Actividad política como nunca, en el país

Una concentración de decenas de miles de personas del Distrito Federal, convocadas por la jefa de gobierno de la ahora Ciudad de México, Claudia Sherman, para apoyar la realización del ejercicio de la “revocación de mandato”, que tendrá lugar el próximo domingo, 10 del presente mes y la reforma eléctrica, para recobrar la soberanía energética nacional que ha estado a punto de perderse durante la etapa neoliberal del país.

         Ayer era el día señalado para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinara si la iniciativa presidencial, era constitucional o inconstitucional.

        En los tiempos del priismo, se sabría ya que la decisión sería que dicha iniciativa, estaba apegada a la ley, pero en la Cuarta Transformación, hay dudas de que los magistrados entiendan que en este asunto se está jugando el futuro del país: será soberano en el manejo de una fuente de energía tan importante como la electricidad o dependerá de las compañías nacionales o extranjeras para el manejo de un elemento considerado como de “seguridad nacional”.

         Las cámaras de senadores y de diputados, han tenido sesiones ríspidas para tratar éstos asuntos; los partidos opositores al gobierno, PRI, PAN y PRD, que conforman la alianza “Vamos por México”, están haciendo todo lo que pueden para estorbar la aprobación del proyecto. Parecen no darse cuenta que la producción de electricidad, así como el manejo de los combustibles fósiles, deben ser regulados por el Estado Mexicano, para preservar su autonomía.

           NI EL PRI Y MENOS EL PAN, HUBIERAN PODIDO reunir a tanta gente apoyando la revocación de mandato y la reforma eléctrica, en sus tiempos de gloria. El PRI tal vez si hubiera podido acarreando gente de todo el país, pero lo que hizo Morena el miércoles, fue solo con gente del Distrito Federal.

             El PAN ni en los tiempos de los dos sexenios desastrosos en los que gobernó al país, hubiera podido reunir ni a la quinta parte de los reunidos el miércoles. Sí hubieran podido ambos partidos, lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaran sin problemas, por la constitucionalidad de la iniciativa.

             El Presidente López Obrador, en su mañanera de ayer hizo un llamado a los diputados priistas, para recordar que tanto la nacionalización del petróleo en 1938, como la nacionalización de la electricidad, en 1960, fue obra de presidentes de la república de ese partido, Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos. Incluso dio a conocer por segunda vez la carta escrita por López Mateos después de la nacionalización de la producción eléctrica, en la que ponía en alerta al pueblo de México, sobre posibles intentos de revertir la medida, por “personas traidoras al país, a quienes solo les interesan sus intereses personales y no los intereses de México”.

              EL INE HA RECIBIDO EN MEXICO Y AQUÍ EN Puebla, solicitudes para intervenir contra funcionarios y autoridades que han hecho propaganda o trabajos en favor de los proyectos del gobierno, utilizando recursos oficiales.

             Por lo que sabemos, en Puebla se han formado agrupaciones dentro del partido Morena para llevar a cabo actos y propaganda en favor de la realización de la revocación de mandato y de la reforma eléctrica y esos trabajos los han llevado a cabo con recursos que esas organizaciones recaban entre los ciudadanos simpatizantes de la 4-T y así han podido colocar espectaculares a lo largo de las carreteras del sur y del norte del Estado, donde más se han notado.

            Hoy se llevará a cabo una reunión del INE Puebla, para discutir cinco puntos precisamente para determinar si se reconviene a quienes han llevado a cabo esa propaganda.

             También hay una acusación en ese sentido, contra el alcalde poblano, panista, por hacer propaganda a su actuación con recursos públicos.

             TODOS LOS PARTIDOS, POR LA ACTIVIDAD que están desplegando, consideran que lo que ocurra esta y la semana entrante en relación de los dos temas antes mencionados, depende la consolidación de la 4-T, o su fracaso.

             Los partidos opositores, parecen no dar importancia, pues nunca se la han dado, al apoyo popular que las medidas tienen. Creen que pueden seguir actuando como lo han hecho durante el periodo neoliberal, de espaldas a las clases medias y populares, que han sido las que en este país, han participado en todos los movimientos sociales de nuestra historia; Independencia, Reforma y Revolución, que en todos los casos han tenido como meta, acabar con la enorme desigualdad social que ya denunciaba el sabio alemán Barón de Humboldt, cuando todavía éramos la Nueva España y seguimos cargando con esa desigualdad pese a los siglos transcurridos desde entonces.

            Pero si usted se da cuenta, los mexicanos, como reza el nombre de una columna periodística: “Ya no somos los mismos”.

Entrada siguiente

Aprueba en comisiones de la LXI Legislatura exhorto para realizar programas para la prevención de violencia de género traducido en lenguas originarias

Vie Abr 8 , 2022
La votación fue unánime con integrantes de las comisiones de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas y de Asuntos Municipales En sesión de en comisiones Unidas de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas y de Asuntos Municipales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado las y los diputados aprobaron, por unanimidad, […]