Prepara México plan de cooperación técnica para fortalecer producción agroalimentaria en Haití

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Embajada de México en Haití analizan un plan estratégico para impulsar proyectos exitosos de cultivo de hortalizas, producción de granos básicos y siembra de árboles frutales, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria en ese país y en la región de El Caribe.

En reunión de trabajo con el embajador de México en Haití, Alberto Camarena Ávalos, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, expresó la disposición de colaborar con las autoridades de ese país para impulsar su sector agropecuario, con asistencia técnica, capacitación de especialistas de organismos públicos de la

dependencia e instrumentación de esquemas para la disponibilidad de semilla, insumos y equipo agrícola.

Afirmó que con el respaldo de las cancillerías de las dos naciones se podrán aprovechar las experiencias exitosas de México y Haití e iniciar estudios de suelos, preparación de áreas y buscar la posibilidad de renta o donación de maquinaria, con el objetivo de aprovechar ciclos cortos y la temporada de lluvias.

Villalobos Arámbula dijo que se explorarán opciones para acompañar la agricultura en el país caribeño, con la asistencia técnica de otros actores internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Entre las metas trazadas, abundó, están la instalación de viveros de árboles frutales y de hortalizas para hacer plantaciones con sistemas de riego y fines comerciales y masificar el cultivo de productos locales como yuca, plátano, mango y tubérculos, así como hortalizas, alubias, garbanzo y maíz forrajero para la crianza de ganado menor (caprino, ovino y porcino).

También, se impulsarán micro cuencas, gaviones de piedra para detener y utilizar el agua de lluvia, mejora de suelos, manejo de composta para los viveros –a través de desperdicios de vegetales de los mercados públicos, acopio de materia orgánica y mezcla de urea—, y fomento de pequeños módulos de gas metano para sustituir la leña en las cocinas familiares.

El embajador Alberto Camarena Ávalos indicó que uno de los objetivos es retomar la relación con el IICA y organismos regionales e internacionales, buscar socios y hacer sinergia en programas de cooperación técnica e intercambio de experiencias y otras áreas de oportunidad para asistir al país caribeño.

Destacó la participación de México en esta iniciativa, al compartir información, desarrollo de capacidades y replicar sus experiencias exitosas en la producción de hortalizas y cultivo de granos básicos, lo cual incidirá en la recuperación del sector primario de Haití y de la región.

En 2020, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con esta nación registró un superávit por 10.9 millones de dólares, con exportaciones por 11.5 millones de dólares e importaciones por 0.5 millones de dólares.

Los principales productos que México vende a Haití son grañones y sémola de trigo, preparaciones de malta, jugos, confitería, bebidas de mezclas, preparaciones de frutas, grasas y aceites vegetales, salsas, azúcar y preparaciones alimenticias.

Entrada siguiente

Eduardo Castillo hace un llamado de paz en Acatlán y la Mixteca

Jue May 12 , 2022
“Hago un llamado a toda la ciudadanía mixteca a que mantengan la calma, la prudencia y la paciencia, la fiscalía está haciendo lo que corresponde conforme a derecho, conforme a ley, no entorpezcamos las investigaciones y dejemos que la fiscalía haga su tarea, pugnemos por la paz social”, fueron las […]