Prepara PNUD diagnóstico nacional sobre seguros inclusivos y financiamiento de riesgos con enfoque de desarrollo sostenible

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México llevó a cabo el taller de arranque para realizar un diagnóstico nacional sobre el estado actual del sistema de seguros y del financiamiento de riesgos, en el cual serán considerados aspectos regulatorios y legislativos, la oferta y demanda de servicios y los medios de distribución a nivel nacional con enfoque de desarrollo sostenible. 

A dos años del inicio de la pandemia de la COVID-19, el contexto de pobreza y desigualdad en la región se ha agudizado, situación a la que se le suma un decrecimiento económico promedio de -6.8% en América Latina y de -8.5% en México. Asimismo, los desastres causados por fenómenos naturales como el huracán Grace en agosto de 2021 en el estado de Veracruz, y otras zonas del país, representaron importantes pérdidas económicas para las personas y sus comunidades.

En México, sólo el 25% de la población tiene algún producto de seguros, situación que se combina con la falta de preparación y de fondos para atender retos como la pandemia de la COVID-19 y las derivadas de fenómenos naturales, por lo que se vuelve prioritario contar con productos financieros que protejan a las personas ante momentos de crisis, en particular, los grupos en situación de vulnerabilidad.

En específico, el diagnóstico permitirá conocer las barreras, tanto de la oferta (aseguradoras), como de la demanda (personas usuarias) que se presentan para la adquisición de seguros. Estas barreras son las que excluyen a un 75% de la población de tener salud y resiliencia financiera, haciéndoles más vulnerables ante eventos inesperados y/o desastres ocasionados por fenómenos naturales, incidiendo negativamente en su desarrollo humano y en el desarrollo sostenible de sus comunidades. En ese sentido, el diagnóstico también presentará una ruta crítica con acciones para todos los actores del sector asegurador que contribuya a que cada vez más personas en México accedan y cuenten con estos productos financieros.

El diagnóstico nacional se realiza en el marco del Finance Sector Hub, iniciativa de reciente creación del PNUD a nivel global que aborda el tema de los seguros inclusivos y la financiación de riesgos (Insurance and Risk Finance Facility, IRFF, por sus siglas en inglés). Este diagnóstico contará con el apoyo de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social (USPSS) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del despacho especializado Aarón Silva y Asociados, S.C.

En el taller virtual participaron Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México; Cynthia Martínez, Oficial nacional de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD;  Miguel Solana, Especialista de Seguros Inclusivos en el IRFF; representantes de autoridades regulatorias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), así como autoridades y asociaciones gremiales del sector asegurador y del sector financiero en general. 

Para el PNUD, “es muy importante restituir la situación a como era ex ante [antes de la pandemia] o mejorarla. Dentro del abanico de posibles iniciativas, una de ellas claramente es la de financiación de riesgos y los seguros inclusivos. Es importante que la población tenga acceso a transferir riesgos a partir de sistemas de seguros de calidad”, señaló el Representante Residente del PNUD en México. En este sentido, agregó que “el taller constituye la primera acción de un largo proceso, que es el diagnóstico nacional, sin el cual difícilmente se podrá hacer algún tipo de análisis serio y riguroso vinculado a cuestiones como la de los seguros inclusivos”.

Por su parte, Miguel Solana del IRFF afirmó que “los riesgos, las catástrofes y sus impactos han aumentado y la cobertura de seguros no es suficiente y esto es un tema de interés a la política pública, a la política de desarrollo y, a la vez, una oportunidad para el sector asegurador con la finalidad de entender el rol para cubrir este vacío”. En este sentido, resaltó que uno de los grandes retos es “la falta de inclusión por el mercado asegurador hacia los sectores de la población y de la economía”. Con base en este contexto, mencionó que, desde el PNUD y el IRFF se tiene un gran interés por colaborar con la industria para abordar estos temas, con la finalidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del diagnóstico.

Finalmente, Héctor Santana, Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público compartió que “un México más inclusivo, que reduzca desigualdades y garantice un piso con igualdad de oportunidades y de seguridades, permitirá menores desequilibrios regionales y garantizará un desarrollo más equilibrado donde los mexicanos podamos contribuir a construir un mejor futuro”.  Además, compartió que “impulsar la inclusión social en todos los ámbitos, en particular el de los seguros, constituye una prioridad nacional, una oportunidad de desarrollo que protege el patrimonio de todos, sobre todo, el de los más vulnerables, que podrá garantizar un mayor bienestar social”.

Este es el primero de una serie de talleres con las y los representantes de gobierno, aseguradoras y personas usuarias para que el diagnóstico sea integral y permita trazar una ruta crítica para mejorar la salud financiera de la población en México, con un enfoque de desarrollo sostenible.

Con información de PNUD/ONU

Entrada siguiente

INE dará resultados del Conteo Rápido la misma noche de la Jornada para la Revocación de Mandato

Dom Feb 27 , 2022
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la realización del Conteo Rápido para el ejercicio de la Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza que habrá de celebrarse el próximo 10 de abril. Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión del Registro Federal de […]