México no ha roto relaciones con Rusia y está en contra de respuesta bélica: Ebrard

Al señalar que México mantiene relaciones con la Federación Rusa, porque hay que mantener el diálogo con las diferentes partes que participen en este conflicto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que es muy difícil que el país apoye una respuesta bélica, hasta ahora.

 “Hoy no está planteada una respuesta bélica y es muy difícil que México la apoye, nuestra posición es una salida política, hasta ahora”, refirió en conferencia de prensa virtual.

El canciller, dijo que estarán atentos al proyecto de declaración que se proponga hoy por parte de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU y una vez que lo conozcan se podrá fijar una posición.

“La posición de México ha sido muy clara, tanto en la etapa anterior, como a partir de ayer en la noche y los seguirá siendo, vamos a estar muy claramente en contra del uso de la fuerza, en contra de que se ponga en duda la integridad de un país independiente que es Ucrania, en favor de las resoluciones de las Naciones Unidas, en favor del llamamiento y de la posición del secretario general de las Naciones Unidas”, declaró Ebrard Casaubon.

En tanto, el embajador de México ante la ONU y el Consejo de Seguridad, Juan Ramón de la Fuente, dijo que este jueves esperan un proyecto de resolución que enviará los Estados Unidos y que se va a discutir a lo largo del día de hoy, “párrafo por párrafo, palabra por palabra, este proyecto de resolución que no lo hemos recibido, pero puedo anticipar que será un proyecto duro condenando la invasión de la Federación de Rusia, reiterando su respaldo a Ucrania. Lo habremos de revisar con cuidado y entre esta noche o mañana en la mañana se va a someter a votación”.

La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, dijo que hay 225 personas de las cuales la mayoría están en Kiev. Que hasta el momento los funcionarios de la embajada de México están bien, “todas las familias que les han reportado en las últimas horas están bien, no tenemos evidencia ni noticia de que alguna hubiera tenido algún percance por esta situación”.

Dio que desde el miércoles 16 hay familias de mexicanos que ya se encuentran en la frontera con Rumania, para que se más fácil su evacuación, en caso de ser necesario y en las últimas horas, después de las explosiones hay 50 personas más que han pedido ser evacuados, por lo que ya se analiza la logística para acercarlos a Rumania.

Asimismo, dio a conocer un correo electrónico y número telefónico para estar pendiente de los mexicanos en Ucrania: mexicokiev@sre-mx y +380 952811171.

Entrada siguiente

Sin vinculación con bandas delictivas, Gobierno de Puebla

Jue Feb 24 , 2022
Al reiterar que el gobierno de Puebla no tiene vinculaciones con bandas delictivas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta puntualizó que no dejará a un lado el propósito de regresar la tranquilidad a las familias poblanas, así como el de garantizar la seguridad y el Estado de Derecho. En videoconferencia de […]