Armenta sale en defensa del litio

El senador poblano escribirá un libro para entender la reforma que busca nacionalizar el litio

El senador de la República poblano, Alejandro Armenta Mier, hizo una apasionada defensa de la nacionalización del litio.

El legislador moreno estuvo acompañado este lunes por el fundador de Morena en Puebla, Abraham Quiroz; de Armando Etcheverry especialista en energía; de María José Farfán, coordinadora de Mujeres en el Senado y de Alejandra Torija, presidenta de Juventudes Unidas por Puebla.

Entre otras cosas señaló:

– Es importante conocer los beneficios de cuidar los minerales y de los hidrocarburos, debido a que México es rico en esos recursos; del petróleo no sólo se puede extraer la gasolina, sino muchos derivados con la petroquímica.

– El litio se requiere en las nuevas tecnologías para la industria electrónica en la elaboración de los teléfonos celulares, computadoras y hasta las aeronaves espaciales. México es uno de los países con mayores yacimientos de este mineral en el mundo.

– He emprendido la lucha por la nacionalización del litio, debido a que, hasta ahora, las empresas extranjeras han explotado este recurso sin que la nación resulte beneficiada.

– La iniciativa de ley de un mejor aprovechamiento permitirá que México produzca 4.5 veces más que el valor de la deuda externa, lo que significaría dejar de pagar 650 mil millones de pesos anuales para cubrir este déficit y no solo con el litio, sino con otros minerales y tierras que abundan en nuestro país.

– Pronto presentaré un libro llamado La Importancia del Litio en México, que busca ayudar a comprender los alcances de esta reforma que busca nacionalizar el litio.

– En México debemos tener el valor de cambiar las condiciones en que se ha desarrollado el país, debemos cambiar las condiciones de saqueo y de desastre que han propiciado problemáticas en la salud y en la generación de una riqueza justa y equitativa.

– Los recursos naturales y minerales deben ser aprovechados primero por los mexicanos con una visión patriótica y nacionalista que nos permita generar desarrollo para atender las necesidades sociales.

– Los recursos que están en territorio nacional se deben aprovechar primero para nuestro país, pues se cuenta con especialistas en diversas áreas que pueden detonar el desarrollo.

– Debemos tener el valor de poner freno al abuso a las industrias que edulcoran alimentos procesados para evitar el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos.

– En ese contexto, radica la importancia de defender el litio en la Reforma Energética y Eléctrica como un motor de desarrollo para los próximos cien años.

– Hay que recordar que el 54 por ciento de uso del litio es para baterías recargables principalmente para autos eléctricos, celulares y paneles solares y también se utiliza en cerámica, vidrio, en la generación de grasas y aceites de uso industrial, en el tratamiento de aire, producción de caucho y en farmacéuticos para tratar enfermedades mentales específicas.

– En el país se registran 243.8 millones de toneladas de litio, cifra mayor a la de Estados Unidos (179.4 millones) y a la de Reino Unido con 151.94 millones de toneladas; aunque México cuenta con yacimientos de litio, éstos se encuentran en condiciones de explotación y están concesionados a empresas extranjeras, ya que el gobierno anterior otorgó más de 159 mil hectáreas a empresas privadas de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y China.

En otros temas, el senador Armenta habló de la Universidad de las Américas Puebla e hizo un llamado para que las partes involucradas sigan en curso del conflicto en los tribunales y no afecten más a esta institución educativa.

Señaló que no se deben involucrar actores políticos de ninguna filiación partidista.

En fin, como dice la copla flamenca:

Criados son los ministros,

amo y señor, el capital;

la justicia por los suelos

y el pueblo en el barrizal.

raultorress@hotmail.com

Entrada siguiente

Instituye Puebla Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Mié Feb 9 , 2022
Rindieron protesta los periodistas Leticia García Polo, Jorge Luis Castillo Loyo y Álvaro Ramírez Velasco, en calidad de vocales El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), con su titular Ana Lucía Hill Mayoral en calidad de presidenta ejecutiva, instituyó la Comisión de Protección a Defensores […]