Tambores de guerra y sirenas de emergencia (I)

Las guerras las crean los adultos, quienes ponen los muertos son los jóvenes y la población

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene varias aristas históricas y presentes, donde intereses territoriales, étnicos, culturales y geográficos, más los económicos y políticos se entrelazan, condiciones que cada proceso posee su propia característica; sin embargo, el día de hoy es más complejo porque esos elementos se conjugan con injerencia externa a Europa, me refiero a los intereses del poder económico y militar de los Estados Unidos sobre la región de Ucrania.

Pero a todo esto, ¿qué es la guerra? En todo conflicto armado, ya sea regional, en una revolución social o mundial; tiene un inicio final, pero, van desde las territoriales a económicas, políticas e ideológicas.

Esto es. La guerra es un conflicto generalmente armado, en el que intervienen dos o más partes. Con este significado, se utiliza para formar conceptos como guerra civil, buque de guerra, prisionero de guerra o posguerra.

Esta palabra tiene procedencia germánica: werra (pelea, discordia). A su vez, puede proceder del alto alemán antiguo wërra (confusión, tumulto) o de la palabra en neerdandés medio warre.

Tipos de guerra:

Las guerras se pueden clasificar de muchas maneras. Algunos teóricos sugieren clasificarlas de acuerdo a sus causas y fines, a los bandos en conflicto o a sus métodos (armas) y otros.

Guerras según sus causas o fines:
– Guerras económicas: control económico de territorio, rutas de comercio, extracción de materia prima, control del agua.
 Guerras políticas: guerras de independencia, guerras de expansión colonial, guerras de rebelión, guerras de secesión, etc.
– Guerras morales o ideológicas: guerras santas, guerras raciales (limpieza étnica), guerras inspiradas por la dignidad nacional, honor, expansión ideológica, entre otros.
 Guerra jurídica: disputas derivadas del incumplimiento de tratados y alianzas, o de abusos en la aplicación de los mismos.

Guerras según bando beligerantes:
– Guerra bilateral
– Guerra internacional (o guerra mundial)
– Guerra civil

Guerras según armas o métodos utilizados:
– Armas: guerra naval, guerra aérea, guerra terrestre, guerra nuclear, guerra biológica o bacteriológica.
– Métodos: guerra psicológica, guerra de información, guerra comunicacional, guerrilla comunicacional, etc.

De esto, ubiquemos que el actual conflicto entre Rusia y Ucrania debemos establecer que, entre ambas naciones, el proceso histórico de sus relaciones sociales, cultural y económicas, siempre fueron de interrelación y conjugación, donde y por eso, también tuvieron sus rasgos de identidad en cada nación, también diferencias históricas de pertenencia de identidad y cultural, además de económica.

Ucrania tuvo presencia rusa, que se acentuó durante el zarismo, situación que refleja la diferencia en la Primera Guerra Mundial. Durante la revolución bolchevique, parte de Ucrania representada por la clase económica burguesa, no aceptó que fuera incorporada a la naciente Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de la conducta dictatorial de José Stalin, quien impuso un modelo ajeno a lo que Lenin y Trotsky pensaban sobre la unidad soviética en el desarrollo económico y social de la misma. Stalin impuso el régimen absoluto, donde los ucranianos de principios burgueses, al ser sometidos, escondieron sus sentimientos e intereses, no así los obreros, campesinos quienes se sienten liberados de la atadura capitalista.

Cuando la Unión Soviética es invadida por Alemania nazi, y su llegada a Leningrado, Moscú y Stalingrado, independientemente del ejército soviético que padeció derrotas y millones de soldados muertos, en Ucrania, esos sectores de resentidos se incorporaron al nazismo, incluso, de las nueve divisiones militares ucranianas, una perteneció a la temible SS nazi, quien actuaron de igual forma en masacrar a civiles en todo el territorio conquistado.

El derrumbe y descomposición de la URSS, se fragmenta en varias naciones, algunas se mantienen aliadas a la nueva Rusia, no así Ucrania, Estonia, Letonia y Lituania. Sumemos que también desaparece el bloque soviético, compuesto por Polonia, República Checa, Eslovaquia (Ex Yugoslavia), Hungría, Rumania, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte y Bulgaria.

Recordemos que al final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se dividió en dos bloques, el capitalista y el socialista, donde Alemania fue dividida entre Estados Unidos y la URSS, que genera la “Guerra Fría”, hasta el derrumbe de la URSS.

Ucrania ya sin el socialismo, la población anhelaba beneficios todos con el nuevo modelo económico capitalista, pero no resultó así, porque se perdieron derechos laborales y sociales, en comparación del esquema capitalista. La inconformidad fue reprimida y aplastada.

