Avanza operatividad del Plan Estratégico de Acciones para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad

El objetivo de la implementación del segundo componente de este programa es lograr que las autoridades locales elaboren sus diagnósticos, planes y rutas de protección, señala Connie Fuentes Garrido.

Para proteger los derechos de la niñez y adolescencia migrante en el país, se avanza en el proyecto de implementación del segundo componente del Plan Estratégico de Acciones para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad (PEAANNAM), a fin de impulsar la instalación y operatividad de órganos colegiados estatales en la materia.

El trabajo interinstitucional que desarrolla la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con sus homólogas estatales, consiste en acompañarlos para que operen sus respectivas Comisiones de Migración y se proteja a la población de 0 a 17 años de edad en el tránsito por sus territorios, señaló la coordinadora de Vinculación, Promoción y Asesorías para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE nacional, Connie Fuentes Garrido.

En la Primera Reunión con Enlaces en Materia Migratoria de las secretarías ejecutivas estatales, la servidora pública indicó que la implementación del segundo componente del PEAANNAM permitirá la elaboración de diagnósticos que mostrarán el estado y situación de la niñez y adolescencia en tránsito, estén o no acompañadas por personas adultas.

Con la información de los diagnósticos se elaborarán los Planes Estratégicos Estatales que contemplarán ejes y acciones que seguirán las instituciones locales para atender el reto de este sector de la población presentes en su territorio.

Con base en los elementos anteriores, la SE del Sipinna nacional impulsará que las entidades federativas cuenten con una Ruta de Protección Integral Estatal adaptada a las atribuciones de autoridades estatales y a los requerimientos de la atención a esta población en contexto de migración en sus estados.

Mencionó que además de la SE del Sipinna nacional, otras instituciones que acompañan el proceso de implementación del segundo componente del PEAANNAM, son el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la organización Save The Children México.

Para facilitar los trabajos de las SE de los Sistemas Estatales de Protección, se anunció un repositorio con documentos, herramientas y plantillas relacionadas con el PEAANNAM como modelos de programa, diagnósticos y rutas de protección integral que pueden apoyar el desarrollo de los propios productos en beneficio de niñas, niños y adolescentes migrantes con o sin compañía.

Entrada siguiente

Respaldo permanente a los Ayuntamientos que demuestren trabajo por el bienestar social: Xel Hernández

Dom Jul 24 , 2022
La diputada asistió como invitada de honor al inicio de la Feria Zautla 2022 Al enfatizar que el trabajo se nota y no solo forma parte de un discurso sino de resultados que son observables en la calidad de vida de la población y en comunidades que reconocen estar a […]