¿Qué es la Marca Personal, cómo se  construye y de qué manera la  potencializo?

Todos sin excepción hemos sido impactados por un artista, influercer, político, o simplemente alguien que tiene determinadas características que deseamos imitar. Estos personajes te han impactado a través de su MARCA PERSONAL.

La MARCA PERSONAL es el conjunto de características,  cualidades, habilidades, aptitudes y actitudes que me diferencian de los demás profesionistas.

Estas características están íntimamente ligadas a la EXPERIENCIA que hemos tenido a  lo largo de nuestra carrera profesional de manera que definen nuestra PERSONALIDAD.

Dentro de un mundo globalizado a través del Internet, redes sociales y diversas plataformas existentes; se hace imprescindible maximizar nuestra identidad con el objetivo de enviar un mensaje claro y transparente, además de asertivo hacia terceros que encontrarán un valor agregado en nuestros contenidos o nicho.

El construir, potencializar y manejar de manera óptima esa MARCA PERSONAL, nos permitirá acceder a nuevas oportunidades, además de plantear nuevos fines y metas.

Tu MARCA PERSONAL no debe ser improvisada, esto es un proceso basado en diversas  estrategias que crean y proyectan una imagen real, óptima y eficaz de tí, hacia los demás, de manera que te consolides como un referente de autoridad en lo que haces.

Para definir tu MARCA PERSONAL, sigue ésta serie de pasos que debes considerar.

Pero seamos más específicos en definir este concepto:

La MARCA PERSONAL o también denominada PERSONAL BRANDING, es la manera en que te percibirá el resto de las personas, de acuerdo a las acciones que llevas a cabo, la manera en que te comunicas y cómo te proyectas en el entorno digital, streaming o fuera de ellos.

Esto es debido a que tú y tu nombre se vuelven una marca comercial.

La pregunta obligada es: ¿Cómo construyo este concepto?

Pues bien, a continuación te dejo los siguientes puntos básicos que deberás considerar y trabajar en ellos:

1.-  Construye un marco de Valores: Para ser un referente sobre algún tema o figura de autoridad, es muy importante que definas los VALORES que te van a representar ante los demás, recuerda que los seguidores buscan en el líder, ciertas cualidades o características que los identifiquen con él.

2.-  Define tus objetivos: Muchas veces nos alejamos de los objetivos que nos propusimos, por la falta de una buena ESTRATEGIA.

Esta te ayudará a tener una VISIÓN bien establecida y objetiva, para saber que aspectos y tareas debemos cubrir a través de una MISIÓN.

El no tener un OBJETIVO establecido, ni mucho menos una buena ESTRATEGIA, es comparable a un barco en medio del mar, donde será llevado o arrastrado por las corrientes y olas de manera indiscriminada.

Para poder definir estos OBJETIVOS es necesario plantearte las siguientes preguntas:

¿Qué objetivos profesionales tenemos  en mente?

¿Qué deseo conseguir: Un nuevo empleo, clientes, sinergias, …?

¿Cómo puedo vender más y expanderme de manera exponencial?

¿De qué manera puedo generar nuevas oportunidades, contactos, etc…?

Recuerda que tus objetivos deben ser:  Específicos, medibles, alcanzables (posibles de realizar), realistas y cuantificables en el tiempo.

3.- Determina tu público: El PÚBLICO es un inmenso mar, es por ello que debes saber a qué tipo de gente te vas a enfocar. Esto NO quiere decir que vas a encontrar un rotundo éxito, pero es probable que quienes te vean y se contagien de tu calidad; te recomienden o compartan tus contenidos para acrecentar tus seguidores, como; colegas, estudiantes, clientes, provedores, etc…….

4.- Diseña tu imagen y defínela: «No solo debes ser, también debes parecer».

La primera impresión es muy importante, ya que ésta define la imagen que la gente tendrá de tí en lo posterior.

Recuerda que una imagen, dice más que mil palabras. Siempre muestra una que demuestre pulcritud, seriedad y sobre todo, confianza.

5.- Define tu mensaje y tu tono de comunicación: Los puntos claves se encuentran dentro de las siguientes preguntas: ¿Qué quieres decir? y ¿Cómo lo quieres decir?…….

Este hecho se vuelve muy complejo con la diversidad de plataformas de contenido que existen, todas ellas poseen protocolos y características diferentes.

Siempre sé fiel a tí mismo y a tus principios, proyecta palabras e ideas simples para transmitir un mensaje.

Utiliza el principio: Muchas veces menos, es más.

El tono y la forma de comunicación la irá determinando el público al que nos hemos enfocado: informativo, cercano, emocional…

6.- Lleva a la práctica tu idea: Una vez que hemos definido y estructurado nuestra marca personal, es hora de llevarla al plano de la acción. Cómo todo producto o servicio; tiene que estár vigente a través de constantes contenidos publicados dentro de las redes sociales, e-books, blogs, sitios web, reels, videos, etc. Sé constante.

7.- Mide tus resultados: Las nuevas tecnologías y redes sociales son las plataformas más importantes en las que se mueve la marca personal, en ellas la información fluye en grandes cantidades.

Necesitamos saber el impacto que está teniendo la estrategia de marketing personal y para ello debemos medir nuestros resultados.

Existen una gran diversidad de parámetros que pueden medir y dar una idea realista de los resultados que estamos obteniendo de  la estrategia utiliza en la consolidación nuestra marca personal. Entre otras, podemos tener en cuenta los siguientes:

A) Alcance o Seguimiento: Un buen punto para comenzar es hacer un balance del número de tus seguidores. Tener un fuerte seguimiento otorga fuerza a tu marca personal y demuestra que los mensajes están siendo los correctos para la audiencia seleccionada. Es necesario monitorear el número de seguidores que se tienen en cada una de las plataformas donde se tiene presencia.

B) Compromiso:  También conocido como Engagement, describe la capacidad de fidelizar y crear relaciones sólidas y duraderas con el público. No es lo mismo un usuario que comenta, hace “Me gusta” o “Retweet” que otro que no genera ningún feedback.

C) Número de Visitas: El tráfico web es una de las grandes métricas que nos ofrecen información útil y efectiva sobre el impacto de la marca personal: número de visitantes, páginas que visitan las personas y cuánto tiempo pasa en cada página…

D) También es importante conocer el número de suscriptores en blogs o redes sociales, comentarios de blog o menciones…

Las métricas de la marca persona puede generar un gran informe capaz de ofrecernos la dirección correcta para la estrategia de marketing personal.

Cómo verás, el construir una marca personal es indispensable ya sea para tu imagen personal o de tu empresa.

Si tienes alguna duda o pregunta relacionada al tema, no dudes ponerte en contacto conmigo.

Espero que te haya sido de utilidad este newlester y sobre todo que te de una amplia dirección en como conseguir tus objetivos.

Te mando un saludo a la distancia, esperando que te encuentres muy bien.

Tu seguro amigo Saúl García.

#EducarEsActuar

#CERVEM.

Entrada siguiente

Crisis económica, derivada de Covit-19 y guerra en Ucrania

Mar May 10 , 2022
La epidemia de COVID y la guerra entre Rusia y Ucrania, son responsables de la crisis económica que afecta al mundo y a México desde luego.           Festejos populares como el día de la madre, celebrado ayer en nuestro país, dejaron de ser lo que eran en el pasado reciente. […]