Borregos y corresponsales de guerra

La historia nos marca y deja profunda huella cuando los acontecimientos no son distorsionados

La respuesta que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador con calificativos como “borregos”, así respondió a los diputados del Parlamento Europeo, luego de que estos pidieran a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas defensores de los derechos humanos.

Destaquemos las frases con las que el mandatario fue contundente:

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”, asestó el Gobierno mexicano contra los legisladores europeos. “México no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas”. “El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”. “México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora”. “Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto”. “Dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial”.

El Presidente declaró que escribió, junto con otros funcionarios de su Gobierno, la respuesta al Parlamento Europeo luego de que éste condenara las malas condiciones para la prensa y los defensores de derechos humanos en el país, argumentando que no puede aceptar que nadie falte al respeto a las autoridades mexicanas.

“Se fijó una postura por parte del Gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo. A veces se puede pensar que sólo aquí antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna. Ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo”, dijo en su conferencia matutina.

“Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos. Porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso. Por eso hubo un pronunciamiento, para que tengan una idea los legisladores de Europa, lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal, de los gobiernos que se aliaban a la delincuencia organizada, por esa violencia heredada, por esos resabios, seguimos teniendo homicidios en el país”, añadió el mandatario.

Ante su postura, de inmediato emergieron críticas por su “falta de tacto diplomático” al emplear esa expresión, punto que él mismo marcó distancia al señalar que los legisladores europeos carecen de conocimiento de lo que ocurre en el país.

Cabe destacar que el documento que emitió el Congreso de Eurodiputados se concentra en que: “La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”, recuerda la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.”

De lo anterior, cabe señalar que existe un detalle más que de preocupación de dicho Parlamento Europeo por periodistas asesinados o “perseguidos o que se impide su labor”. El punto radica en que el día 9 del presente mes, llegó a México el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno, que insistió en que las relaciones entre ambos países “son de hermandad (…) son relaciones personales, relaciones humanas”, que México es “sin duda un socio estratégico para España”, segundo país de origen de inversiones, cuyas empresas “siempre (han) creído en México”.

Sin embargo, el ministro español también tuvo el “cuidado” de reunirse con legisladores mexicanos, en especial con los de la “oposición”, con quienes expuso la “conveniencia” de mantener relaciones en materia energética. Es decir, Albares expresó su “preocupación” por la Reforma Eléctrica del Gobierno de México, que pretende fortalecer a la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre las extranjeras.

“No puede haber una retroactividad en cuanto a las decisiones que se tomen y también he pedido que, en cualquier reforma que se haga, muy en concreto la del sector eléctrico, no entre en colisión con el Acuerdo Global Unión Europea-México que España impulsa”, comentó tras insistir en la importancia de la seguridad jurídica a las inversiones.

Agregó que con los acuerdos firmados y su visita se ha puesto en marcha una hoja de ruta para impulsar aún más las relaciones bilaterales para que “vayan a más”.

El Ministro ofreció el apoyo de España para que se concrete la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, que está pendiente de ratificarse.

Ante ello, destaquemos que los eurodiputados firmantes, quienes fueron los que colocaron en la agenda del Parlamento a México, son tres diputados españoles: Hermann Tertsch, de Vox, considerado ultraderechista; Leopoldo López Gil del Partido Popular y Miguel Urbán Crespo del Grupo de Izquierda. Resultaría normal si los tres pertenecen al Congreso de Eurodiputados, pero, en el fondo, son representantes de Iberdrola y Repsol, quienes luego de la visita del ministro Albares, se aclara la trama.

Corresponsales de guerra

En México han sido asesinados siete periodistas siendo que, Armando Linares López, director del portal de noticias Monitor Michoacán, fue cobardemente ejecutado.

La guerra declarada por Felipe Calderón Hinojosa contra los narcos deja a la fecha miles de muertos y desaparecidos, así como periodistas en cumplimiento en su deber informativo. Es claro que no son los únicos, porque tiempo atrás, además del crimen organizado, también fueron ejecutados por instancias gubernamentales que por ejercer un periodismo veraz y dar cuenta de toda corrupción como impunidad contra la ciudadanía, tuvieron el valor de ser los ojos y voz social mediante su pluma.

