AMLO abre debate para la Reforma Electoral

Ante ello se dan diversas posibilidades de acuerdos y diferencias entre las fuerzas políticas, mismas que se estarán observando a lo largo de los próximos días.

Me parece que la Reforma electoral, a diferencia de la Eléctrica, tiene más posibilidades de sumar acuerdos que diferencias.

Por un lado la izquierda, encabezada por Morena y sus aliados, debió aprender la lección que le dejo el Resultado de la Reforma eléctrica, y buscar consensar propuestas con la oposición.

En el otro lado, la oposición del PRIANRD, tiene la oportunidad de no volver a ser tachada de traidora, un calificativo que en materia política es altamente costoso.

El tema principal es:  ¿los ciudadanos dónde quedamos?

Con el Rechazo, a la Reforma eléctrica, el país perdió la oportunidad de un cambio en la generación y distribución de la energía. No sabremos si ese cambio pudo ser para bien o para mal, simplemente los temas en esa materia seguirán su mismo rumbo.

En la Reforma Electoral se plantean algunas modificaciones, que a simple vista parecen atractivos como:

El cambio de Instituto Nacional Electoral a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con lo cual el tema de las consultas, como la revocación de mandato, queda inscrito hasta en el mismo nombre del órgano electoral.

La reducción de legisladores –principalmente plurinominales- pareciera un tema positivo, pero en un país que viene saliendo de partidos dominantes, como lo fue la era del PRI, y se avecina a otro periodo similar, con la mayoría que ha mostrado tener Morena, el tema de las plurinominales se convierte en un asunto de contrapesos políticos, básico para una democracia.

La elección directa de los Consejeros de Órgano Electoral, incluido el Tribunal, es a simple vista positivo; sin embargo, venimos de reformas electorales en donde se hicieron modificaciones a las Constituciones de los Estados para hacer homogéneas las elecciones y reducir el gasto en elecciones, Puebla fue una de ellas, por eso tuvimos un minigobernador de 2 años.

Elegir por voto directo, a los miembros de los órganos electorales, conlleva a que en una elección federal un Partido se lleve carro completo, incluidos los miembros de los organismos o que se haga una elección en tiempo y momento diferente, generando costos extraordinarios para nuevas elecciones.

La desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLES) también suena atractivo, pero precisamente ese fue el motivo que cambio de IFE a INE, es decir, paso de ser un organismo Federalizado, controlado por el centro del país a un Organismo Nacional, que incluye a los Estados y sus autonomías en materia electoral.

La reducción en el financiamiento de los Partidos, igualmente, pareciera algo que se debe aplaudir; sin embargo, la experiencia indica que al hacer esto grupos de poder privado, incluido los cárteles de la droga, buscarían mediante el financiamiento tener el control de los Partidos y con ello tener acceso a puestos de Poder. Pablo Escobar, narcotraficante Colombiano, fue legislador gracias a su capacidad de controlar financieramente al partido liberal, mismo que lo postulo a una curul en su país.

En otros temas la reducción en TV y Radio de los candidatos y partidos políticos, así como, el voto electrónico son temas que han estado en la mesa desde hace algunos años, situación que en esta ocasión pudiera concretarse si las fuerzas políticas se ponen de acuerdo.

Eduardo Rivera invita a disfrutar del festival de la cemita 2022

Vie Abr 29 , 2022
Esta oferta gastronómica estará hasta el domingo 1° de mayo; habrá conferencias, talleres y pláticas culturales sobre la gastronomía poblana y su historia. Arrancó el 4º Festival de la Cemita y desde la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, invitó a la […]