La Mañanera Hoy

Los principales temas de la tradicional rueda de prensa del Presidente Andres Manuel Lopez Obrador fueron:

Foto: Archivo

Luis Rodríguez Bucio, general de brigada del Estado Mayor, dio un informe sobre la situación general del personal militar y los cuarteles que existen en la Guardia Nacional;  informó que la Guardia Nacional cuenta con 113 mil 833 efectivos, de los cuales se encuentran desplegados 91 mil 956 en 266 coordinaciones en todo el país. Dijo que en 2022 la Guardia Nacional tendrá 126 mil 776 elementos. Agregó que la Guardia Nacional tiene 220 cuarteles y para 2023 habrá 594.

Por su parte, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, precisaron que en el país hay 331 mil 98 efectivos de las fuerzas federales, de los cuales 163 mil 727 elementos son de la Sedena y 53 mil 488 elementos son de la Semar.

Sobre el combate a la distribución de combustible ilegal reportaron que las entidades con mayor incidencia son Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, BC y Tamaulipas. Precisaron que las fuerzas federales recuperaron 811 mil 875 litros de combustible y se detectaron 659 tomas clandestinas.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que para diciembre de 2021 los delitos del fuero federal tuvieron una reducción del 32.3% en comparación con diciembre de 2018. Manifestó que hay delitos como robo a transeúnte, robo en transporte público, extorsión y violación que presentan índices a la baja.

Dijo que hay una disminución del homicidio doloso de 4% en comparación con el inicio del actual gobierno. Precisó que los estados de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco concentran el 50.1% de homicidio doloso. Apuntó una baja en los delitos de feminicidio, violencia familiar y secuestros, pero un incremento en la extorsión.

Sobre las investigaciones a Santiago Creel y Ricardo Anaya por una red financiera de factureras con sede en Zapopan, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que se ha avanzado hasta con órdenes de aprehensión. Manifestó sobre lo importante de desterrar la defraudación fiscal y las condonaciones de impuestos, pues serán una gran aportación que todos cumplan y se terminen los privilegios.

López Obrador acusó que el gasto del INE ha ido creciendo y no hay un plan de austeridad. “Puedo garantizar que senadores y diputados ganan menos. Hubo en el Legislativo un plan de austeridad, un senador debe ganar la mitad que en el gobierno anterior”, aseveró. Contó que cuando hubo reducciones a los salarios de altos funcionarios públicos empezaron a tramitar amparos. “En el INE son abusos, excesos, derroche, no tienen conciencia de lo que es la austeridad”, acotó.

Paola Angon entrega patrullas y reconocimientos a policías de San Pedro Cholula

Jue Ene 20 , 2022
Como parte del reforzamiento a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la presidenta Paola Angon realizó la entrega de cinco nuevas patrullas para incrementar las tareas de vigilancia en el municipio, además de otorgar 27 reconocimientos por años de servicio y acciones sobresalientes a elementos policiales. En su mensaje, Angon Silva […]