En esta caso, en México como en el mundo en conflicto, ¿qué es un corresponsal de guerra?

El periodista o reportero que es designado como corresponsal de guerra es el encargado de enviar información de un suceso a un medio de comunicación sea radio, televisión o redes sociales, es decir, es el encargado de cubrir una noticia.

A su vez, es el periodista profesional asignado para cubrir eventos en una zona de guerra u otras áreas de conflicto. Generalmente, esta no es una posición de nivel de entrada, ya que se espera que el reportero brinde una cobertura completa mientras esquiva simultáneamente el fuego enemigo, los dispositivos explosivos improvisados y otros peligros en el campo de batalla.

Gran parte de su tiempo lo pasan entrevistando a comandantes militares o asistiendo a conferencias de prensa oficiales organizadas por los militares. El trabajo de un corresponsal de guerra no es necesariamente informar desde el frente, sino proporcionar un resumen de las actividades o especulaciones más recientes.

Aún así, los hay que sí están directamente en el frente de batalla. Mientras el soldado cuenta con un arma y una logística para mantenerse vivo en combate, el periodista, si acaso, un casco un chaleco protector, donde sus armas lo son lápiz, pluma, una libreta, cámara fotográfica o de video.

Un comentario. Se difunde una expresión social que dice: “Ya pasó de moda el Covid, ahora estamos ocupados con la guerra en Ucrania y Rusia”.

Tal vez resulte un comentario popular jocoso, pero no. Dentro está la información periodística veraz y la manipulada, donde los corresponsales se enfrentan a un doble dilema: el ser éticos con los hechos o asumir lo que sus directores les indiquen, a ser una narrativa de embudo, es decir, ser la expresión sin ocultar tal como acontece la guerra y sus efectos contra la población civil, o reducirse e distorsionar, mentir, emitir falsas noticias, disfrazar, etcétera. El objetivo es evitar que la población cuente con información clara para que se forme una opinión a partir de la racionalidad del conflicto, si entre ellos hay intereses económicos como políticos de los bandos enfrentados.

Se nos ha inculcado que la historia la escriben los vencedores, no es así cuando se es honesta en su descripción a partir de investigación seria y ética. Antes, la crónica, los relatos y la memoria ligadas al mundo de la guerra pertenecían a pensadores o líderes políticos en la antigüedad clásica. En La anábasis de Jenofonte o con Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides, o en detallado informe de Juilo César en sus campañas que protagonizó durante siete años en La guerra de las Galias; las narrativas eran a través de la mirada de quienes protagonizaban aquellas gestas, también de los sobrevivientes que narraban a su familia o conocidos.

Cuando surgen los periódicos impresos, el papel lo ocuparán civiles de informar el desarrollo de cada combate en el lugar de los hechos, movidos por la curiosidad, evitando a cada momento eludir la censura y evitar la propaganda.

Las historias de guerra se nutren de marcados relatos como los de Ernest Hemigway, George Orwell, Ryszard Kapuściński, sin olvidar al gran cronista de nuestra revolución John Reed, y sin excluir a un gran periodista irlandés, polemista y famoso por sus cuestionamientos que hacía contra jefes militares o políticos y funcionarios de gobierno Inglés en el siglo XIX, Willian Howard Russell, del prestigioso The Times londinense, que atestiguó la guerra ruso inglesa en Crimea, donde el 25 de octubre de 1854, atestiguó y redactó la batalla del ejército inglés contra la plaza rusa de Balaclava, con la carga de la caballería ligera inglesa, donde la mayoría de los jinetes murieron contra los cañones moscovitas. Russell detalló que “fue una estupidez de los generales al mandar a la caballería, sabiendo que los rusos tenían gran número de cañones sin posibilidad de triunfo. El resultado no fue la derrota y sí sacrificar a jóvenes. Los criminales son los mandos británicos.”

La cita con la historia es anteponiendo su vida. Es como el periodista norteamericano Taylor Pyle que atestiguó la batalla en Okinawa, que fallece por un francotirador japonés. En sus notas se destacan unas líneas: “Esta guerra estúpida se pudo evitar, si nuestros mandos económicos y políticos de mi país como de Europa “libre”, hubieran actuado e impedido el ascenso del nazismo. Veo cómo muere una generación de ambos bandos, porque las balas son del capital que les deja ganancias, los muertos, son simples mercancía de ganancia.”

