Ejército de México, 3º en América Latina

*Las fuerzas armadas ocupan el número 43 a nivel global

Luego de las celebraciones del Día del Ejército del pasado 19 de febrero, poco se ha informado que México se ubicó como la tercera fuerza armada con mayor poderío en América Latina, detrás de Brasil y Argentina, según reveló el portal Global Firepower (GFP), en su edición de 2022.

Se trata de un índice elaborado por especialistas en la industria militar, que mide 50 factores distintos, entre ellos el número de efectivos, armamento y recursos. México se ubica por encima de otros países como Colombia y Venezuela.

Esta clasificación se elabora desde hace 15 años y en su edición 2022 coloca a México en el número 43 a escala global de 140 países analizados.

Desde 2006, Global Firepower ha proporcionado una visión analítica única de datos relacionados con 140 potencias militares modernas. La clasificación se basa en la capacidad potencial de guerra de cada nación en tierra, mar y aire combatida por medios convencionales.

Los resultados incorporan valores relacionados con la mano de obra, el equipo, los recursos naturales, las finanzas y la geografía representados por más de 50 factores individuales utilizados en la formulación de las clasificaciones finalizadas de GFP, que brindan una visión interesante de un panorama global cada vez más volátil donde la guerra parece casi inevitable.

La estadística mide el poder de fuego, el tamaño de los efectivos militares de cada país, la capacidad logística, los recursos naturales, las vías de comunicación, el presupuesto, los elementos geográficos y estratégicos.

En este Índice se parte de cero, como clasificación perfecta y se añaden puntos conforme más factores negativos se encuentran.

De este modo, a escala mundial Estados Unidos tiene el primer lugar con 0.0453 puntos. El segundo lugar es Rusia con 0.0501. China tiene el tercer lugar con 0.511. India ocupa el cuarto sitio con 0.0979. El quinto lo ocupa Japón con 0.1195 puntos. Le siguen Corea del Sur, Francia, Reino Unido, Egipto y Brasil.

Posteriormente aparecen las siguientes naciones: Italia, Egipto, Irán, Turquía, Indonesia, Alemania, Australia, Israel, España, Arabia Saudita, Taiwán, Ucrania, Canadá, Polonia, Suecia, Sudáfrica, Grecia, Vietnam, Tailandia, Corea del Norte, Argelia, Suiza, Noruega, Irak, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Rumania, Birmania, Argentina, República Checa, Singapur y México.

Los últimos cinco países son Sierra Leona, Liberia, Somalia, Kosovo y Bután.

Dentro de esta clasificación, México obtuvo 0.6423 puntos, pese a que no se cuenta con portaviones, submarinos o destructores, mismos que se contrarrestan con factores como la juventud de los elementos militares y navales, la disponibilidad de hidrocarburos, el número total de la población y la extensión del territorio.

Por otra parte, hay factores naturales que operan en contra del País en esta clasificación como lo largo de las fronteras terrestres y las costas, porque los extensos litorales requieren un mayor compromiso financiero y material en materia de autodefensa, señala el análisis.

Siendo el tercer país con mejores fuerzas armadas en América Latina, de acuerdo con esta clasificación, México se ubica por encima de otros países como Colombia y Venezuela.

Según el mismo portal especializado en análisis castrense, México, con una población de 130 millones 207 mil 371 personas, tiene aproximadamente 415 mil soldados, marinos y pilotos, de los cuales 250 mil están en activo y 65 mil son personal de reserva, además de 100 mil paramilitares.

En caso necesario, el país azteca podría movilizar una fuerza militar de 61 millones 197 mil 464 elementos, de los cuales 49 millones 609 mil 8 se encuentran aptos para realizar labores castrenses.

México se considera como nación en ascenso según el análisis militar.

En fin, como escribió Nicolás Guillén (Cuba, 1902-1989), en su poema Soldado:

Soldado, aprende a tirar:

tú no me vayas a herir,

que hay mucho que caminar.

¡Desde abajo has de tirar,

si no me quieres herir!

Abajo estoy yo contigo,

soldado amigo.

raultorress@hotmail.com

Entrada siguiente

Medio Ambiente Municipal sustituye árboles en La Paz

Lun Feb 21 , 2022
En atención a los reportes emitidos por las y los vecinos de la colonia La Paz, que señalaban la caída de ramas y arbustos con troncos secos, el Ayuntamiento de Puebla informa que la Secretaría de Medio Ambiente llevó a cabo una jornada de sustitución de árboles en el Parque […]