Puebla ocupa el lugar 25 en el Índice de Competitividad Estatal

“La inseguridad en la entidad poblana crece como una bola de nieve…. Asesinatos a plena luz del día, asaltos diarios y desapariciones son el pan de cada día en las calles de todo el estado. Gobiernos locales y gobierno estatal deben ajustar sus estrategias y mejorar la situación; deben estar centrados en el hoy y no en el 24”

EN ESTA EDICIÓN DEL INDICE DE COMPETITIVAS ESTATAL EN MÉXICO, 10 ESTADOS MEJORARON, 11 RETROCEDIERON Y 11 SE MANTUVIERON IGUAL. Es importante destacar que ningún indicador explica por sí solo el cambio de posiciones de las entidades. Entre los cambios, se destacan algunos:

  • Querétaro salió de los primeros tres lugares al pasar de la posición 3 a la 4. Esto se debe a que, entre otras cosas, la brecha salarial entre mujeres y hombres se amplió 6 puntos porcentuales (13% vs. 19%).
  • Michoacán pasó de la posición 26 a la 29, por lo que bajó de nivel de competitividad media baja a baja. Uno de los datos más relevantes en esta entidad es que se duplicó el costo de la inseguridad y el delito: pasó de tres mil a más de siete mil pesos por persona.
  • Zacatecas tuvo un deterioro en términos de desigualdad salarial y carga aérea de mercancías, además de que aumentó en 38% los homicidios dolosos (67.9 por cada 100 mil habitantes), lo que, aunado a otros elementos, ocasionó un descenso del lugar 25 al 28.
  • Tabasco tuvo una mejoría en la productividad total de los factores, y también redujo el robo de vehículos; subió de la posición 29 a la 23.

Todas las entidades federativas pueden ser más competitivas. Este estudio permite conocer aquellas que más han avanzado e identificar los desafíos más grandes. Algunos datos relevantes son:

  • La brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres fue de 15%, es decir, mientras un hombre recibe 100 pesos por su trabajo, una mujer recibe 85. En los estados menos competitivos, como Tlaxcala y Oaxaca, la brecha es mayor, de 21% y 24%, respectivamente.
  • Baja California Sur y Nuevo León tienen mayores ingresos laborales, con 13,141 y 11,125 pesos mensuales respectivamente. En contraste, en Oaxaca y Chiapas los ingresos laborales son 6,071 y 4,912 pesos mensuales, respectivamente.
  • Jalisco destaca por ser el estado más innovador, ya que desarrolló 5.73 patentes por cada cien mil personas económicamente activas durante 2021, mientras que en otras catorce entidades esta cifra es menor a 1.
  • Yucatán es la entidad más segura con menos homicidios dolosos por cada cien mil habitantes (2.1), mientras que Baja California tuvo una tasa de 72.5 delitos por cada cien mil habitantes en 2021.
  • La Ciudad de México destaca en su conectividad a internet, donde tres de cada cuatro viviendas cuentan con acceso, mientras que en Chiapas la cifra es de solo una de cada cinco viviendas.

Las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales, es decir, un estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores. La edición 2022 del ICE se enfoca en un análisis minucioso sobre cómo es trabajar en México. Lo que se observa es un país fragmentado: mientras que en el norte el trabajo provee de mayores ingresos a las familias y estas tienen en promedio más acceso a la salud, sucede lo contrario en el sur. Algunos indicadores clave revelan que:

  • Ingresos laborales. El promedio de los ingresos laborales de Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, es superior a los 10,500 pesos mensuales, mientras que en Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas es menor a 6,250 pesos mensuales.
  • Informalidad. Seis de cada diez trabajadores se encuentran en la informalidad a nivel nacional. En Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León es de poco menos de cuatro, y en Chiapas, Oaxaca y Guerrero es cercana a ocho de cada diez.
  • Talento. En la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur, la población mayor de 25 años que cuenta con educación rebasa el 30%. Por su parte, en Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca esta cifra no alcanza el 20%.

MUJERES ACTIVISTAS, LÍDERES FEMINISTAS Y COLECTIVOS, EXIGIERON JUSTICIA POR EL ASESINATO DE LA ABOGADA CECILIA MONZÓN a las afueras de la Fiscalía General del Estado de Puebla, por lo que pidieron que no haya #UnaAsesinadaMas en la entidad.

Las manifestantes recriminaron a la Fiscalía haber hecho caso omiso a la protección que había solicitado la activista. a protesta se realizó de forma pacífica a diferencia de otras marchas feministas que se han realizado en los últimos meses, sin embargo, las partícipes enfatizaron que esto no le resta importancia a su exigencia de justicia para Cecilia Monzón

EN EL MUNICIPIO DE AJALPAN MUJERES Y FAMILIARES DE MIRIAM GUADULUPE “N”, QUIEN FUE BRUTALMENTE ASESINADA y encontrada tirada en un camino de terracería en el municipio de San Sebastián Zinacatepec el pasado 18 de mayo, marcharon para exigir justicia por este feminicidio y que las autoridades den con los responsables de este crimen.

Durante el trayecto lanzaron diversas consignas, para exigir mayor seguridad y que cese la violencia hacia las mujeres, así como también se esclarezcan todos los feminicidios que se han registrado en la región entre ellos el de Miriam Guadalupe.

A las afueras del Palacio Municipal familiares de Miriam Guadalupe de 30 años de edad, exigieron a las autoridades justicia y para que la Fiscalía no dé carpetazo a este brutal crimen y se detenga a él o los responsables del asesinato de Miriam.

LA LEGISLADORA DEL PT NORA MERINO, CONSIDERÓ QUE LA PROPUESTA DEL DIPUTADO DEL PAN EDUARDO ALCÁNTARA MONTIEL  en el sentido de reducir el número de regidores en los Cabildos de Puebla es un “retroceso” para la democracia, ya que se eliminarían los contrapesos al interior de los ayuntamientos.

La propuesta no busca generar equilibrios, sino acabar con las representaciones para tener el control absoluto, señaló. Merino Escamilla expresó que la propuesta de Alcántara Montiel es inviable, debido a que por años se ha buscado abrir la participación de los partidos emergentes, con el objetivo de garantizar la participación ciudadana.

Comentarios, sugerencias e información: E-mail: municipalidadesrevista@gmail.com / Twitter: @muni_revista / Facebook: @municipalidadesrevista

Entrada siguiente

2022 se posiciona como el año de mayor inversión extranjera en México: Presidente

Mié May 25 , 2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2022 alcanzó la cifra histórica de 19 mil 428 millones de dólares, por lo que será el año de mayor captación en este rubro. En conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó […]