Salazar como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, el gobierno estatal aún continúa relevando del cargo a funcionarios que hasta la semana pasada estaban adscritos a la dependencia. En lugar de Javier López González fue designado Jorge Gómez Torres. Luego entonces, si la corrupción ya estaba y por ese motivo despiden a Raciel, continúa el problema.

Ante el escándalo, intentó atraer la investigación la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla salió a exigir al organismo nacional que se mantenga al margen de la investigación sobre el bebé muerto encontrado en el penal de San Miguel, porque es un caso local, argumento que también usó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta cuando rechazó la recomendación de la CNDH, de acuerdo a lo publicado en e-consulta.

Por lo que la CNDH, ante tal insistencia urgente, se deslinda del problema, quedando en claro que únicamente las autoridades poblanas serán responsables de aclarar el caso.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Puebla inició una investigación por los hechos ocurridos el 10 de enero del 2022 dentro del penal de San Miguel en donde fue hallado el cuerpo de un bebé. El bebé fue encontrado en una bolsa de plástico con cal al interior de un contenedor de basura, contaba con un certificado médico y marcas de cirugía recientes. La Fiscalía General del Estado inició una investigación al respecto en la que inicialmente se determinó que el bebé fue asfixiado.

El 15 de enero la CNDH informó que atraería la investigación sobre la muerte y el hallazgo del bebé dentro del centro penitenciario, solicitó medidas cautelares a fin de que se garantizara la investigación, se cuide de los derechos humanos de los internos y se refuercen los controles de vigilancia e ingreso en el centro penitenciario.  

La corrupción es un hecho ineludible, en cuanto a que toda explicación es una simple justificación, máxime que, según el gobernador declaró que:

“Ya se pueden saber algunos detalles que no voy a decir, dónde murió el niño, vamos a ver quiénes lo atendieron, quiénes son los papás,  dónde nació, dónde murió, cómo se introdujo al reclusorio y quiénes lo introdujeron, todo eso está en curso”, comentó el mandatario durante su conferencia matutina a distancia

De acuerdo a la Fiscalía, el bebé tenía una banda de hospital con sus apellidos: “Ayala Peralta”; las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado señalan que vendría de la Ciudad de México.

Según los datos de la Fiscalía, el bebé murió el día 5 de enero del 2022 y fue encontrado hasta el día lunes 10, agrega que el cadáver presentó cinco días de haber fallecido y que salió de una morgue.

La cuestión radica en que el bebé es una clara prueba de corrupción que impera en San Miguel, muy a pesar de que se diga que se corrigen problemas, el hecho existe, tal como la salida de Eukid Castañón, para festejar con sus hijos en un hospital.

Si El Chapo logró fugarse de uno de los máximos reclusorios seguros, gracias a la complicidad de autoridades federales, entonces, ¿por qué Puebla no?

El punto está en que cuántas mujeres han sido asesinadas o desaparecidas, sin que se proceda a resolver sus casos. No marginar que también hombres jóvenes están en el mismo rango.

¿El aparato legal, fiscal, ministerial y más, son como una ballena varada en la playa?

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Entrada siguiente

Húngaros en la Sierra Norte desde 1867

Jue Ene 20 , 2022
Formaron parte del Cuerpo Imperial de Voluntarios para operar militarmente en México ¿Sabía usted que, en la Sierra Norte de Puebla se asentaron numerosos húngaros luego de la Intervención Francesa en 1865, se cambiaron los apellidos y se quedaron aquí a vivir? Lo anterior lo dio a conocer en dos páginas de Facebook, México a Través […]

Puede que te guste