Presidente recibe premio de la OMS por acciones para controlar consumo del tabaco; prohíbe con decreto venta de vapeadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el Premio de Reconocimiento Especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las medidas impulsadas en el Gobierno de México para el control del consumo del tabaco en el país.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS en México, Miguel Malo Serrano, hizo la entrega física a nombre del director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Es un reconocimiento a su liderazgo y

apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México. Sus gestiones llevaron a la aprobación unánime de la reforma en la Ley General para el Control del Tabaco en 2021, que resulta en la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. (…) Su gestión reafirma la importancia del control del tabaco y, sobre todo, asegura permanentemente que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses del mercado”, expresó el doctor Malo Serrano.

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador firmó el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con sus usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

Durante el Día Mundial Sin Tabaco el mandatario enfatizó en la importancia de informar a la población sobre los daños que genera a la salud su consumo.

“Independientemente del Decreto que firmamos para que no se permita la venta, es poner el tema sobre la mesa, porque estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y de los padres no saben del daño que ocasionan. Es un asunto de información, da hasta cierto prestigio y se piensa que no son dañinos para la salud”, aseveró.

El representante de la OMS en México reconoció que acciones como el decreto son ejemplo para la región de políticas encaminadas a la protección de la salud y el bienestar, principalmente de niñas, niños y adolescentes.

Entrada siguiente

Desarrolla gobierno estatal obra pública sin deuda y con transparencia: Barbosa Huerta

Mar May 31 , 2022
El gobierno de Puebla desarrolla obra pública sin deuda y bajo los procedimientos legales correspondientes, como las licitaciones, para dar certeza a las y los poblanos de que el recurso es aplicado con transparencia, manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo recalcó que […]