No comprenden consejeros del INE diferencia entre revocación de mandato y reforma eléctrica

El coordinador de Morena puntualizó que la veda electoral vigente solo atañe a la consulta por revocación de mandato.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, advirtió un equivoco que han propiciado los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, al suponer que la veda electoral impuesta por la consulta de revocación de mandato también es aplicable a la reforma eléctrica que es analizada por el Poder Legislativo.

Al respecto, el diputado determinó que estos dos temas no están ligados, la consulta, dijo, es un ejercicio democrático que fue aprobado por la anterior Legislatura, y en la que se establecieron adecuadamente los lineamientos bajo los que participarían todas y todos los actores políticos, incluido los partidos.

Explicó que es en el tema de la consulta, en la que la veda electoral fue impuesta y no en lo referente a la iniciativa de reforma eléctrica que sigue el proceso legislativo consecuente.

“No conoce que los parlamentos y los foros, forman parte del proceso legislativo”, aludió.

Además, el coordinador de Morena puntualizó que el Instituto Nacional Electoral es un órgano administrativo responsable de los procesos electorales, “no de los procesos legislativos”, para ello, dijo está el Congreso de la Unión.

En ese sentido, Mier Velazco manifestó su sorpresa por la falta de comprensión mostrada por los consejeros electorales, sobre temas tan disímiles. Comentó que es lamentable que el talento que alguna vez distinguió a estos funcionarios públicos hoy ya no esté presente.

“De ser una pareja de consejeros talentosos, que tenían la gran confianza del pueblo de México, terminaron desgraciadamente pareciéndose a Viruta y Capulina”, expresó.

Entrada siguiente

Alcaldes coinciden en establecer una agenda de trabajo común con la BUAP

Jue Feb 24 , 2022
“A donde llega la universidad, llega el desarrollo y la transformación del entorno”, expresó la rectora Lilia Cedillo, durante la mesa “Encuentro con municipios” Como parte de la consulta del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, se llevó a cabo la mesa de consulta “Encuentro con municipios”, cuyo objetivo fue establecer […]