Zautla va por el camino correcto: Marco Alejo Calderón

El presidente municipal Marco Antonio Alejo Calderón, presentó su informe de 100 días de Gobierno donde destaca avances en turismo, desarrollo económico, obra pública, bienestar social, limpia, entre otros

Después de muchos años de atraso y olvido, por fin Zautla va por buen camino, con una autoridad que no solo piensa en el lucro personal, sino que trabaja con prontitud, efectividad y a la luz pública, en beneficio de ciudadanas y ciudadanos.

El presidente municipal Marco Antonio Alejo Calderón, presentó su informe de actividades de 100 días, el cual fue difundido a la población a través de redes sociales, actuando así de manera responsable tras no realizar grandes eventos de lucimiento y no poniendo en riesgo la salud de servidores públicos y ciudadanos, tras la emergencia sanitaria por Covid-19, que aún continua.

En este tenor, Marco Alejo destacó los grandes temas en los cuales Zautla a logrado avanzar en condiciones significativas, en busca de alcanzar el desarrollo municipal y mejorar la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos.

Los rubros en los cuales el edil Marco Antonio Alejo Calderón, informó de avances que están a la vida de todos son:

Turismo

En materia turística, el Ayuntamiento de Zautla participó en 4 Expo artesanales, 2 Estatales y 2 locales como son:
• Segundo Encuentro Turístico Ruta Ancestral “El Plumaje de Moctezuma” realizado en el municipio de Cuetzalan.
• Participación en la “Expo Buen Fin del Campo Poblano” realizada del 11 al 14 de noviembre en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec.
• Creación de la 1er expo artesanal Zautla 2021, y
• Expo artesanal y gastronómica Zautla 2021.
Se integró el Consejo de Promoción Artesanal del municipio de Zautla, así como el Consejo Consultivo Municipal de Turismo.

Se realizó el Taller para formación de guías turísticos del municipio de Zautla.

El Ayuntamiento participó en los talleres virtuales: Normalización Turística y Branding digital para prestadores de Servicios Turísticos, Difusión de Certificaciones en Punto Limpio y Distintivo, ante la crisis pandémica. Haciendo un total de 36 horas de capacitación continúa.

Se organizó y celebró la 3er elevación de Globos de Cantoya.

Bienestar

Por lo que respecta a los trabajos concretados por la dirección de Bienestar, se realizó el Convenio de Colaboración con SADER para la entrega de fertilizantes del programa “Producción para el Bienestar” a través de SEGALMEX que beneficia a 550 productores del municipio.

En coordinación con el Ejercito Mexicano, las direcciones de Protección Civil y Bienestar del municipio de Zautla, realizaron la entrega de 41 paquetes de despensas, cobertores y utensilios de limpieza a familias de El Mirador.

Gracias a la coordinación entre la federación y el municipio, se apoyó con fertilizante a 550 productores, beneficiando 828 hectáreas con un total de 248.4 toneladas generando un ahorro de $ 4,355,940.73

De la mano con esta acción, se concretó el 1er Foro Municipal de Intercambio de Experiencias en Materia Forestal; con la participación de 46 asistentes entre productores y autoridades ejidales.

Asimismo, se apoyó a 431 productores del municipio para la integración y sistematización de expedientes técnicos para su ingreso a ventanilla del Programa Fortalecimiento e Impulso al Campo Poblano de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Educación

Se realizó la Inauguración e inicio de la Misión Cultural número 150 de Educación para Adultos, donde se brindaron capacitaciones sobre; enfermería y primero auxilios, electrónica y electricidad, repostería, corte y confección, bisutería, educación básica, primaria y secundaria, beneficiando de manera directa a 200 habitantes.
En convenio con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) perteneciente a la coordinación regional XI de Libres, se creó la plaza comunitaria “Profesora Delfina Aguilar Contreras” en la cabecera municipal, para brindar atención de educación básica a personas adultas.

Se ha brindado atención a 50 personas, para concluir su educación básica, primaria y secundaria.

