En Puebla el limón y el aguacate se venden hasta casi 100 pesos: PROFECO

Tras los porcentajes de inflación dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde los últimos meses del 2021, el alza en algunos de los insumos que componen la canasta básica siguen incrementando en mercados locales y supermercados, tal es el caso del limón y el aguacate, dos de los alimentos que han alcanzado precios de hasta 100 pesos por kilo en algunas regiones de México.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del 16 al 22 de marzo en la Ciudad de México (CDMX) y en algunas zonas del Estado de México (Edomex), el precio del limón sin semilla se disparó y alcanzó máximos de 110 pesos por kilogramo.

Sin embargo, en otras regiones el precio mínimo fue de 36 pesos.

En gran parte de las tiendas de autoservicio registradas por la Profeco, los precios que más se repitieron fueron 76 pesos, 89 pesos, 99 pesos y 104 pesos el kilo. Por su parte, en los mercados los precios fueron de, aproximadamente, 50 pesos por kilo.

El limón sin semilla tuvo un precio promedio de casi 95 pesos, un precio máximo de 104 pesos y un mínimo de cerca de 80 pesos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Asimismo, en la entidad de Jalisco y específicamente en Guadalajara, el precio de este alimento alcanzó los 107 pesos, mientras que en la CDMX y Zona Metropolitana el precio fue de 86 pesos el kilo con un precio mínimo, según la Profeco.

En cuanto a los precios del aguacate, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) indicó que el precio promedio del aguacate de Michoacán en la Central de Abastos de Iztapalapa fue de, aproximadamente, 74 pesos. Sin embargo, en la semana del 14 al 18 de marzo, lo que implicó un incremento con respecto a los 61 pesos que costó del 7 al 11 de marzo.

En este sentido, dicho insumo se está vendiendo hasta en 99.90 pesos en Mega Soriana sucursal Plaza San Pedro, en Puebla, esto según información del aplicativo “Quién es quién en los precios” de la Profeco. Asimismo, el aguacate se vende a 89 pesos el kilogramo en Chedraui y Soriana, según los sitios web de ambos supermercados, mientras que en Walmart, alcanza los 99 pesos por una bolsa de 800 gramos.

Recientemente, el Inegi informó que en la primera quincena de marzo de 2022, la inflación presentó un crecimiento de 0.48% respecto a la quincena anterior y destacó que los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.24% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.35% a tasa quincenal.

Con este nuevo incremento del 0.48% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC), la inflación general anual se ubicó en 7.29%, destacó el Inegi.

Los productos que sufrieron leves incrementos de precio durante la primera mitad de marzo son el gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, electricidad, transporte aéreo, mientras que en los alimentos se pudo observar una variación al alza en la tortilla, el huevo, cebolla, aguacate, además de los restaurantes.

De acuerdo con los datos del Inegi, las entidades que sufrieron la mayor presión inflacionaria fueron Yucatán, Campeche, Morelos, Guerrero y Oaxaca.El Inegi contrastó que en la misma quincena de 2021, la inflación fue de 0.53% y la anual de 4.12%. El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% quincenal y de 6.68% anual.

Entrada siguiente

Hoy en Puebla ningún perfil político asume función de magistrado: MBH

Vie Mar 25 , 2022
El titular del Ejecutivo asistió a la “Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2022 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos”, realizado en el Palacio de Justicia de Puebla Durante su asistencia a la “Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2022 de la Comisión Nacional de Tribunales […]