Presentan en el Congreso iniciativas en materia de salud, educación y atención a grupos vulnerables

A nombre de sus compañeros Nora Merino Escamilla, Mónica Silva Ruíz, José Antonio López Ruíz y Mariano Hernández Reyes, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó dos iniciativas, una para reconocer en la Constitución del Estado el derecho a morir con dignidad a través de la voluntad anticipada y la otra para expedir una Ley en la materia.

Las y los diputados plantean modificaciones a la Constitución Política del Estado de Puebla en los artículos 11 y 12 para reconocer este derecho. Mientras que la Ley de Voluntad Anticipada contiene 44 artículos y seis capítulos en donde se establecen las normas para que, entre otros aspectos, una persona exprese su decisión de ser sometida, o no, a tratamientos médicos cuando se encuentre con enfermedad terminal. Las dos iniciativas serán analizadas en comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Salud.

Durante Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa para modificar los artículos 9 y 12 de la Ley de Salud Mental y el artículo 69 de la Ley de Educación, con el objetivo de detectar trastornos de déficit de atención en las y los estudiantes. Fue turnada a las comisiones unidas de Salud y Educación.

La diputada María Yolanda Gámez Mendoza presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones a la Ley de Educación, mediante las cuales se busca propiciar el uso responsable de la tecnología y la prevención de delitos informáticos. La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación.

De forma conjunta, las diputadas Laura Ivonne Zapata Martínez y Ruth Zárate Domínguez presentaron una iniciativa para modificar diversas disposiciones del Código Penal, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Educación, la Ley de Educación Superior y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar el acoso escolar. Fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En tanto, la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de regular la inteligencia artificial. Al tratarse de un ordenamiento federal, el proyecto plantea que se turne al Congreso de la Unión. La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Educación, y Ciencia y Tecnología.

El diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto presentó dos iniciativas para modificar los artículos 1 y 4 de la Ley para las Personas con Discapacidad, con el objetivo de establecer los mecanismos y garantías para la visibilización y pleno desarrollo de este sector; la segunda fue para modificar diversas disposiciones en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin evitar la violencia motivada por la identidad de género. Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Atención a Personas con discapacidad e Igualdad de Género, respectivamente.

Asimismo, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa para modificar el artículo 16 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el objetivo es sensibilizar y capacitar a los servidores públicos en materia de no discriminación por origen étnico, de género, edad, discapacidades, condición social, de salud, religión, orientación sexual, identidad y expresión de género o estado civil. Fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su análisis.

Entrada siguiente

Piden a SEP informe avance de lineamientos para uso responsable y seguro de las tecnologías de la información

Sáb Jul 23 , 2022
El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (PT) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a rendir un informe sobre el avance en la emisión de los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y […]