INE dará resultados del Conteo Rápido la misma noche de la Jornada para la Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la realización del Conteo Rápido para el ejercicio de la Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza que habrá de celebrarse el próximo 10 de abril.

Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama, aseguró que con esta decisión el INE avanza en un elemento de certeza adicional que habrá de desplegarse en este ejercicio de participación directa.

“El INE está demostrando que toma con toda seriedad el ejercicio de Revocación, apegándonos al principio de máxima publicidad para que esa noche la ciudadanía tenga información muy precisa acerca de cómo se manifestaron quienes acudieron a votar y qué porcentaje de participación hubo”.

Murayama detalló que el Conteo Rápido estará a cargo del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos electorales locales 2021-2022, lo que permite tener una economía de los recursos y utilizará una muestra que oscilará entre las mil 200 y mil 800 casillas.

La Consejera Carla Humphrey afirmó que a pesar de que la ley no contempla la realización de un Conteo Rápido en la consulta de Revocación de Mandato, sin duda es un elemento que abona a dotar de certeza a todo el proceso.

Recordó que, si bien ella propuso no llevar a cabo este ejercicio estadístico por los costos que implicaba, dado que se iniciará el cómputo y escrutinio al cierre de la jornada, se han hecho las adecuaciones para que su realización no implique gastos adicionales.

Las y los consejeros también aprobaron los criterios estadísticos y operativos para la realización del Conteo Rápido y Protocolo de selección de la muestra, Revocación de Mandato 2022 y conocieron el Informe mensual de actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

Asimismo, el Consejo General definió la forma y contenido de la Lista Nominal del Electorado con Fotografía para la Revocación de Mandato que se utilizará con motivo de este proceso.

El Consejero Murayama aseguró que pese a las descalificaciones constantes, el INE responde con trabajo y con datos duros del despliegue de todos los mecanismos de seguridad y transparencia de una elección.

Los cuadernillos serán producidos en papel seguridad tamaño carta de 90 gramos, color marfil, fibras visibles a simple vista y marca de agua con el logotipo del INE y contarán con número identificador, códigos de barras y QR, elementos de seguridad de tres capas al reverso, microimpresión y Código de Verificación de Producción.

Entrada siguiente

Aprueban en Comisión acuerdo para reforzar verificación de precios de servicios contra SARS-CoV-2

Dom Feb 27 , 2022
La Comisión de Economía del Senado aprobó un punto de acuerdo que busca reforzar las medidas de verificación de la calidad, cantidad y precio de los insumos para la detección y atención del virus SARS-CoV-2. El exhorto está dirigido a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) […]