Propone Jesús Baldenebro establecer en el sistema educativo la alternativa de enseñanza en el hogar o “homeschooling”

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena) suscribió una iniciativa para establecer en el sistema educativo del país la alternativa de enseñanza en el hogar o “homeschooling”.

En un comunicado, indicó que busca modificar los artículos 9o. y 35 de la Ley General de Educación, para que las autoridades correspondientes, fomenten la alternativa de educación en el hogar, la cual debe ser contemplada en el sistema educativo nacional.

Baldenebro Arredondo expresó que el Estado debe garantizar que la educación sea de la calidad, incluyente y equitativa para que los estudiantes desarrollen herramientas necesarias para proponer soluciones innovadoras a los problemas de sus respectivas realidades.

Comentó que la legislación establece que los padres tendrán el derecho preferente de elegir el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

El legislador dijo que el acceso a la educación para las y los niños, y jóvenes debe contar con mecanismos, estrategias y modalidades alternas de enseñanza, sustentadas en la ley y transitadas a políticas públicas.

Explicó que esta visión es especialmente necesaria ante casos de emergencia, en los que es esencial contar con sistemas de enseñanza más resistentes, resilientes y adaptables, que permitan garantizar el derecho humano a la educación como vía de cohesión social.

Mencionó que la pandemia mundial de Covid-19, que puso en cuarentena a gran parte del mundo, cambió el modo de vida de la población de los países afectados, y modificó las relaciones interpersonales, laborales, familiares y escolares.

“El confinamiento de más de un tercio de la humanidad ha forzado a replantear la forma de cómo será la sociedad después de que superemos la pandemia”, declaró Baldenebro Arredondo.

Mencionó que la educación en el hogar, o homeschooling, podría consolidarse como una opción eficaz de enseñanza para coadyuvar en la promoción de una educación más focalizada, personalizada y cercana, que además de contribuir a la convivencia familiar y al cuidado de la salud de las y los educandos, evita el aumento de movilidad en zonas rurales.

Baldenebro Arredondo aseguró que en México la educación en el hogar o “homeschooling” no está reconocida en la ley, pero se ha permitido y que se lleve a la práctica.

“Las y los educandos deben ser de manera permanente los beneficiarios principales del derecho humano a la educación, es por ello que se debe de dotar de opciones educativas ampliando e innovando las posibilidades de acceso a este derecho en un mundo que es dinámico y está cambiando debido a las pandemias, a las tecnologías, a los nuevos modelos laborales, de ciudades y de relaciones sociales”, concluyó.

Foto: Cámara de Diputados

Entrada siguiente

Precios del gas LP del 24 al 30 de abril

Dom Abr 24 , 2022
Éstos son los precios del gas LP del 24 al 30 de abril, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que compartió en sus redes sociales la información correspondiente a esta semana. En Puebla, el precio del gas LP será de 23.79 pesos por kilo; lo que representa un decremento […]