Concluye formación de PNUD e IBERO Puebla en gobernanza del riesgo

Equipos intersecretariales desarrollaron cinco preprototipos para atender las necesidades de municipios en situación de riesgo medioambiental. Su implementación deberá ocurrir en los siguientes meses.

Luego de 10 meses de trabajo, la fase uno del proyecto Puebla resiliente ante desastres llegó a su fin. Se trata de una iniciativa bipartita entre el Gobierno estatal de Puebla y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a la cual

la IBERO Puebla se sumó como prestadora del programa de formación Gobernanza del riesgo para un desarrollo resiliente.

En presencia de los más de 40 funcionarios públicos que participaron en el curso, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la Universidad Jesuita, agradeció al PNUD por la confianza en la Casa de Estudios como facilitadora de conocimientos. “Hoy más que nunca, las obras encomendadas a la Compañía de Jesús en México reiteramos nuestro compromiso por encontrar soluciones a los problemas que vivimos”.

Gobernanza del riesgo para un desarrollo resiliente proporcionó a los participantes herramientas y habilidades teórico-prácticas para profundizar conocimientos sobre la gestión del riesgo de desastres, cambio climático, género, innovación urbana, inteligencia colectiva y políticas públicas.

De acuerdo con la Lic. Norma Angélica Sandoval, subsecretaria para la Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano de la SMADSOT Puebla, el proyecto va más allá de la prevención de desastres: se busca encontrar nuevas formas de comprender el riesgo ambiental como un asunto que compete a todas las áreas de la administración pública.

Por su parte, Edgar Rafael González González, oficial nacional de Programas de Ambiente, Energía y Resiliencia del PNUD México, enfatizó la importancia de construir nuevas dinámicas de gobernanza que señalen las responsabilidades de cada actor social en el cuidado de la casa común.

El programa de formación, que transitó de lo virtual a lo presencial, contó con 30 ponencias de expertos de México, España, Argentina y Perú, cuyas cátedras sumaron un total de 36 horas de cátedra a distancia. Posteriormente, los participantes tuvieron 13 horas de trabajo práctico en el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la IBERO Puebla.

Gobierno de México colabora en abasto de agua en Nuevo León; Conagua monitorea distribución en pipas

Mar Jul 5 , 2022
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, resaltó las acciones del Gobierno de México para garantizar el abasto de agua en Nuevo León, como la construcción de la presa Libertad con una aportación por 2 mil 183 millones de pesos y la instalación de equipos […]