La Facultad de Economía destaca por su rigor científico y académico: Lilia Cedillo

Así lo manifestó durante el Primer Informe de Labores del director de esta unidad académica, Israel Gerardo García Pérez

La Facultad de Economía se ha caracterizado por un rigor científico y académico que ha marcado la formación de sus egresados. Los mejores economistas del estado han salido de esta unidad, cuya capacidad crítica y analítica del entorno la distinguen, señaló la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, luego de escuchar el Primer Informe de Labores de su director Israel Gerardo García Pérez.

Por ello, celebró que las actividades educativas en la Facultad de Economía, inherentes a la mejora, no se hayan frenado a pesar de las condiciones de confinamiento. Aprovechó para felicitar a los profesores que han mantenido su permanencia dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a los que ingresaron por primera vez, así como a los cuerpos académicos que se han consolidado.

La doctora Cedillo reconoció también el trabajo de todos aquellos que intervienen para que los programas de las licenciaturas y posgrados renueven sus acreditaciones, o bien ingresen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que contribuye al reconocimiento de la calidad académica que ofrece la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Después de escuchar los avances y acciones que se realizaron en el último año en esta facultad, insistió en que aún falta trabajo por hacer, pues recordó que en puerta hay grandes retos por enfrentar, como el apoyo a estudiantes que debido a la pandemia tuvieron que abandonar la carrera o disminuir su carga curricular.

En ese sentido, adelantó que los esfuerzos que se realizan para asegurar el regreso a las aulas son integrales y su propuesta de presupuesto que presentará ante el Honorable Consejo Universitario se encamina al apoyo y acompañamiento emocional y académico de los alumnos, pero también a la mejora y acondicionamiento de la infraestructura para que el retorno ocurra en condiciones óptimas.

La doctora Cedillo felicitó al doctor Israel García Pérez y a su equipo administrativo, así como a estudiantes y docentes por su entereza, y aseguró que la fortaleza será una característica que distinga a los universitarios cuando esta pandemia esté superada. Así, se comprometió a brindar su apoyo para resolver los problemas que diariamente se presenten.

Durante el recuento de las acciones ejecutadas en este primer año de labores, el doctor Gerardo García Pérez destacó las acreditaciones obtenidas por parte de organismos como la CONACE (Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica) y el Conacyt, a través del PNPC, para los seis programas educativos que ofrece la Facultad de Economía.

Informó que en el periodo de 2020 a 2021 ingresaron 425 estudiantes, lo que suma mil 851 alumnos de las licenciaturas en Finanzas y Economía -mil 51 de Economía y 800 de Finanzas-, con una mayor concentración masculina en ambas carreras.

Como parte de las actividades de formación integral se vincularon con otras áreas como unidades de igualdad de género y acompañamiento universitario, con el fin de brindar asesoría a los alumnos, además de celebrar talleres para estrategias de estudio, pláticas de bienestar y formación integral, fomento a la investigación, reuniones informativas para mentorías y otorgamiento de becas.

El doctor García Pérez también dio a conocer otras actividades, como tutorías, y el número de estudiantes que lograron concluir su proceso de titulación: 63 que obtuvieron su documentación a través de las distintas modalidades, como tesis, por promedio y por examen de Ceneval EGEL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior), entre otras.

En cuanto al fortalecimiento académico destacó la conclusión de posgrados por parte de profesores jóvenes, así como la participación que han tenido en cursos, talleres y congresos. Todas estas actividades brindan como resultado la pertenencia de 23 docentes al SNI, además de la existencia de 10 cuerpos académicos, cuatro de ellos consolidados y los demás en proceso de consolidación, con 15 líneas de generación y creación de conocimiento.

El doctor Gerardo García Pérez agradeció el apoyo de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, de su equipo de trabajo, así como de todos los profesores y estudiantes que integran esta facultad, a quienes les manifestó su compromiso para fortalecer la vida académica y la investigación en esta facultad.

Entrada siguiente

Aplicadas, 170.2 millones de dosis contra covid-19

Jue Feb 10 , 2022
En México, 83.9 millones de personas han recibido la vacuna Desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el 24 de diciembre de 2020, y hasta este 8 de febrero, se han aplicado 170 millones 203 mil 675 dosis contra covid-19 en las 32 entidades federativas. El Informe Técnico […]