El mapa geográfico de Ucrania, a nivel étnico, es compuesto por grupos rusos, rumanos, cosacos, polacos y búlgaros, donde un 43 por ciento son de origen ruso y ruso parlantes, frente a un 39 por ciento de ucranianos. Aún así, coexistieron como Ucrania.

Entre la territorialidad de Ucrania, Crimea se convirtió en parte de Rusia en 1783 durante el reinado de Catalina la Grande, antes de que California y Texas pasaran a ser parte de los Estados Unidos, o George Washington fuera proclamado el primer presidente de Estados Unidos. Crimea pertenecía o era parte de Rusia, todo cambió (excepto por veinte años), hasta 1954 cuando fue donada por el líder Nikita Khrushchev, porque él era de origen ucraniano.

Después de la caída de la Unión Soviética, Crimea adquirió un rol más autónomo con su propio parlamento y Constitución. Definitivamente no es otra provincia de Ucrania. Además, Rusia tiene una base naval en Sebastopol; por lo tanto, es engañoso que los medios de comunicación llamen a eso de “invasión rusa”.

Crimea fue el inicio de diferencias con Rusia, porque la mayoría de los habitantes son rusos, quienes jamás aceptaron ser un objeto de regalo; de ahí que mediante el Parlamento exigieron incorporarse a Rusia, a lo que Ucrania se negó; pero Rusia al tener base naval, es un puerto altamente estratégico militar y comercial, que Estados Unidos estaba atesorando con Ucrania. Al final, Crimea es de Rusia.

Para poder responder el porqué del actual conflicto, nos obliga a establecer las condiciones geográficas, económicas y políticas de Ucrania con respecto a Rusia, donde los intereses del capitalismo norteamericano van más lejos que la legalidad, soberanía y las necesidades de los ciudadanos.

El capitalismo norteamericano, a través de su historia con el fin de su expansionismo, cualquier recurso político lo hacen legal, así sea mediante sembrar mentiras, el costo es apoderarse de una nación, o enfrentar naciones o golpes de estado.

Las soberanías no existen para ellos, se limitan a saquear naciones, empobreciendo pueblos; si se oponen, la guerra y masacres. Ejemplos, México padeció el robo de la mitad territorial, que se inicia con sembrar mentiras. Filipinas, lo intentó en Vietnam y otras latitudes del mundo. Cuba padece el cerco irracional.

Vietnam, Irak, Libia, tres ejemplos donde el imperialismo norteamericano buscó pretextos para hacerse de esas naciones, sembrando mentiras, que con el tiempo se descubre que jamás el ejército revolucionario de Vietnam destruyó y hundió un destructor gringo; Irak no contaba con las supuestas armas de exterminio masivo y Libia, tampoco su intención fue ser amenaza mundial. Hoy el turno es Ucrania.

Quien domina el poder económico y militar, domina el mundo. Para el imperialismo norteamericano así era, hasta que su voracidad neoliberal ocasiona crisis económicas y sociales en el mundo, sobre todo en naciones subdesarrolladas, en su resistencia en buscar una democracia que responda a sus pueblos, la solución de imponer dictaduras ya no es un recurso del poder, porque los pueblos eligen gobiernos que respondan contra capitalistas criollos cómplices de ese poder, naciones que ahora evidencian al imperialismo. Se va conformando un mapa distinto a Estados Unidos.

En Ucrania, luego del derrumbe de la URSS emerge como nación independiente, que inicia con invertir en su desarrollo económico. Sin embargo, la voracidad norteamericana veía la oportunidad de que Ucrania podría ser la cabeza de playa política, económica y militar en la frontera rusa, por lo que provoca un golpe militar para imponer unas elecciones que justifican un presidente a modo de dichos intereses.

No obstante, en 1954 al nacer la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre negociaciones, también tuvo un papel limitado la URSS, estableciendo que la OTAN no buscaría expandirse de tal manera que amenazara militarmente. El problema es que no se efectuó formalmente, quedando a la deriva.

Europa necesita gas, que sea excelente y barato, siendo Rusia el proveedor. Para ello, se acordó comercialmente con Ucrania y Polonia que pasara el gasoducto para surtir a Europa del producto, en especial Alemania. Para el imperialismo norteamericano implicó una desventaja económica, porque su gas licuado no compite con el ruso en calidad y precio, porque es más barato. Entonces, arremete con amenazas de fincar presión financiera y económica para frustrar el negocio.

La solución la propuso Putin al convencer a Alemania y Europa que para que no sea más caro, reducir costos, porque Ucrania cobra derecho de paso, el ahorro implica construir el ducto a través del mar, cuestión que ya está concluido y llega a Alemania. Estados Unidos y sus intereses económicos no encontraban salida; entonces, la alternativa es aprovechar que Ucrania no está en la OTAN. Incorporarla resultaría presionar a Rusia a negociar a favor del imperialismo.

