Llegan mexicanos que fueron rescatados en Ucrania

Los mexicanos y otros ciudadanos extranjeros que fueron rescatados en Rumanía, provenientes de Ucrania, arribaron a la Ciudad de México sanos y salvos, con el fin de reencontrarse con sus familiares.

A través de las redes sociales, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana llegaría a territorio nacional, aproximadamente a la 1:00 de la mañana, y aterrizarían en la Base Aérea Militar número 19.

Sin embargo, fue minutos antes, alrededor de las 00:21 horas del día 4 de marzo de 2022 que la aeronave aterrizó en la capital mexicana, como lo pronosticó en redes Daniel Millán, Jefe de la Oficina la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los mexicanos y otros ciudadanos extranjeros que deseaban salir de Ucrania ante la invasión de los rusos, llegaron por la noche del día 2 de marzo al aeropuerto de Bucarest, Rumania, donde se hicieron los preparativos para su regreso.

Aproximadamente a las 8:00 de la mañana del día 3 de marzo, lograron abordar al vuelo de la FAM, quienes contabilizaron un total de 138 personas rescatadas en el operativo instruido por Andrés Manuel López Obrador.

“Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la CDMX.Gracias SEDENA y embajadas de México en Kiev y Bucarest”, escribió Marcelo Ebrard en sus redes sociales.

En total, son 44 connacionales los que han tenido que abandonar sus viviendas, sus trabajos, sus amigos y la vida que llevaban en el país gobernado por Volodimir Zelenski.

Algunos han tenido la oportunidad de regresar en compañía de sus familiares ucranianos, mientras que otros no dejaron atrás a sus mascotas en su intento por regresar a México.

En total fueron evacuadas 81 personas de distintas nacionalidades, al que se le suma un perrito. A éstas, se suman 28 periodistas, personal diplomático y miembros de la FAM, lo que da un total de 138 tripulantes a bordo del Boeing 737-800.

El vuelo partió de Rumania con tres horas de retraso, pero afortunadamente pudieron despegar, e hicieron una primera escala el mismo jueves 3 de marzo en Shannon, Irlanda, desde donde salieron con rumbo a territorio mexicano.

Fue el pasado 25 de febrero de 2022 cuando Marcelo Ebrard dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el envío de un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para traer a los connacionales que se encuentran en medio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Al respecto, anunció también acciones coordinadas de las embajadas en Rumania y Ucrania para trasladar hasta la frontera y en autobús a diversas familias mexicanas a través de sus protocolos de protección.

Posteriormente, Marcelo Ebrard señaló que el embajador Guillermo Ordorica agradeció al Primer Ministro de Rumania, Nicolae Ciuca, su apoyo a las gestiones y presencia de la embajada de México en la frontera con Ucrania.

Poco antes, dio a conocer que la embajadora mexicana Olga García en Ucrania no pudo acceder a la sede diplomática debido a que hubo una explosión en un edificio contiguo, por lo que reconoció su labor para seguir trabajando.

Por su parte, el presidente de México se comprometió este sábado a que ningún mexicano se quedará en las zonas de mayor riesgo.

Así lo dijo en conferencia de prensa desde el estado de Nayarit, donde fue a supervisar obras de desarrollo en Rosamorada y Ruiz.

“Tenemos equipos buenos y suficientes. No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto. Vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos”.

Entrada siguiente

Emite BUAP convocatoria 2022 para nivel medio superior y superior

Vie Mar 4 , 2022
El día de hoy, la máxima casa de estudios de la entidad publicó la convocatoria para el Proceso de Admisión 2022 para nivel superior y medio superior. La admisión para el nivel Licenciatura tiene dos periodos de ingreso semestrales. El primero será en el mes de agosto de 2022 (otoño) […]