La Pobreza Energética

A raíz de la propuesta de la Reforma Energética propuesta por el Presidente de México y el acercamiento con nuestro vecino del norte en el sentido de las energías limpias, el tema de la energía eléctrica se ha convertido prioritario para el país.

En este tenor es importante voltear al lado de aquellos que se encuentran en pobreza energética, en nuestro país más de un millón de mexicanos viven su día a día sin luz eléctrica; otros datos son:*

• En México, 12,332 comunidades no tienen acceso a la electricidad; las entidades con más población sin acceso a la electricidad se concentran en el sur del país, en donde también están los índices más altos de pobreza.
  • Oaxaca es la entidad con más porcentaje de población sin energía eléctrica (2.5%), por su parte Chiapas es el estado con más población que no tiene electricidad (127,508 habitantes).
  • El 1% de los hogares en México no tiene acceso a la electricidad. Esto se traduce en 352,000 viviendas o casi 1.2 millones de personas.
  • 4 de cada 10 hogares mexicanos viven en un grado de pobreza energética. El grado más extremo es carecer totalmente de acceso a electricidad.
  • 11.3% o 4.8 millones de hogares mexicanos cocinan con leña o con carbón.
  • 3.6% de casas, cerca de 12 millones de mexicanos, están en un riesgo alto de intoxicación porque no cuentan con una chimenea o ducto para expulsar el humo producido por la quema de leña o carbón.
  • 30% de la población que vive en regiones cálidas no tiene equipos de climatización o condiciones de vivienda para hacer frente a los climas extremos.

Esa es la realidad que viven miles de mexicanos, las comunidades sin luz están aisladas y sumidas en la pobreza; el gobierno reconoce el problema, pero falta una iniciativa a gran escala para solucionarlo.

El Tribunal Electoral del Estaado determinó que los partidos que participarán en las elecciones extraordinarias en los municipios de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán podrán hacerlo con candidatos del mismo género que en 2021, revocando así el principio de paridad establecido por el IEE.

El instituto determinó que en el caso de Santa Rita Tlahuapan, donde fue anulada la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) debía ser el candidato del mismo género, mientras que en los otros dos tenían que ser un hombre y una mujer para garantizar el 50 por ciento de paridad.

Ante esto, el TEEP señaló que fue indebido y contrario que el IEE hiciera una distinción para realizarse la postulación de diferente manera solo porque no fue posible llevarse a cabo en Teotlalco y San José Miahuatlán puesto que ello revela un trato desigual, por la sencilla razón de que las consecuencias generadas en los tres ayuntamientos es la misma: privar de eficacia el acto a realizarse.

Con la resolución del TEEP, en la elección extraordinaria los partidos podrán postular contendientes del mismo género del año pasado en Teotlalco y San José Miahuatlán fueron seis los contendientes, mientras que Tlahuapan se registraron 11.

Tras dos años de realizarse de manera virtual, en su edición número 35, este año la Feria Nacional del Libro (Fenali) de Puebla de la BUAP regresa a las actividades presenciales, esta vez en el emblemático Edificio Carolino y Casa de la Bóveda.

La Fenali, que en esta edición 2022 se celebrará del 1 al 10 de abril, tendrá dos sedes: el Edificio Carolino y la Casa de la Bóveda, con lo cual se busca revitalizar el Centro Histórico de Puebla y generar un circuito cultural en sus calles Patrimonio de la Humanidad.

El diputado local Sergio Salomón Céspedes llamó a los 217 gobiernos municipales de Puebla a que integren sus Órganos Internos de Control, con el fin de que se cumpla el combate a la corrupción.

El legislador propuso un punto de acuerdo en el que también exhortó a los ayuntamientos a realizar uso eficiente de los recursos, la rendición de cuentas y la transparencia.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política recordó que son los ayuntamientos quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía y por lo tanto la obligación de gobernar con eficacia y transparencia.

Comentarios, sugerencias e información: E-mail: municipalidadesrevista@gmail.com / Twitter: @muni_revista / Facebook: @municipalidadesrevista

*FUENTES:

INEGI (con datos hasta 2020), México Evalúa, Rigoberto García Ochoa, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Comisión Federal de Electricidad.

Revista Expansión 1288/01-Feb-2022

Con firmeza, Gobierno de Puebla mantiene revisión constante de la policía y sanciona abusos

Jue Feb 17 , 2022
El titular del Ejecutivo llamó a las y los poblanos denunciar a aquellos uniformados o funcionarios que cometan agravios u actos ilícitos De manera firme, el gobierno de Puebla vigila el comportamiento de las y los integrantes de la Policía Estatal con el fin de que no estén involucrados en […]