El problema resalta de inmediato para Rusia y Putin, porque no va a permitir que tenga en su frontera una amenaza bélica, protestando y exigiendo la negativa de que Ucrania sea la pistola en la sien de Rusia.

El presidente Biden, que representa los intereses económicos de petroleros y gaseros, además de industria militar, siembra que Rusia invadirá Ucrania, convocando a su aliado Inglaterra para que le haga eco. En tanto, los demás países europeos no estaban convencidos, por lo que no queda otra que provocar que los tambores de guerra redoblen para el llamado. Las cornetas o clarines están ya convocando a combatir.

Antes de que desarrollemos el escenario de guerra, revisemos que las consecuencias económicas y financieras en el mundo, a pesar de que a Rusia se le impongan restricciones económicas, financieras, productivas, etcétera, tendrá un costo que será mundial. Para Estados Unidos es más crítica, porque tiene una crisis económica profunda, con desempleo y empobrecimiento del nivel económico de la clase trabajadora, al grado de que su hipoteca con China es latente; también, el tesoro en oro es parte de la deuda con China. Su sistema productivo también adolece de ventajas. Golpear la economía rusa es primordial mediante sanciones, donde el coro europeo sigue la batuta gringa para que Putin rinda cuentas.

En México, ¿nos afectará el conflicto? Sí, porque pertenecemos a este mundo enfrentado, donde los efectos serán críticos, porque si partimos que el petróleo ya elevó su costo, de inmediato nos beneficia por mayor ingreso; sin embargo, aún no somos productores de gasolina en su totalidad porque la importamos (consecuencia sexenal neoliberal de privatizar y chatarrizar Pemex).

¿Qué relaciones económicas y de mercado con Rusia y Ucrania?

México tiene relaciones diplomáticas con Rusia por 131 años, donde siempre se han mantenido a pesar de presiones gringas. Entre ello, tenemos los resultados económicos y comerciales siguientes:

En 2021, en el periodo de enero a julio, el comercio bilateral alcanzó 2594.2 millones de dólares, siendo las exportaciones rusas de 1824.4 millones de dólares y las importaciones de México de sólo 769 millones, de acuerdo con datos proporcionados por el Servicio Federal Ruso de Aduanas.

Rusia es el 41 inversionista en México a nivel mundial y el primer inversionista entre los países de Europa Central y Oriental. Entre 1999 y junio de 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de Rusia en México ascendió a 132.4 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía y de la Embajada de México en Rusia.

La inversión rusa se ubicó principalmente en minería (91.4 por ciento del total) y en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (7.5 por ciento), localizada primordialmente en los estados de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Relación comercial de México con Rusia y Ucrania:
– Importaciones y exportaciones
– Millones de dólares
– Rusia importaciones: 870.4
– Ucrania importaciones: 221.1
– Rusia exportaciones: 421.4
– Ucrania exportaciones: 69.5

Importaciones Rusia:
Urea, incluso en disolución acuosa; aleaciones de aluminio; aluminio sin alear; productos intermedios de hierro o acero sin alear, y abonos minerales o químicos.
Ucrania:
Productos metalúrgicos, fertilizantes y cereales.

Exportaciones Rusia:
Automóviles de turismo (de pasajeros); cajas de velocidades automáticas; teléfonos, incluidos los celulares; matas de cobre; y cerveza de malta.
Ucrania:
Autos, bebidas alcohólicas y refrescos.

Inversiones y negocios Rusia:
Rusia es el 41 inversionista en México a nivel mundial. La inversión rusa se ubica principalmente en minería (91.4%); en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (7.5%) localizadas en los estados de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Ucrania
México es el segundo socio comercial más importante de Ucrania entre las naciones de América Latina y el Caribe. Empresas ucranianas como Turboatom y Elektrovazhmash han participado en la construcción de grandes hidroeléctricas como “El Cajón”, “Infiernillo”, “San Rafael” y “La Yesca”. En el mercado de Ucrania están presentes las mexicanas Bimbo y Gruma.

(Fuente: Datos del año 2020-2021 de la Secretaría de Economía)

Continuaremos en la próxima entrega, permitiendo avance de esta tragedia griega.

Entrada siguiente

Presenta Gobierno de México avances en estrategia de prevención y atención a las violencias contra mujeres y niñas en el país

Mar Mar 1 , 2022
Los avances en materia de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, así como el comportamiento de los principales delitos que afectan a mujeres y niñas en el país, se presentaron como parte del informe mensual del Grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, […]

Puede que te guste