Firma Ibero Puebla convenio internacional para formación en economía social

Las tres universidades aliadas convergen en la visión de un modelo económico que ponga a las personas en el centro y cuyo marco teórico parta de los saberes comunitarios.

La Ibero Puebla, la Universidad 3 de Febrero (UNTREF) de Argentina y el Instituto Superior Tecnológico de la Economía Social, Popular y Solidaria (ISTEPS) de Ecuador presentaron un acuerdo tripartito para la formación profesional en sistemas económicos alternativos. El evento ocurrió en el marco del Diplomado Internacional de

Experiencias Cooperativas y de la EPS en América.

Durante el acto virtual, Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, aseguro que la Universidad Jesuita atiende al llamado ignaciano para mejorar los procesos de reflexión en las aulas y contribuir a la generación de modelos apartados del sistema hegemónico. El fin último es caminar con los desfavorecidos en busca de una reconciliación entre las sociedades y con el medioambiente.

Desde 2009, la Ibero Puebla oferta la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social, posgrado que impulsó la creación del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) en 2016. Este último ha desarrollado proyectos relacionados con seguridad social de jóvenes a partir de emprendimiento; reconstrucción del paisaje en El Salvador; nodos de innovación junto al sector público, y consultorías para organismos como Oxfam México.

Vélez Iglesias afirmó que la alianza representa una oportunidad para ampliar los horizontes de incidencia en la construcción de nuevas formas de consumo y de relación entre los seres humanos. “El LAINES promueve, acompaña y alienta experiencias de economía social, y al mismo tiempo pretende reflexionar sobre estos fenómenos”.

La educación tiende a dirigirse hacia el servicio de un actor en concreto. El ISTEPS encontró su eje nodal en todas las personas que construyen, día con día, nuevas formas de hacer economía como una forma de subsistencia. A través de su cátedra innovadora, el joven instituto ha comenzado a establecer el equilibrio entre los ámbitos económico, administrativo y académico.

Aseguró su rector, Carlos Pastor Pazmiño, rector del ISTEPS: “Son las personas las que logran hacer las transformaciones. Estamos al servicio, como una academia, de estas organizaciones. Somos un actor más de la economía solidaria”. El centro educativo fundado en 2020 se asume como aliado de los 17,000 colectivos de economías alternativas en Ecuador.

La economía social se caracteriza porque la experiencia se antepone a la teoría. La primera cooperativa de la era moderna, la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale (1844) de Inglaterra, fue el modelo a través del cual nacieron los fundamentos de la formación profesional en la materia.

Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios de Economía Social de la UNTREF, indicó que las economías alternativas no se quedan en las buenas intenciones, sino que los testimonios constatan su efectividad. “Sin práctica no hay realidad. Una teoría sin práctica no tiene sentido”. La economía social, subrayó, es una forma de alterar el capitalismo y reemplazar la competencia por la cooperación.

Durante los próximos meses, el diplomado permitirá el intercambio de saberes entre instituciones educativas y emprendimientos locales. Las autoridades de cada institución celebraron que las bondades de la virtualidad permitan estrechar lazos de colaboración que conduzcan a formar personas críticas y de excelencia.

Entrada siguiente

Suman 37.6 millones de vacunas de refuerzo contra covid-19 aplicadas en el país

Mar Abr 12 , 2022
La Secretaría de Salud informa que, debido al proceso de consulta para la revocación de mandato, y como en cada jornada electoral, este domingo 10 de abril se suspendió la aplicación de vacunas contra covid-19. Con corte al sábado 9 de abril a las 21 horas, han recibido la vacuna […]