Éstos son los tres posibles escenarios que podrían ocurrir en la quinta ola Covid, según la UNAM

Ante la llegada de la quinta ola de COVID-19 a México, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron cuáles son los posibles escenarios de la pandemia en el país.

Tres posibles escenarios del COVID-19 en México

Dentro de los tres posibles escenarios del coronavirus, uno de ellos puede ser que siga evolucionando, pero con gravedad disminuida, dijo la doctora Rosa María

Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Otro es que haya surgimiento de variantes menos graves contra las que no sean necesarias dosis de refuerzo y, finalmente, un tercer escenario sería que haya aparición de variantes más virulentas y altamente transmisibles, y que la inmunidad para evitar casos graves y muerte pueda disminuir, explicó la experta.

Y es que, hasta ahora, se tienen registrados más de 5 millones de casos confirmados de COVID-19 y aproximadamente 325 mil fallecimientos. Sin embargo, cifras oficiales sostienen que la ocupación hospitalaria es muy baja, por lo que la mayoría de los casos son ambulatorios y las manifestaciones clínicas son más leves, comparadas con todos los picos epidémicos previos.

Sobre la cantidad de casos presentados de COVID-19, el doctor Gustavo Olaiz Fernández, coordinador general del Centro de Investigaciones en Políticas, Poblaciones y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, manifestó que no se han hecho pruebas suficientes para detectar los casos reales de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

“Hemos tenido una positividad muy alta, esto quiere decir que nunca hemos hecho suficientes pruebas, debería de haber menos de 5% de pruebas positivas para pensar que estamos haciendo bien nuestro trabajo, pero si a la mitad de la gente que se le realiza la prueba es positiva, entonces estamos en problemas, porque no estamos adelantándonos a la epidemia, estamos siguiéndola, lo cual es malo, por lo que hay que hacer más pruebas para mantener a la gente libre de la enfermedad mientras podamos”. Gustavo Olaiz Fernández, UNAM

A pesar del comportamiento del virus y la aplicación de vacunas, Olaiz Fernández reveló que para el otoño de este año, se prevén alcanzar cerca de 600 mil defunciones en México por COVID-19, lo cual implicaría tener un 50% de exceso de mortalidad.

“Hasta 2019 se había tenido un crecimiento en la esperanza de vida a nivel mundial muy importante, con la aparición de esta enfermedad [COVID-19], a partir del 2019 se presentó una disminución importante, de 72.5 años a un poco menos de 71 años”. Gustavo Olaiz Fernández, UNAM

Recomendaciones ante la quinta ola de COVID-19 en México

Es por ello que Wong Chew, quien planteó los tres posibles escenarios del COVID-19 en México, sugirió continuar con las recomendaciones ya conocidas para evitar el contagio por COVID-19:

  • Usar cubrebocas en lugares cerrados
  • Realizar reuniones en lugares ventilados
  • Guardar distancia siempre que sea posible
  • Vacunarse
  • Realizarse la prueba de antígeno o PCR en caso de tener síntomas
  • Aislarse siete días si se está vacunado o 10 días si no es así

Por su parte, Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de El Colegio Nacional, reiteró no confiarse y continuar con las medidas sanitarias, incluyendo no automedicarse ante cualquier síntoma y acudir al médico.

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, aunó que es necesario retomar las medidas de prevención para “romper la cadena de transmisión en la comunidad”.

“Es momento de volver a usar el cubrebocas en los espacios abiertos y públicos, sobre todo donde se pierda la sana distancia y esté muy concurrido. Es conveniente usar el cubrebocas a nivel comunitario y estar pendientes de los brotes que haya cerca (la escuela, la oficina, el trabajo, los amigos, los vecinos, etcétera), avisar a los contactos de riesgo en caso de estar enfermo y aislarse para evitar contagiar a otros”, añadió.

Entrada siguiente

Crear talleres para que personas migrantes puedan autoemplearse, proponen en el Congreso

Jue Jul 7 , 2022
Se trata de que aporten a la economía del país y, a su vez, se sumen para enriquecer una sociedad sostenible y cohesionada: Alejandro Armenta El senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, presentó una iniciativa que busca que las y los migrantes accedan a talleres de capacitación sobre diferentes oficios, […]