La minería en México, aliado del crecimiento económico y desarrollo social

En días recientes, el INEGI dio a conocer que en el año 2021 se registró un crecimiento en la aportación económica que el sector minero realiza al Producto Interno Bruto y al Producto Interno Bruto Industrial; mientras que, en el año 2020, la aportación de este sector alcanzó el 2.3% PIB y un 8.3% del PIB Industrial, en el año 2021 logró un 3.06% del PIB y un 8.3% del PIB Industrial.

Este crecimiento en la aportación del PIB y al PIB Industrial por parte del sector minero, es congruente con los datos que proporciona la Secretaría de Economía del gobierno federal, los cuales reportan un aumento en el valor de la producción minero-metalúrgica en México, el cual pasó de “281 mil 515.9 millones de pesos en 2020

a 338 mil 187.7 millones de pesos en 2021, lo que representó un aumento de 56 mil 671.8 millones de pesos”.

En cuanto a los empleos, el IMSS informa que en el año 2021 este sector productivo aportó 399 mil 366 empleos directos, lo que representa un aumento del 7.56%, respecto a los registrados en el año 2020.

En lo referente a los salarios, la Cámara Minera de México señala que el salario promedio diario que ofrece este sector se ubica en un rango de 36% superior al promedio del salario nacional. Y en cuanto a la minería metálica, registra una remuneración 73% superior al salario promedio en México.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Economía ha informado que de acuerdo con “la encuesta anual del Instituto Fraser, México se ubicó en 2021 en el sexto sitio como destino de inversión en América Latina, y en el sitio 34 a nivel mundial del Índice de Atracción de Inversión.” La dependencia federal, también confirma que México, además de “ser el principal productor de Plata a nivel global por más de 10 años consecutivos, México se ubica entre las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales, incluyendo el segundo en fluorita, tercero en celestita y wollastonita, sexto en zinc, séptimo en sal, octavo en cobre y noveno en oro”.

En el aspecto social, la Cámara Minera de México (Camimex), reporta que en el año 2020 sus asociados aportaron 5 mil 570 millones de pesos para concretar acciones y programas de desarrollo social y medioambiente, beneficiando directamente a 212 municipios en 24 estados de la república en donde realizan sus actividades mineras.

En este marco, la Camimex informa que 29 unidades mineras participan en el programa de industria limpia de la PROFEPA, tres empresas mineras se distinguieron en Excelencia Ambiental y tres grupos mineros forman parte del Índice Verde de la Bolsa Mexicana de Valores.

En el contexto de la pandemia del Covid-19, el compromiso de las empresas asociadas a Camimex se dejó ver en las campañas de salud, entregas de insumos y materiales para prevenir y atender los efectos de esta enfermedad, beneficiando a 125 mil personas. Y pusieron a disposición de sus colaboradores y población en general, 926 médicos para atender casos relacionados con el Covid-19.

Derivado del análisis de los informes de sustentabilidad 2020 y 2021 de la Camimex, es visible la transición a una minería que incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, cuestión que se refleja en los ajustes y adaptaciones que han incorporado las empresas mineras en sus operaciones.

Un ejemplo que muestra la manera en que las empresas mineras se encuentran implementando los Objetivos de la Agenda 2030 en sus planes de negocios, lo podemos visualizar en el Proyecto Esperanza de la empresa Esperanza Silver de México.

Esta empresa que busca transformar en riqueza social un yacimiento de oro y plata ubicado en la comunidad de San Agustín Tetlama en el municipio de Temixco, Morelos, se encuentra trabajando acorde a un Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, el cual se encuentra alineado en su diseño y en los aspectos del relacionamiento comunitario a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, articulando los aspectos productivos, sociales y ambientales en beneficio de la comunidad.

En la actualidad, este proyecto minero, en congruencia con una minería para el desarrollo sostenible, y en pleno respeto a la legislación ambiental, se encuentra elaborando los estudios científicos y técnicos para integrar la Manifestación de Impacto Ambiental que en su momento presentará ante las autoridades competentes. De llegar a buen puerto este proyecto, el estado de Morelos se encontraría ante la oportunidad de incursionar en una actividad productiva con capacidad de contribuir en la reactivación económica local. Mostrando, que es viable conjugar el crecimiento económico y el desarrollo social.

Entrada siguiente

Refuerza H. Ayuntamiento de Xiutetelco operativos para evitar inundaciones y combatir al Covid-19

Sáb Jul 30 , 2022
Ante la baja de contagios, Protección Civil previene y realiza fumigaciones para evitar la propagación de insectos que al ocasionar suciedad pueden hacer más susceptible al cuerpo de adquirir enfermedades “No daremos marcha atrás, tomaremos las medidas necesarias para mantener a la población segura evitando que regresen los contagios por […]