En Vietnam, un prominente periodista, joven argentino, fue designado a cubrir la guerra y revolución a la vez; logró ir destapando las entrañas de la verdadera razón del por qué el imperialismo norteamericano se empeñaba en impedir que un pueblo lograra su independencia y revolución. Para los mandos gringos, su labor era de riesgo, por descubrir la cruda realidad del imperio y masacres contra civiles. Por ello, se decidió asesinarlo. La CIA fue quien lo dictaminó. Su nombre, Ignacio Ezcurra, 7 de mayo de 1968.

Ucrania hoy. Los días corren y el conflicto arrastra a civiles hacia ser masacrados, miles huyen con la esperanza de cruzar la frontera a Polonia y luego a otros países. Empero, desde que Estados Unidos impuso el concepto de “daños colaterales” en la guerra de Irak, los civiles padecen de eso.

Al inicio la guerra estaba cubierta por todos los medios de comunicación internacionales, hasta que el imperio determina ocultar o emitir falsas noticias a su favor. Como Rusia también emitía noticias, sobre todo el cómo neonazi y su Batallón Azov, desde 2014 al momento del actual conflicto, continúa masacrando civiles. Estos hechos jamás los revelaban los medios de la narrativa del embudo, porque lo importante es sembrar odio o rusofobia y hacerlos ver como los verdaderos criminales contra Ucrania.

A la cita de la narrativa y cerco económico inicial contra Rusia, también lo hacen con todos sus medios de comunicación y redes, al grado que solamente existe una “verdad”, la que se permite, toda manipulada y engañosa, para empujar a la opinión pública a una sola visión, sin otro camino que los determinen.

La razón inicia desde Vietnam y luego en Irak, donde la realidad rebasó al imperio, porque los medios difundieron hechos incómodos que no tendrían que ser difundidos, lo que originó protestas del pueblo norteamericano en contra de la guerra en Vietnam. En Irak, a la prensa se les acorraló para evitar que publicaran tal como es la guerra; la mayoría de las veces, les entregaban boletines o videos editados. El corresponsal estaba encajonado, la narrativa es la verdad absoluta del imperio: los malos Irak.

Mismo escenario en Ucrania al grado de que se dice que Rusia bombardeó un hospital o escuela, con muchos muertos, la realidad es falsa. Objetivo: sembrar odio.

Cierto que ya son siete periodistas muertos, no como lo dice el imperio que fueron masacrados por rusos, sí por el fragor de batalla. El bloqueo informativo contra Rusia no lo es del todo, porque cuentan con otras plataformas de acceder fuera del cerco informativo que les impusieron, donde dan cuenta y aclaran que la mentira repetida mil veces, no siempre funciona.

En México tenemos otra narrativa del embudo, por parte de organismos empresariales y políticos que buscan retornar al poder de la corrupción. El imperio norteamericano usa como lacayos a sus pares europeos, sin medir que ya están padeciendo una crisis económica y productiva que ya arroja un panorama mundial en crisis, gracias a ellos.

La historia tiene su reloj de arena, fija el tiempo y qué arrojará. Entre tanto, no seamos parte de esa narrativa del embudo.

Daremos continuidad de la marcha de acontecimientos en Ucrania, con referencias de periodistas que murieron en cumplimiento de su deber social de ayer y hoy. Un caso como adelanto, de un periodista asesinado por el Ejército somocista.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Fuentes y lecturas recomendadas

Ireton, Cherilyn. Periodismo, “noticias falsas” y desinformación: Manual de educación y capacitación en periodismo. Unesco, 2019

Harris Whitbeck. El oficio de narrar sin miedo. Editorial Planeta, México, 2011

Mastrogiovanni. Federeico. Ni vivos ni muertos. Edit. Grijalbo. México. 2015

Entrada siguiente

SSC de San Pedro Cholula desplegará operativo con motivo del Equinoccio 2022

Sáb Mar 19 , 2022
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los asistentes y participantes a las actividades programadas con motivo del equinoccio de primavera de este año, se desplegará un operativo conjunto en el cual participarán 200 elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula y de Protección […]

Puede que te guste