Repuntan en Puebla el empleo y las ventas de empresas maquiladoras  

Las ocupaciones repuntan 9.6% en contraste al 2.8% nacional

En noviembre de 2021, el empleo en Puebla generado por las empresas del programa industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) registró un crecimiento anual superior al 9.6 por ciento, para sumar 80 mil 633 ocupaciones, según registros del INEGI, informa la Secretaría de Economía.

Dicha cifra de empleo supera la tasa de crecimiento nacional del 2.8 por ciento anual, y es el nivel más alto en ocupaciones reportado para un mes en lo que va de la presente administración estatal.

Los ingresos por ventas en los mercados nacionales y de exportación, entre enero y noviembre de 2021, sumaron 240 mil 897 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 1.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

Ello luego que los ingresos nacionales por ventas de esas empresas sumaron 11 mil 107.92 millones de pesos y las ventas al exterior 139 mil 789.16 millones de pesos.

Asimismo, durante noviembre de 2021, Puebla registró un total de 177 establecimientos inscritos en este programa y se ubicó como el tercer lugar nacional en crecimiento de horas trabajadas con 11.2 por ciento.

En su informe anual Balance Preliminar de las Economías 2021, la CEPAL destaca que 2022 será un año de grandes retos para el crecimiento, la generación de empleo y enfrentar los costos sociales de la pandemia.

La región de América Latina y el Caribe desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2,1%, luego de crecer 6,2% promedio el año pasado, según nuevas proyecciones entregadas hoy por la CEPAL. Esta desaceleración sucede en un contexto de importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo sobre la capacidad de implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.

Así lo señala la CEPAL en su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, según el reporte, la región enfrenta un 2022 muy complejo: persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, se mantienen la baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis, menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.

De acuerdo con la CEPAL, el crecimiento de 2,1% promedio esperado refleja una alta heterogeneidad entre países y subregiones: El Caribe crecerá 6,1% (excluyendo Guyana), América Central crecerá 4,5%, mientras que América del Sur lo hará en 1,4%. En tanto, en 2021 la región mostró un crecimiento superior al esperado, promediando un 6,2%, gracias a la baja base de comparación que constituyó el año 2020, la mayor movilidad y el favorable contexto externo.

Según el Balance Preliminar 2021, estimaciones muestran que las economías avanzadas crecerían 4,2% en 2022 y serían las únicas que retomarían este año la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia. Las economías emergentes, por su parte, tendrían un crecimiento de 5,1% en 2022 pero recién retomarían la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia en el año 2025. En 2021, 11 países de América Latina y el Caribe lograron recuperar los niveles de PIB previos a la crisis. En 2022 se agregarían otros tres, con lo que se alcanzaría un total de 14 países de los 33 que conforman la región.

En materia de empleo, durante el año pasado este se recuperó a una menor velocidad que la actividad económica: un 30% de los empleos perdidos en 2020 aún no se recuperaban en 2021. Asimismo, se acentuó la desigualdad entre hombres y mujeres, lo que refleja la sobrecarga del cuidado sobre las mujeres y el menor dinamismo de sectores que concentran el empleo femenino, como los servicios. Para 2022, CEPAL proyecta una tasa de desocupación de 11,5% para las mujeres -levemente inferior al 11,8% anotada en 2021, pero aún muy superior al 9,5% existente antes de la pandemia en 2019-, mientras que para los hombres la desocupación sería de 8,0% este año, casi igual a la de 2021 (8,1%), pero todavía muy por encima del 6,8% anotado en 2019.

Puede ver el informe completo en https://www.cepal.org/es/publicaciones/47669-balance-preliminar-economias-america-latina-caribe-2021

El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, consideró que la controversia constitucional que interpuso el Ayuntamiento de Puebla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la negativa del Congreso local de no aprobar el cobro del DAP será desechada, pues dicho concepto afecta el bolsillo de los ciudadanos.

El legislador federal dijo que la controversia es contraria a la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión de Derechos Humanos (CDH), pues en esta última se busca echar abajo dicho concepto de las leyes de ingresos, por lo que el máximo tribunal le dará la razón al organismo autónomo.

Sostuvo que hay “vicios” dentro del proceso legislativo a 144 municipios del interior del estado la facultad para cobrar este “impuesto disfrazado”, los cuales son un sólido argumento para anular este concepto en los recibos de luz.

En otro tenor Carvajal Hidalgo manifestó que para el segundo periodo legislativo entre las reformas que deben ser prioritarias están en materia electoral para eliminar la figura de diputados plurinominales, aunque se mantendrá la rectoría del INE como órgano electoral autónomo; desahogar la Reforma Eléctrica, la cual consideró que se subirá en marzo ante el pleno y una más en tema de administración pública federal para que 16 órganos descentralizados y desconcentrados sean escritos a secretarías de Estado u otras entidades de gobierno.

Las impugnaciones en contra de los resultados de los procesos en las Juntas Auxiliares de la capital continúan. Ahora los excandidatos a ediles auxiliares en Ignacio Zaragoza y San Sebastián de Aparicio impugnaron, ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf, los resultados de  los plebiscitos.

En el caso de San Sebastián de Aparicio, Federico Barrero Aguirre, María del Rosario Romero Sánchez y otros presentaron el recurso SCM-JDC-27/2022 en contra de la Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento de Puebla, el cual quedó al análisis del magistrado José Luis Ceballos Daza.

El otro asunto que recibió la Sala Regional fue el SCM-JDC-28/2022, presentado por Ramón Héctor Miranda Aguilar, de la planilla «La Herradura” en Ignacio Zaragoza, misma que quedó bajó el análisis del magistrado Héctor Romero Bolaños.

Comentarios, sugerencias e información:

E-mail: municipalidadesrevista@gmail.com

Twitter: @muni_revista

Entrada siguiente

Al descubierto, así titula Proceso la trama del Gobernador Barbosa por la herencia de 720 mdd de la UDLAP  

Lun Ene 31 , 2022
Lo que fué un rumor, la Revista Proceso lo pone “Al Descubierto” y lo vuelve  realidad. Cito textual: ”el Gobernador Miguel Barbosa busca obtener la fortuna de 720 millones de dólares  de la Fundación Mary Street Jenkins, incluyendo la Universidad de las Américas Puebla”. Por si sola, la investigación de […]