El sexismo en los medios de comunicación

Qué tal mis estimadas damas. Espero se encuentren muy bien.

Es bien sabido que un taller mecánico, no es un taller si no tiene un calendario con mujeres semidesnudas y poses muy provocativas haciendo alusión a los productos o servicios que se anuncian; la mayoría de  comerciales televisivos que desean vender, forzosamente utilizan una imagen femenina de forma sexista.

Basta con ver los anuncios de publicidad donde se ve a una mujer con poca ropa ofreciendo artículos como llantas, automóviles, licor, baterías para autos, teléfonos móviles, entre otros.

Como lo dice el encabezado de este artículo, hoy abordaré el tema  de la violencia sexista hacia la Mujer.

Lamentablemente se ha creado un estereotipo mal enfocado, donde el producto o servicio que utilice a una mujer con atuendos provocativos, será el que más ventas tendrá, debido a que el colectivo social de los varones son atraídos de manera visual y esto provoca que la mente de ellos recuerden el comercial por la edecán o modelo que lo presenta y no por la calidad, presentación o envoltura.

Por otro lado, existe otros tipos de mensajes erróneos, donde el contexto es: un hombre que utiliza o consume determinada marca de licor o fragancia, es un hombre exitoso y puede conquistar a las mujeres más bellas, aseveración que no es cierta.

Es lamentable que se presente a la mujer como un ser inferior o un objeto sexual que se puede explotar como un bien de consumo.

El sexismo una de las formas más evidentes de la carencia y falta de VALORES dentro de nuestra sociedad, ya que se maneja una  imagen de la mujer como objeto de placer sexual.

Resulta ser contradictorio el hecho de que socialmente, se da mucha importancia a fechas como el 8 de marzo, 10 de mayo o 12 de diciembre, donde el valor de la mujer es reconocido, exaltado y venerado, pero a la vez se desvaloriza con la presencia de feminicidios, violencia y discriminación a las mujeres.

Todo este tipo de violencia hacia la mujer se respalda con comerciales donde para vender un suavizante de telas detergente o algún producto de la canasta básica, se utiliza a la mujer como una esclava del hogar, donde batalla con estas labores del hogar, mientras que el padre de familia y sus hijos están jugando, pero mágicamente es rescatada por la efectividad de estos productos.

¡La mujer NO es esclava, objeto, ni mucho menos un accesorio que se puede presumir!;  es hora de que la sociedad tome en serio nuestro papel en la sociedad, es necesario que se descarten frases que demeritan nuestra importancia como «detrás de un buen hombre, hay una buena mujer».

Se llama pareja, porque en efecto ,los dos debemos estar a la par en oportunidades, desarrollo, equidad, toma de decisiones y de responsabilidades.

No hago un llamado al feminismo, no nos confundamos, lo que quiero proyectarte es que una mujer debe ser SABIA en la toma de decisiones, JUSTA dando a cada quien lo que merece, FIRME con su carácter, pero FLEXIBLE cuando la situación lo requiera.

La MUJER es el ser más completo, ya que de nosotras emana la VIDA……..

Los colectivos feministas cometen un gran error al pelear por IGUALDAD, ya que hombres y mujeres NO somos iguales, tenemos necesidades completamente diferentes, es lamentable que las mujeres quieran hacer lo mismo que los hombres, fumar, tomar, tener una vida promiscua, entre otros errores más. Lo que debemos de exigir, se llama EQUIDAD de GENERO.

Y al exigir EQUIDAD, me refiero a que las oportunidades laborales, responsabilidades y labores del hogar, cuidados de los hijos y acceso a sueldos deben de ser parejos para ambos.

Los medios de comunicación deben actuar como formadores y educadores de nuestra sociedad a través de tener información correcta y adecuada para que podamos generar una nueva cultura en cuanto a la EQUIDAD de GÈNERO y como sociedad, debemos plantear nuevas formas de inculcar VALORES  a estás nuevas generaciones.

Nosotras las mujeres, somos el pilar de toda cultura, Nación, hogar y sociedad ya que las Madres, son quienes presentan el mundo al niño, una sociedad que no tiene presente a la mujer, es una Nación que está destinada al fracaso.

Maquiavelo afirmó: Si deseas conquistar a una Nación, primero conquista a  sus mujeres, porque ellas son quienes inculcan los VALORES.

Si deseas generar un cambio; inicia tú primero, demostrando un cambio significativo, podrás imponer un ejemplo que te permitirá influir en tu sociedad…….

Espero que está columna haya sido de tu agrado, si es así, compártela o envíame tus comentarios al correo ivonnetmelendez@gmail.com.

Te saludo a la distancia y leo tus comentarios……..

5 Principios para trabajar con Equipos de Alto Rendimiento

Vie Jul 1 , 2022
A raíz de la Contingencia deriva del 2019 a nivel mundial, los mandos Directivos y Gerenciales tuvieron una evolución significativa. Es decir, las empresas ya no buscan contratar a un Gerente que solo tenga la ideología del Jefe tradicional que da instrucciones, dirige proyectos, busca repartir culpas, sancionar a los […]