La UDLAP presenta el libro Finanzas en la encrucijada

La editorial de la Universidad de la Universidad de las Américas Puebla presentó el libro Finanzas en la encrucijada del Dr. Miguel Hakim Simón, el cual presenta los cuatro caminos a los que se enfrentan tanto los inversionistas que buscan entrar a los mercados como los universitarios que desean estudiar un posgrado en finanzas.

Durante la presentación virtual de dicha obra, el Dr. Hakim resaltó que este libro tiene como antecedente su texto Finanzas vestidas por unos y alborotadas por otros, publicado en 2013, en el que relata cómo los economistas con ayuda de matemáticos, estadísticos y la influencia de físicos

lograron “vestir” las finanzas, “casi 9 años después a punto de hacer la segunda edición de este libro quise hacerlo completamente distinto. En aquel entonces eran muchas gráficas y matemáticas, ahora simplemente traté de hacerlo con narrativa y actualizar los temas, fue así como decidí hacer Finanzas en la encrucijada”.

Así mismo, explicó que en esta nueva obra presenta cuatro caminos para los interesados en estudiar un posgrado en finanzas o en entrar a los mercados. El primero, se trata de estudiar directamente con los prácticos, en este caso “tenemos a la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, al Instituto BIVA y a la Escuela de la Bolsa Mexicana de Valores”. El segundo, destacó está relacionado con la rapidez, “hoy los que ganan en los mercados accionarios son los que llegan primero, es decir, los más rápidos”, por lo que, estudiar informática sería una opción “diseñen con algún financiero algoritmos para comprar y vender en la bolsa y los que van a estudiar finanzas tomen por separado cursos relacionados con el software y hardware”. El tercer camino explicó está relacionado con la corriente dominante en el estudio de las finanzas, compuesta por una visión multidisciplinaria y el cuarto camino se relaciona con la física.

Por su parte, la Mtra. María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores, compartió que entendiendo que el 99% de las empresas del país son PYMES es necesario hablar del mercado de valores como método de financiamiento real para las PYMES. “El Dr. Hakim habla bien de este segundo camino, del mercado de valores, de todo lo que sucede alrededor de nuestro sistema bursátil, los motivos que tienen las empresas para participar en los mercados, las diferentes clasificaciones de los inversionistas y los instrumentos de inversión que contribuyen a la productividad del capital”. En segundo lugar, destacó la Mtra. Ariza es necesaria la inclusión de más mujeres en el mercado laboral y el sistema financiero ya que “según la OCDE el 44% de los emprendimientos en México son encabezados por mujeres”.

Finalmente, el Dr. Carlos Alberto Martínez, consejero de Activer y Rappi-Banorte-Financial, destacó también que el autor a través de esta obra muestra que el esquema y el enfoque de las finanzas va hacia adelante. “El doctor Hakim nos invita a ver hacia dónde puede moverse el tema de las finanzas, su estudio y su aplicación práctica. Nos dice que han surgido dos tendencias interesantes, una es la de los practitioners y los teóricos de las finanzas enfocados a cuestiones cuantificables, es decir en ver cuáles son los riesgos financieros que hay, cuantificarlos y tratar en su caso de mitigarlos. También nos habla de otra tendencia que nos dice que más bien se tiende a analizar aspectos no cuantificables, y tomar en cuenta el tema de la incertidumbre como elemento central”.

La presentación de Finanzas en la encrucijada está disponible en las redes sociales oficiales de la Universidad de las Américas Puebla. El libro, está a la venta en impresión bajo demanda por Amazon y para descargar de manera gratuita a través del repositorio digital de la editorial UDLAP.

Entrada siguiente

Audi México reduce en 50% uso de agua en la producción de su modelo Q5 en San José Chiapa

Mié Mar 23 , 2022
Como parte de su compromiso global por el medio ambiente, la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, ha optimizado el uso de los recursos hídricos Audi México ha reducido el consumo de agua en la producción del Audi Q5 en un 50%. La planta de San José Chiapa […]