Se celebraron las gestiones necesarias para incorporar 6 escuelas al programa “la Escuela es Nuestra” dentro de ellas se contemplaron un prescolar, 3 primarias y 2 telesecundarias.

Se realizó el evento del desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, el día 20 de noviembre, con una participación de aproximadamente 900 alumnos.}

Se dotó de roscas de reyes a las 103 escuelas y 28 servicios de educación inicial, con un total de 6,435 personas, cubriendo las 33 comunidades del municipio.

Se apoyó al grupo de ejidatarios de San Miguel Tenextatiloyan con la cantidad de 14 mil 280 pesos, para desarrollar las actividades conmemorativas a la promulgación de la ley agraria.

Se realizó el Inicio de clases de Psicología impartidas en 2 bachilleratos: Juan Escutia de San Miguel Tenextatiloyan e Isabel Díaz de Bartlett, beneficiando a 440 jóvenes y señoritas del municipio.
Se apoyó con el servicio de maquinaria para remover escombro durante 3 días, al jardín de niños Nuevo Amanecer de la sección Cuauteno, Emilio Carranza, y la cabecera municipal de Zautla, beneficiando directamente a 25 niños y niñas.

Se apoyó con una pipa de agua a la escuela primaria licenciado Benito Juárez de la comunidad de Zayolapan, beneficiando directamente a 39 niños y niñas.

Se otorgó el servicio de maquinaria para derribar un salón y remover escombro, durante 4 días, a la escuela primaria Ignacio Zaragoza de la comunidad de Oxpantla, beneficiando directamente a 34 niños y niñas.

Fomento Económico

Se realizaron 5 diferentes reuniones de trabajo enfocadas al comercio de nuestro municipio, de las cuales se realizó el ordenamiento del tianguis tradicional de los días domingos, además de la plaza del día de muertos generando ingresos para nuestros comerciantes locales.

Limpia pública

Se organizó campaña de recolección de basura y limpieza de calles de la cabecera municipal los días 27 y 28 de noviembre del 2021, recolectando un total de 2,665 toneladas, más 3.5 toneladas de escombro y basura.

Con el objetivo de hacer conciencia entre ciudadanas y ciudadanos, se dio inicio a la campaña de recolección de basura “Por un Zautla Limpio” en la localidad de San Miguel Tenextatiloyan el 18 de diciembre del 2021, juntando un total de 6.6 toneladas.

El Gobierno municipal comprometido por brindar los servicios de calidad y mejorar las condiciones de la población, hasta el momento ha recolectado un total de 215.97 toneladas de basura, generando un gasto directo de $113,393.25 que beneficia a todo nuestro municipio.

Protección Civil

Capacitaciones
Se han realizado 4 capacitaciones para el personal de Protección Civil Municipal,
• Capacitación de Marco legal e incendios forestales por CONAFOR.
• Capacitación Sistemas y responsabilidades de presidentes y sistema municipal de protección civil.
• Capacitación de comando de incidentes.
• Capacitación de incendios forestales impartida por el CONAFOR.

Atención a incendios

Se realizaron 7 atenciones a incendios, activando protocolos para la sofocación en las localidades de Emilio Carranza, Guadalupe Hidalgo, Sección Tenampulco, Puente Tenampulco, San Miguel Tenextatiloyan y 2 en Zautla con saldo blanco.

Apoyo a Sedena parta la entrega de apoyos del gobierno federal a damnificados del huracán Grace.

Actualización de información de refugios temporales comunitarios solicitados por el responsable regional de protección civil del estado con base en Teziutlán.

Entrada siguiente

San Pedro Cholula cuenta con finanzas sanas: Cabildo  

Vie Feb 4 , 2022
Se avalaron los estados financieros de noviembre y diciembre de 2021 Derivado de las medidas de austeridad y finanzas sanas del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, encabezado por la Presidenta Municipal Paola Angón, el Honorable Cabildo de esta ciudad determinó no hacer uso de la línea de crédito, previamente autorizada, […]