Superávit de la Balanza comercial

En enero pasado, la balanza comercial agroalimentaria del país registró un superávit de 659 millones de dólares, lo que significó un aumento de 14.15 por ciento respecto a igual mes de 2021, informó la Secretaría de Agricultura.

Con base en datos del Banco de México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que en el primer mes del año las exportaciones sumaron tres mil 681 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron tres mil 22 millones de dólares.

En el reporte elaborado por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dependencia federal detalló que la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de 319 millones de dólares, con ventas por mil 780 millones de dólares y compras al exterior por mil 461 millones de dólares.

En el rubro de productos agroindustriales, las exportaciones alcanzaron mil 901 millones de dólares y las importaciones mil 561 millones de dólares, con lo cual se obtuvo un superávit comercial de 339 millones de dólares en el mes de referencia.

Agricultura señaló que las bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación al concentrar más del 63 por ciento, con el 20, 21 y 22 por ciento de participación, respectivamente. A su vez, el sector de cárnicos presentó mayor dinamismo en enero, con una variación positiva de 52.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Entre los productos agropecuarios y pesqueros con el mayor aumento en sus exportaciones estuvieron: carne de bovino congelada, con un alza de 121.11 por ciento; moluscos, 115.03 por ciento; tabaco en rama, 96.97 por ciento; algodón sin cardar ni peinar, 84.03 por ciento, y flores y capullos para adornos, 79.81 por ciento.

En cuanto a productos agroindustriales, registraron el mayor crecimiento las ventas al exterior de carne de bovino congelada, 121.11 por ciento; artículos de confitería sin cacao, 75.69 por ciento; jaleas y mermeladas, 74.11 por ciento; azúcar, 54.03 por ciento, y frutas en conserva, 37.06 por ciento, refirió.

Mientras que los productos nacionales con mayor valor de exportación en enero de 2022 fueron la cerveza, con 382 millones de dólares; aguacate, 338 millones de dólares; tequila y mezcal, 254 millones de dólares, y jitomate, 239 millones de dólares, subrayó. La Secretaría indicó que el 55 por ciento de las importaciones se concentraron en cuatro grupos: cereales, 21 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 14 por ciento; cárnicos, 14 por ciento, y lácteos, huevos y miel, 6.0 por ciento.

EL PASADO 11 DE MARZO, CUETZALAN CUMPLIÓ 20 AÑOS COMO PUEBLO MÁGICO, EL PRIMERO DE LOS 10 MUNICIPIOS CON ESTA DENOMINACIÓN EN EL ESTADO, la cual le representó un beneficio sustancial para su actividad turística, ya que la llegada de visitantes registró un incremento superior al 343 por ciento, al pasar de 41 mil 878 en 2002 a 144 mil 45 en 2019, es decir, antes del cierre de actividades ocasionado por la pandemia de covid-19, informa la Secretaría de Turismo.

En el 2021, este destino presentó una recuperación del 19 por ciento en el número de visitantes al recibir 42 mil 468 turistas en comparación a los 35 mil 685 con los que concluyó en 2020, cuando las actividades turísticas se mantuvieron cerradas.

Al cierre de 2021, la balanza comercial agroalimentaria alcanzó un superávit de siete mil 192 millones de dólares y rompió récord en exportaciones, con un valor de 44 mil 442 millones de dólares, el más alto reportado en 29 años.

SERVIDORES PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS CHOLULA, ASÍ COMO REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO, ACADÉMICO Y DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, integraron el Consejo Municipal de Protección Civil.

Con la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, se busca identificar y diagnosticar riesgos a los que están expuestos las y los sanandreseños, y ante una eventual emergencia, brindar atención de asistencia en primera instancia.

El edil de San Andrés Cholula asume como presidente del Consejo, mientras que el director de Protección Civil y Bomberos funge como secretario técnico de este órgano recién conformado.

EL PASADO JUEVES EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEPEACA, JOSÉ HUERTA ESPINOSA PRESENTO LA RUTA DEL MARISCO VIVE TEPEACA, CUARESMA 2022; en rueda de prensa celebrada en la capital poblana, el edil invitó al turismo poblano y nacional a que visiten la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango, Acatlán y la propia cabecera municipal de Tepeaca en estas fechas de cuaresma a que degusten de los más de 150 platillos de mariscos y pescados que ofrecen los 38 restaurantes de este corredor gastronómico.

Esta ruta se lleva a cabo de manera conjunta con el sector restaurantero de mariscos y pescados de la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenago.

LORENZO RIVERA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHIGNAHUAPAN, PRESENTO LA PRIMERA EDICIÓN DEL “FESTIVAL EQUINOCCIO 2022” con el que se pretende atraer la visita de más de 55 mil turistas en dos fines de semana consecutivos. Esta actividad se llevará a cabo del del 19 al 21 y del 25 al 27 de marzo de 2022.

Como parte de las actividades de promoción turística que desde octubre del 2021 la administración municipal que encabeza Rivera Nava viene realizando; llega este nuevo atractivo con el que aspira el municipio serrano a obtener una derrama económica superior a los 43 millones de pesos.

Comentarios, sugerencias e información: E-mail: municipalidadesrevista@gmail.com / Twitter: @muni_revista / Facebook: @municipalidadesrevista

No dejaremos que defrauden a la gente con la Feria: MBH

Lun Mar 14 , 2022
En rueda de prensa, Luis Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del estado de Puebla, informó acerca de la existencia de grupos que están ofertando cosas para la Feria de Puebla y que aún no se tiene a la empresa que haya ganado la licitación, así como de las medidas que se […]