Acuerdan autoridades consolidar alianzas para prevenir y atender violencias contra mujeres y niñas

Las titulares de las instancias en la materia en las 32 entidades federativas del país instrumentarán los cuatro pilares, tres principios, 14 estrategias y 112 acciones que conforman el PIPASEVM

En el marco de la Cuadragésima Sexta Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, quienes lo integran acordaron por unanimidad, la implementación de los cuatro ejes orientados a prevención,

atención, sanción y erradicación, los tres principios metodológicos (interseccionalidad, interculturalidad y transversalidad), 14 estrategias y 112 acciones puntuales que contempla el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2021-2024.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y presidenta suplente del sistema, Fabiola Alanís Sámano, señaló que, en esta Cuarta Transformación, la prioridad es orientar esfuerzos hacia la atención de las causas que generan la violencia y la desigualdad.

Además, conminó al pleno de ese órgano a realizar acciones para atender de manera urgente la violencia sexual y familiar que viven las mujeres y las niñas por razón de género y agregó que es importante priorizar la atención e investigación para juzgar con perspectiva de género y consolidar la tendencia a la baja de la violencia contra esta población.

La titular de la Conavim agregó que aún falta camino por recorrer, por lo que invitó a continuar generando acciones que garanticen la capacidad de atención, investigación, fortalecimiento y multiplicación de los servicios de atención especializada para las mujeres, así como el acceso a la justicia, reparación del daño y no repetición para las víctimas directas e indirectas de la violencia feminicida.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, señaló que los procesos colaborativos en el orden federal y estatal promueven la territorialización de acciones, modelos de prevención, atención, sanción y erradicación a la violencia contra las mujeres, objetivo central del sistema.

Las asistentes titulares de las instancias de las mujeres en las 32 entidades federativas coincidieron en implementar también los modelos de sanción y erradicación de las violencias de género, aprobados por este sistema y en los que colaboró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Del mismo modo se fortalecerá el registro en el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), así como la atención del rezago en el registro de agresores y víctimas de años anteriores.

Entrada siguiente

Canciller Ebrard inicia gira de trabajo a la República de Corea e Indonesia

Dom Jul 3 , 2022
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, partió hoy a una gira de trabajo a la República de Corea (Corea del Sur) e Indonesia, en respuesta a invitaciones de esos países. En Corea encabezará una delegación conformada por funcionarios de gobierno, titulares de instituciones de educación superior, así como […]