Analiza la SCJN el caso de Duda Razonable

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión privada del Tribunal Pleno, a solicitud del ministro presidente, Arturo Zaldívar, determinó ejercer la facultad de atracción para conocer del amparo directo 100/2020 del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco.

Se trata de un amparo promovido por tres personas sentenciadas por secuestro, el cual ha generado gran interés nacional e internacional a raíz de la publicación del documental “Duda Razonable”, así como seria preocupación social sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

El Pleno advirtió que el caso podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados, las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a derechos humanos cometidos por autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de justicia, en perjuicio de personas que han sido acusadas de un delito.

Finalmente, a partir de un análisis preliminar, la SCJN estimó que la resolución del amparo podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio, así como para profundizar y robustecer la doctrina jurisprudencial existente.

Solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 9/2022, para conocer del juicio de amparo directo 100/2020 (no fallado) del índice del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco.

Entrada siguiente

En 2021 mejora cobertura mediática de las movilizaciones feministas en Puebla

Mar Feb 22 , 2022
Desde el 2018, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) mediante el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), presenta un informe sobre la cobertura local de las movilizaciones de mujeres en el contexto del 28 de septiembre de 2021, resultado de un ejercicio de monitoreo y […]