Sedatu impulsa actualización de 500 programas de desarrollo urbano

Autoridades de la dependencia pidieron a diputados fortalecer el marco normativo referentes a la planeación y desarrollo territorial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no quiere dejar pasar más tiempo y ha pedido a los legisladores para fortalecer el marco normativo respecto a la planeación y conformación territorial.

Funcionarios de la dependencia sostuvieron una reunión con legisladores de la comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, donde se tocaron diversos temas respecto al marco normativo y se mostró el panorama al respecto.

«Se requiere de un marco jurídico que impulse el desarrollo y el ordenamiento territorial de una forma más equitativa y justa; además de apoyar a los gobiernos municipales a consolidar y actualizar sus herramientas de planeación para que las y los mexicanos ejerzan su derecho a la ciudad”, comentó Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

En la reunión, los funcionarios de la Sedatu informaron que actualmente 25% de los municipios cuentan con un programa de desarrollo urbano y es necesario fortalecer el marco normativo, para que al menos se actualicen 500 esquemas al respecto en diferentes entidades. 

Según las autoridades, en México hay 8.5 millones de viviendas que tienen algún tipo de rezago habitacional y ocho de cada 10 requieren una solución de mejoramiento y ampliación. 

En su intervención, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la Sedatu, acotó que la actualización de estos 500 programas es una meta nunca antes planteada en el país; sin embargo, para lograrlo se requiere la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno.

En este contexto, Fajardo Ortiz solicitó a los legisladores promover un punto de acuerdo para exhortar a gobiernos municipales a actualizar sus instrumentos de planeación y fomentar el desarrollo en sus regiones.

Según las cifras presentadas, durante esta administración la Sedatu ha realizado las siguientes acciones:

  • Construcción de 751 obras.
  • Ejecución de 191,000 acciones de viviendas.
  • Conclusión de 71 planes municipales.
  • Entrega de 28,000 escrituras. 

Entrada siguiente

Reiteran consejeras y consejeros electorales que la Revocación de Mandato va y va muy bien

Dom Mar 20 , 2022
Las consejeras y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteraron que las actividades encaminadas a la organización de la Revocación de Mandato del próximo 10 de abril avanzan en tiempo y forma. Al recibir el cuarto Informe parcial del Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato […]