México encamina su desarrollo inmobiliario a la sustentabilidad

En el contexto de la conmemoración del Día de la Tierra, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), México avanza en el desarrollo de obras con un enfoque sustentable y sostenible

En el país, actualmente se registran cerca de 2,000 obras comerciales con la certificación LEED, lo que representa 32.5 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, de acuerdo con datos de Lamudi.

“Además de tener el propósito de no generar contaminantes y aprovechar  el entorno para ser cada vez más eficientes,

los inmuebles sustentables traen beneficios económicos a las zonas donde se erigen, ya que mejoran su plusvalía y mejoran en un gran porcentaje su habitabilidad”, explicó Daniel Narváez, vicepresidente de marketing de Lamudi.

Certificaciones, sello de garantía en obras

Para Lamudi,  la emergencia sanitaria por Covid-19 dio paso a cambios en la forma de vivir, trabajar, estudiar y hasta de construir, sobre todo por medio de las certificaciones ambientales y de bienestar.

«Aunque la arquitectura sustentable no es algo nuevo, la contingencia nos forzó a repensar cuál es el futuro que queremos», expresó Lamudi al respecto del Día de la Tierra.

«Este es quizá el mejor momento para reflexionar cómo se puede obtener un impacto ecológico positivo dentro del mercado inmobiliario, dicho impacto se puede dar a través de la arquitectura sustentable, que cada vez más desarrolladores están aplicando en sus proyectos en varias ciudades de la república mexicana».

¿Cómo medir la eficiencia de un inmueble?

Actualmente, en el sector inmobiliario existen un conjunto de parámetros que miden la eficiencia del uso de recursos, los ahorros energéticos y hasta la comodidad y condiciones saludables para los usuarios.

Al cumplir con los estándares establecidos, los desarrollos alcanzan certificaciones, entre las más reconocidas están la LEED y wellnes.

«La certificación LEED distingue proyectos inmobiliarios que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto al medio ambiente», explicó Biconstrucción y Energía Alternativa.

Para Lamudi si bien La arquitectura sustentable, aquella que toma en cuenta el medio ambiente y los materiales que utiliza para su construcción, no es una nueva modalidad en la industria sí permite  fomentar la eficiencia energética y que estas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía y aprovechen los recursos en su entorno.

En el caso de la certificación Well, un sistema de medición del desempeño del entorno construido en la salud y el bienestar de los usuarios de inmuebles, toma de referencia tres conceptos, el comportamiento, operación y diseño del edificio.

«De acuerdo con expertos, a finales del 2021, existían en México solamente dos proyectos inmobiliarios con la certificación Well, es decir, que cuidan 10 categorías exigidas para promover el bienestar y mejorar la productividad de los usuarios», de acuerdo con Lamudi.

Los elementos a cumplir por un inmueble para alcanzar la garantía de bienestar se encuentran:

●      Aire

●      Agua

●      Movimiento

●      Materiales

●      Confort térmico

●      Iluminación

●      Sonido

●      Nutrición

●      Mente

●      Comunidad

Fuente: Lamudi

Para Bioconstrucción, las certificaciones no sólo son elementos de uso eficiente de recursos o de confort para los ocupantes, sino que representa eficiencia económica para los operadores.

Según daros de Bioconstrucción, los edificios con certificaciones LEED alcanzan un ahorro promedio de 36% de energía, un 48% de menor consumo de agua, lo que infiere en un ahorro de 36% en el gasto de operación.

«LEED se ha consolidado como el sistema de evaluación para edificaciones sustentables más amplio del mundo con cerca de 80,000 proyectos participantes alrededor de 162 países, incluyendo más de 32,500 proyectos comerciales certificados», de acuerdo con Bioconstrucción.

Con información de El Economista

Zacatlán, presente en Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos

Sáb Abr 23 , 2022
En Barcelona se habló de la riqueza cultural de Zacatlán y la infraestructura de hospedaje con la que cuenta El Presidente Municipal, José Luis Márquez Martínez, estuvo presente en la inauguración del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se lleva a cabo en Barcelona, España, en donde resaltó la importancia […]